3.9.11

Haciendo jabón casero.

En mi afán de hacer prácticas de autosuficiencia, para cuando me vaya de ermitaña, he querido recuperar la receta de las abuelas para hacer jabón, reciclando el aceite usado.

www.comohacer.org
El mejor jabón de todos los tiempos. Es tipo lagarto, solo que casero. Vale para absolutamente todo: ropa (incluso manchas rebeldes), cuerpo, cara, pelo... para las hemorroides, el estreñimiento de los bebés y hasta para desinfectar heridas.

Pero cuidado para los delicados, está hecho con sosa cáustica que forma una especie de lejía en disolución con el agua. Aún precipitada con el aceite, puede despertar ciertas sensibilidades. Yo solo puedo hablar por mi, que lo uso para todo y me va de lujo. El mejor jabón para viajar, al menos mientras permanezca la limitación con los líquidos en cabina, sin tener que facturar la mochila. Además le puedes dar el tamaño y la forma que te plazca. De hecho hasta me he animado a hacer jabón para lavadora.

Mi primera experiencia no es que fuese de sobresaliente, pero algo ha salido. Os dejo la receta.

Utensilios:- Guantes y, si eres muy sensible, o lo haces en el interior, mascarilla y gafas.
- Recipiente (barreño, cubo) grande.
- Cuchara de madera.
- Mucha paciencia y un buen brazo, o en su defecto batidora, mejor de las de amasar.
- Molde. Lo ideal es un cajón de madera o cartón duro, con base perforada (un poco), y cubierto con un trapo de algodón.
- Un lugar seco y fresco donde dejarlo secando.
- Cuchillo grande y fuerte.

Ingredientes: Con las cifras que te dejo salen cantidades ingentes de jabón (creo que tendré para media vida). Para empezar casi es mejor dividir entre dos y hacer la mitad.
- 6 litros de aceite usado.
- 6 litros de agua
- 1 kg. de sosa cáustica (soda cáustica). La suelen vender en perlas.
- Colorante y/o aceite esencial, si gustas. Mejor siempre de base oleosa.
- Algún champú, espuma líquida o, en su defecto, friega-platos. Sólo necesitaremos un chorrín.

Precauciones:
1. Por descontado que se debe guardar la sosa cáustica fuera del alcance de niños y mascotas.

2. La sosa cáustica quema así que deberemos utilizar guantes durante todo el proceso. Mejor los de goma de limpieza que los de látex o vinilo. Y lo corroboro, que yo, por quitármelos antes de tiempo, me hice un buen peeling en las manos, y un par de agujeritos en la camiseta.

3. Al diluir la sosa emite gases que pueden quemar las mucosas de nariz y boca. Si lo haces en interior o eres delicado a los olores fuertes, mejor utiliza mascarilla y gafas, al menos al diluir la sosa en el agua.

4. Es mucho mejor hacerlo en el exterior, jardín, patio o terraza. No solo por el tema de la sosa, sino también porque, si usamos batidora, la que se puede liar de salpicaduras es parda.

5. Si por accidente entra en contacto la sosa con la piel, lávate con abundante agua fría, y ten a mano vinagre, es un neutralizante natural de los productos cáusticos. En caso de contacto con los ojos lávate con abundante agua fría y consulta al médico.

Proceso.
1. Guardar siempre el aceite de freír. Da igual lo que hayas frito, tu guárdalo colado.

2. Colar el aceite (yo lo hago dos veces), dejarlo reposar y filtrarlo. Mi método:
a. De la sartén/freidora a un tarro de cristal donde lo voy acumulando. Primer colado. Y se queda reposando en los tarros hasta b.
b. Cuando acumulo 5 ó 6 tarros llenos, cuelo el aceite al tiempo que lo paso a una garrafa grande, donde se quedará reposando hasta c.
c. Cuando la garrafa está llena (o días después) hago el filtrado a otra garrafa que ya tengo limpia y con las medidas (litros) dibujadas.
El hecho de dejarlo reposar, como la propia palabra indica, nos ahorrará más colados y filtrados, al acumularse la porquería en el fondo. El rollo es luego limpiar eso para reutilizar tarros y garrafas, puag...

3. Poner el agua en el recipiente. Este es el proceso frío, que hay otro en caliente, así que tal cual sale del grifo. Si es agua filtrada, dicen que mejor, yo no lo se, la pongo tal cual.

4. Verter la sosa cáustica despacio, en el agua. ¡¡Cuidado con vapores y salpicaduras!!


5. Remover suavemente (para no salpicar), hasta que la sosa esté completamente disuelta. El agua cambia de color. No pongas la cabeza encima del recipiente, o te arrepentirás.


6. Añadir el aceite lentamente, al tiempo que removemos siempre en el mismo sentido. Como cuando hacemos mahonesa. Algunas abuelas del pueblo aseguran que debe hacerse en el sentido de las agujas del reloj... ¿chismes?


7. Si vas a añadir algún tinte y/o perfume, este es el momento. La mezcla admite pocas cantidades más de agua (o se cortará), mejor en pequeñas cantidades de mezclas aceitosas. A mi se me cortó una parte, al añadirle el agua de menta que había hecho días antes, era un cuarto de litro (250ml). En cambio me aceptó bien esos mismo 250ml de colorante natural, al que pongo unas gotas de aceite como conservante.



También ahora es el momento de añadir un chorrito de champú, espuma líquida o lavavajillas (yo le puse Fairy que es el más espumoso). Esto puede que oscurezca mínimamente el color final del jabón, pero nuestro jabón hará espuma, que si no le ponemos esto no hace nada y, aunque limpia igual, la sensación es diferente, especialmente si lo usamos para el cuerpo o el pelo.

8. Cuando esté vertido todo el aceite, seguir removiendo sin parar, durante:
a. Entre 30 y 45 minutos (las malas lenguas dicen que dos horas), y siempre en el mismo sentido, si lo haces con la cuchara de madera.
b. Un máximo de 10 minutos, si lo haces con la batidora.
En cualquier caso, hasta que la mezcla adquiera una consistencia de crema. No hace falta que llegue a puré, con crema vale.


9. Verter la mezcla en el molde, previamente preparado (perforado y forrado su interior con tela de algodón). Hay quien lo forra con varias capas de papel de periódico y una última de papel de horno (para que no se tinte el jabón con el periódico). Si usas moldes individuales, no se cubre con tela su interior, se pondrá en la bandeja donde los coloques.


He leído por ahí, y me parece interesante, que llenan una botella de plástico, de las de refresco. Cuando endurece un poco lo cortan todo, botella incluida, en rodajas. Y lo dejan que termine de secar, antes de desmoldar por completo. Buena idea, aunque tarda más en secar. No te olvides, si eliges esta opción, que debes hacer unos agujeritos en la base de la botella para que escurra el líquido.

10. Dejarlo secar en un lugar fresco y seco durante un día. Ten en cuenta que va a escurir liquidillo, de modo que, tanto si es molde (cajón) grande, como pequeños, debemos ponerlo sobre una bandeja o recipiente que recoja ese líquido. Que por cierto, viene a ser lejía y no tocaremos.

11. Al día siguiente, si el jabón tiene la suficiente consistencia (si no, esperas hasta que la tenga), tenemos dos opciones:
a. Desmoldar la pieza completa sobre una bandeja, mejor metálica y cubierta con un paño de algodón. Y cortar en tacos, tamaño pastilla de jabón.
b. Hacer los cortes de las pastillas de jabón, con la pieza dentro del molde.

Y ¿cómo sabemos qué consistencia es la buena? Pues como si fuésemos a cortar una tableta de chocolate o de turrón, que no es lo mismo si están del tiempo o de la nevera (que se desmiga). O sea, con cuerpo, pero que nos deje meter el cuchillo, sin desmoronarse, ni en migas, ni por flacidez.

12. Dejar endurecer del mismo. Entre 5 y 10 días, ya adquiere su consistencia final, pero ¡¡OJO!! La saponificación no se termina de hacer hasta al menos un mes, así que cuidadín. Déjalo reposar al menos ese tiempo. Dependerá de la temperatura y la humedad ambiental, ya que el jabón endurece, y la mezcla saponifica mejor con el frío.


13. Desmoldar, si no lo hiciste en el paso 9. Limar o rebajar las "rebabas" de jabón. Y ya tienes tus jabones caseros. Con un papel ondulado y un lacito, el regalo perfecto.

Nota: Si elegiste moldes individuales, no tienes que hacer los cortes. En cuanto adquieran "cuerpo" los puedes desmoldar para que endurezcan y sequen mejor, de forma homogénea, dándoles la vuelta a diario.

Nota 2: Perdí gran parte de la mezclar al intentar aromatizarla, porque se cortó, cosa que puede suceder por múltiples causas como la mahonesa. La próxima vez lo intentaré con esencias naturales y os cuento. No obstante, el jabón cortado puede servirnos para hacer jabón de lavadora, proceso que veremos en el siguiente post.

Nota 3: Hay una planta conocida como "jabonera", es la Saponaria officinalis, con la que se hace jabón, pero creo que directamente, no lo tengo muy estudiado pero, en cualquier caso no tiene nada que ver con esta fórmula, la suya sería mucho más natural, evidentemente.

Y tu, ¿has visto alguna vez hacer, o has hecho jabón? ¿Cómo? Sería muy interesante conocer otras fórmulas. ¿Conoces la forma de hacerlo con la planta jabonera?

42 comentarios:

  1. Y además de divertido, ¡¡productivo!! Me alegra mucho Ania. Si te apetece pásate a contarnos cómo te quedó cuando lo hagas!!

    ResponderEliminar
  2. hola en jabón es para ropa o para el cuerpo, en caso de ser para el cuerpo no irritara la piel por la sosa caustica?

    ResponderEliminar
  3. HOla anónimo, lo digo al principio del post: "...Vale para absolutamente todo: ropa (incluso manchas rebeldes), cuerpo, cara, pelo... para las hemorroides, el estreñimiento de los bebés y hasta para desinfectar heridas.

    Pero cuidado para los delicados, está hecho con sosa cáustica que forma una especie de lejía en disolución con el agua. Aún precipitada con el aceite, puede despertar ciertas sensibilidades. Yo solo puedo hablar por mi, que lo uso para todo y me va de lujo."

    La sosa está precipitada, y lo que quedaría en forma de lejía escurre en el secado, así que no hay motivo por el que debiera irritar. Pero digo eso porque hay gente que es sensible hasta de sí misma.

    Yo lo uso para absolutamente todo ;)

    ResponderEliminar
  4. jajaja ok, muchas gracias duda aclarada

    ResponderEliminar
  5. hola, estoy asiendo una tarea sobre la contaminación, lo que planeo es elaborar jabones caseros con aceite reciclado, con el fin de que este no se vierta en la coladera y contamine el agua, mi duda es,
    ¿al lavar con uno de estos jabones, el agua que se va a la coladera contamina igual por estar echo de aceite?

    ResponderEliminar
  6. Hola Gia. Llevo todo el día repasando química para intentar dar una respuesta a tu pregunta y la verdad que es mucho más complejo de lo que parece.

    Cualquier cosa que no sea completamente biodegradable es contaminante. Mi conclusión es que el jabón vertido por el sumidero NO contamina igual que si viertes la misma cantidad de aceite. Pero SI contamina, porque estás vertiendo un detergente.

    Tendrás que repasar conceptos como saponificación, grasas/aceite, sosa caustica... Si quieres averiguar el porcentaje de contaminación de jabón casero, frente al del propio aceite. Pero ambos, de un modo u otro son contaminantes.

    Hay por ahí una fórmula de jabón, que se hace con cenizas y otra con una planta, la Saponaria. No estoy segura si es la misma fórmula. Con esto podrías hacer jabón completamente biodegradable, y por lo tanto ecológico. El mejor ejemplo es el auténtico jabón de Alepo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dertejentes son los derivados del petroleo
      El jabon no contamina porque no es deterjente
      El jabon de alepo se hace con aceite de laurel sosa y agua y se cura al sol durante nueve meses por lo tanto es igual al jabon de castilla
      El jabon natural de castilla,es agua,sosa y aceite de oliva los
      demas son otras alternativas

      Eliminar
  7. muchas gracias admiro tu entrega, yo también me puse a investigar y llegue a una conclusión similar gracias a ti se que es la voy bien ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Yola!!! como veras he aparecido por tu blog ye te he encontrado. Me ha resultado muy interesante la fórmula de jabón de aceite usado que hiciste y tan gentilmente has compartido, si bien me lo habías comentado no tenía idea como se hacía, sí tenía conocimientos sobre cómo hacerlo con grasa animal y sosa caústica de cuando yo los fabricaba, los demás requisitos sobre precauciones son similares. No sabía que el líquido que escurría fuese lejía por lo cual muy cierto el dicho sobre que todos los días se aprende algo nuevo. En cuanto al uso de aceites para aromatizar, acuerdo contigo que es mejor usar el natural pues con el artificial o químico no obtienes los mismos resultados y sucede lo que has descripto. Si les das color, estos deben ser comestibles para no provocar alergias ni irritaciones en la piel, por otra parte todos los jabones que se compran en el mercado tiene sosa caústica aunque no lo digan (consulta realizada a un bioquímico. Marta Pilar

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta!! Encantada de verte por aquí. Me guardaba el mail que te debo para cuando publique la fórmula del jabón para lavadora y el líquido (aunque son parecidas). Me lo ahorro.

    Se que todos los jabones, excepto los de Alepo y saponaria, llevan sosa caustica. Los comerciales, además, llevan un montón de componentes que los hacen mucho más contaminantes. El casero me parece de los menos malos.

    El liquido que suelta no es exactamente lejía, pero si muy parecido y sobre todo, corrosivo. Hay que tener cuidado, ya sabes.

    Gracias por tus aportaciones con los aromas y colorantes.

    Me alegra muchísimo leerte por aquí. Besote gordo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Yola:
    Con todo lo que sabes, en la próxima vuelta al mundo, puedes autofinanciarte, seguro que te quitarían tus productos de las manos en cualquier mercadillo del planeta, je,je...
    En estas entrañables fechas queremos desearte a ti y a tus seguidores que paséis una FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros seres queridos.
    Este año ha estado marcado por la crisis y dificultades económicas, esperamos que el próximo año 2012 se superen y venga cargado de bonanzas.
    Os invito a leer este peculiar Cuento de Navidad para la crisis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ricardo!!

    Hombre, por dios!! cualquiera que te lea... jajaja, que mis viajes han sido todos toditos y siempre, autofinanciados!! :) Pero si, el tema mercadillos llevo tiempo planteándomelo, aunque no por esto, sino por la talla de madera, jeje.

    Ya vi el cuento cuando lo publicaste en facebook, gracias por compartirlo aquí también. Aunque no le falta razón, me resultó un pelín simplista, jiji, pero vamos, tanto se podría divagar sobre el asunto.

    Como diría mi abuela, que dios nos pille confesados. La cara buena de la moneda es que la pobreza revive ciertos valores que tienden a desaparecer (o empobrecerse) cuando lo tenemos todo, y que son esenciales para la integridad y la convivencia. Bienvenidos sean pues.

    Muy felices fiestas también para vosotros y un 2012 que cubra vuestras necesidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yola, he intentado suscribirme a tu blog, pero no puedo enviar, te lo digo por si tu puedes hacerlo.
    Me ha interesado mucho tu trabajo sobre el jabon, pero deseo hacerte un par de preguntas: 1) Para dar color al jabón ¿serviría un colorante de los usados en repostería?2) ¿Como se podría hacer un aromatizador a base de naranjas?
    Mi correo: JoseEnriqueGonzalez@gmail.com
    Casualmente nos encanta viajar, y hemos realizado algunos viajes sobre los que hemos escrito algunas experiencias y unas 8500 fotos que puedes ver y, si quieres, agregar a tus viajeros, en www.JoseEnriqueGonzalez.com
    Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. Hola J.Enrique. Gracias por la anotación, acabo de comprobarlo y efectivamente está inoperativo, cuando tenga un ratillo me pongo con ello para solucionar lo de las suscripciones por mail.

    El colorante de repostería, si. De hecho sólo se debe teñir con colorantes alimenticios, y algunos naturales también valen. El resto nos mancharía las manos al usarlos.

    El aroma de naranjas lo puedes extraer de varias formas:
    - Esencia por condensación, como expliqué en este post: http://www.dondeestayola.com/2011/07/como-extraer-esencias-naturales.html
    - Aceite esencial por decantación. Es más complicado, necesitas mucha cantidad de cáscaras de naranja y un alambique.
    - Por maceración en aceite o alcohol. Si es para jabón yo te recomendaría el de glicerina. Te he encontrado esto: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070117021415AAfLrQP

    Gracia por compartir tu sitio web, ya le echo un vistazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Yola, esta fórmula es para jabón de lavar la ropa o el suelo NO para jabón cosmético. Es una irresponsabilidad que así lo hagas saber.Hacer jabón no es tan sencillo como tú lo cuentas, y demuestras tener poco o nulo conocimiento.
    Para empezar, hay que decir que el aceite reciclado NUNCA JAMAS se puede usar para hacer jabón cosmético, solo para lavar.
    La receta que has puesto es altamente caústica para un jabón cosmético,NO SIRVE, está bien para jabón para la lavadora o el suelo, pero no para usarlo sobre la piel.
    Esa fórmula tiene un sobreengrasado negativo muy alto (¿sabes qué es el sobreengrasado?).
    La lejia se echa al aceite, y no al revés como tú indicas.
    Si el jabón es para lavar la ropa, ¿para qué usar colorantes?
    En fin, si realmente quieres aprender a hacer jabón, date un paseo por el mejor sitio para aprender (www.mendrulandia.es y su foro).
    Si me permites un consejo para evitar males mayores, edita este post, aclaralo, o directamente borralo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, pues yo sobre el sobreengrasado solo tengo que decir (como inexperta)que es verdad, hay que añadir mas aceite porque queda mas suave el jabón y quizá menos sosa...peeeeerooo, esa es exactamente la receta que hacen muuuuuuuchas mujeres rurales y les sale un jabón cojonudo. Yo misma lo he hecho con esa receta, aunque añadiendole como un vaso (250 ml.)más de aceite y sale genial. Ademas lo uso tanto para lavar ropa, como para lavarme yo....y ojo al dato...aunque me duche con este jabón no me reseca la piel, no me pica ni nada y por supuesto es con aceite usado. Que se ha puesto muy de moda eso de el aceite limpio para el cuerpo...sinceramente nuestras abuelas jamás hubieran pensado en malgastar aceite comestible para hacer jabón, se lavaban con el jabon hecho de los sobrantes de aceites y grasas como de tocino y pollo...y no les pasaba nada en la piel. Ni me pasa a mí. AAAhhh y no huelo a pollo frito ni croquetas jejejej!! Pero la que quiera ser mas fina que nadie y hacer jabón con aceite limpio y desperdiciar su dinero pues adelante, cada cual se gasta su dinero como quiere.
      Por lo demas felicitar el articulo porque está muy bien explicado!!

      Eliminar
    2. Hola . yo llevo usando este jabón 3 ó 4 años, para la ducha, y me deja la piel estupendamente. Para el pelo nunca lo he probado.Mi madre, mis hermanas y amigas también lo usan desde hace años, y a ninguna nos ha pasado nada.

      Eliminar
  15. Por cierto, que indicas también que se deje 10 dias. El tiempo MINIMO de curado del jabón es 30 dias.
    Además dices que el jabón vale para ¿el estreñimiento de los bebés? PERO QUE BARBARIDADES DICES POR FAVOR....
    Ese jabón que tienes, no se te ocurra regalarlo para otra cosa que no sea lavar el suelo, porque te vas a buscar un problema, y vas a achicharrar a quien lo utilice. Hazme caso por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ELJABONCITO. Muchas gracias por tu opinión.

      Verás, este jabón es que el usó mi bisabuela durante toda su vida y tenía la piel más sana y más bonita que he visto nunca. Jamás le dio un problema y murió con 92 años.

      Gracias también por el enlace, aprender siempre es lindo.

      Si me permites un consejo para evitar males mayores, LEE (o aprende a leer), y antes de lanzarte a la yugular del prójimo con falsos testimonios, estaría bien que volvieras a leer 2, 3 o 4 veces si es necesario. Las dos cositas coherentes que dices están perfectamente especificadas en el post que, por el momento, no necesita re-edición alguna, pues se ajusta perfectamente a mi realidad.

      Las advertencias están dadas, de modo que yo NO VOY a achicharrar a nadie, cada uno es responsable de lo que hace, de lo que escribe y de lo que lee (o interpreta).

      Hazme caso por favor, VIVE Y DEJA VIVIR.

      Un saludo.

      PD: 30 días y un mes en España vienen siendo lo mismo. Haztelo mirar.

      Eliminar
    2. Por cierto, es el jabón que yo me llevé de viaje, usé durante un año para TODO, y volví a casa con el pelo y el cuero cabelludo mejor que en toda mi vida. De hecho ahora no uso ninguna otra cosa para mi pelo y mi piel.

      Eliminar
    3. Perfecta respuesta a la de ELJABONCITO!!

      Eliminar
    4. Hola Yola!! Te explicas muy bien, y me gustaría decirle a ELJABONCITO q durante toda la vida hemos usado el jabón de mi abuela practicamente de un día para otro. La sosa, en contacto con la materia grasa, en 48 horas PIERDE TOTALMENTE el efecto corrosivo, así q si NO se espera un mes NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. Hay q asegurarse unicamente q en el proceso cuando mezclamos el agua y la sosa, ésta quede totalmente disuelta, sin ningún grumito, y al día siguiente, cuando el jabón esté duro, se corta y se puede usar perfectamente. Así q, ELJABONCITO, antes de hablar INFORMATE o estudia química

      Eliminar
  16. Se puede conseguir espuma, ¡y mucha! si se le añade a la mezcla en el punto de cuajado unas cucharadas de azúcar glas: dos cucharadas por cada 420 gramos de aceite (más 57 gramos de sosa y 135 gr de agua o infusión de hierbas o flores)

    No es necesario añadir ni colorantes ni por supuesto nada de jabón para lavar platos, ni champú, a no ser que no os importe que no sea natural 100%

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidó decir que el aceite que uso es de oliva virgen sin usar, y que aprendí en un curso en El Espíritu del Bosque, en Robledondo, Madrid.

    Te felicito por tu blog, Yola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Muchísima gracias por tu aporte, desconocía por completo lo del azúcar, cuando lo pruebe re-edito.

      El tema del aceite, lógicamente mucho mejor si es sin usar, pero la "moraleja" es reutilizar el aceite usado para contribuir a reducir la contaminación, especialmente de nuestras aguas.

      Y claro, el aroma y la tintura es completamente opcional. Yo sólo lo hago si son para regalar, que suelo poner dos, uno natural y otro de color y olor, pero por supuesto yo uso el natural siempre.

      Gracias también por la felicitación.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes razón con lo de reducir la contaminación. Haré también jabón con aceite usado para lavar ropa y cosas de la casa, y seguiré con el de aceite sin usar para el cuerpo. ¿Como no se me había ocurrido antes!! Gracias!

      Mi última experiencia: añadí 15 dl de aceite esencial para el tema olor, y huele genial, y en vez de agua utilicé jugo filtrado de un manojo de perejil previamente hervido unos minutos e inmediatamente echado en agua fría, para el tema color, y sí, el color ha quedado muy bonito, verde claro.

      El único problema con los aceites esenciales es que el gasto se dispara.

      Otro saludo.
      Ana Raquel

      Eliminar
  18. Mi abuela toda la vida hizo este jabón y yo lo hago,la ropa queda perfecta, el uso en la piel nunca lo he comprobado, dado que siempre se le añadía añil para blanquear la ropa.Me gustaría un jabón especifico para la piel, puedes indicarme como hacerlo???

    ResponderEliminar
  19. Anónimo22/5/12 0:13

    hola me encanto esta receta para hacer el jabon solo que yo lo hago diferente es decir le añado un tapon de jabon likido de lavadora,(o un poco de polvo cm kerais) y tambien le echo quitamanchas remuevo todo y lo pongo en un cacharro de estos de tender la ropa asi de plastico normal y tal y cm suelta ese likido lo kito y lo echo en la pila y ya esta cuando ta seco lo corto y lo pongo encima de una toalla lo tapo y lo dejo 1 dia y ya lo tengo el jabon yo para el cuerpo y pelo uso aceite limpio es decir sin usar y cambio ese de lavadora solamente echo champu y listo jajaja saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, decir solamente que la última foto es de Chefuri.com, me encanta hacer jabón y por casualidad he visto la foto, no hay problemas en ponerla pero decid de dónde es, porque no es de taringa.net, es de aquí, del blog de Chefuri.com: http://blog.chefuri.com/consejos/consejos-paso-a-paso-xxxiv-jabon-casero-con-aloe-vera-y-menta/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. una pregunta y si no lo dejo endurecer por un mes que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el jabon se deja endurecer un mes para que el proceso de saponificacion se realice o vulgarmente que se cure, con esta reaccion quimica, la sosa pierde sus propiedades al igual que el aceite, y se convierte en jabon, desde tiempos de mi bisabuela este jabon se utilizaba para todo como dice yola, pero lo puedes comprobar si tu lavas prendas a mano o friegas la vajilla con este jabon notaras como te quedan tus manos, con lo cual no es tan peligroso como lo pintan, ya no exixte sosa, ni aceite, por eso es lo mismo que sea aceite nuevo o utilizado lo que puede cambiar es el color claro que si lo quieres para el cuerpo no le pngas lavavajillas le pones champu o un poco de jabon liquido yo lo acago de hacer ahora mismo y le hice, coon agua de manzanilla y de te de rosas, el aceite,le puse un poco de sal,una cucharada de harina, y una cucharada de miel de flores,le agregue tambien un poco de canela, y ya lo desmolde ahora hay que esperar un mes me quedo color cafe con leche clarito precioso, si es con aceites usados la harina lo blanquea,y si luego quieres hacer gel para las manos para la ducha o para el cabello, desaces una tableta de jabon rallandola con un rallador le añades agua poco a poco para ver como quieres el gel de espeso y lo vas moviendo en una botella de plastico y le vas agregando agua lo puedes calentar o hacerlo en frio

      Eliminar
  22. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7/8/12 18:03

    ¡Hola!

    Gracias por la receta.

    Yo hago jabón líquido multiusos de la siguiente manera (para fregar la loza, para limpiar la cocina o el cuarto de baño).

    1.- En una garrafa de 10 litros de agua vacía, pongo 500 gr de aceite usado y 2 litros de agua.
    2.- Aparte, en otro recipiente (de plástico o acero inox) mezclo 1 litro de agua con 100 gramos de sosa cáustica (cuidado con los gases), remuevo bien para que se deshaga la sosa y dejo enfriar un poco.
    3.- A la mezcla de aceite y agua de la garrafa (el aceite flota), le añado un chorro bien grande de lavavajillas concentrado y agito para que emulsione el agua y el aceite y quede todo unificado.
    4.- A continuación añado el agua con la sosa a la garrafa (cuidado de que no entre en contacto con la piel) con un embudo de plástico.
    5.- Tapo la garrafa y la agito durante un buen rato. Destapar y dejar reposar fuera del alcance de los niños y las mascotas.
    6.- Al día siguiente le añado un vaso de agua caliente y una cucharadita de sal y vuelvo a agitar un rato. Destapar luego.
    7.- Al siguiente día vuelvo a añadir otro vaso de agua caliente y agito otro ratito. Destapar.
    8.- Al siguiente día el mismo procedimiento.
    9.- Así hasta al cabo de 5-7 días, que el jabón está más denso y no se forman dos capas, con lo que añado agua hasta que quede como un gel. Normalmente salen 8-9 litros, siempre dejo un espacio en la garrafa para poder agitar bien.
    Se deja destapado 15 días y luego se puede tapar.
    10.- Cuando pasen 4 semanas desde que lo empezamos a hacer, se puede usar.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me gusta mucho la idea de reciclar y por lo tanto te doy animos para que sigas haciendolo. Yo hago jabones y cremas caseras todo natural con cosillas que encontramos por casa. Me gusta añadir semillas a los jabones o flores como camomila...las plantas tienen propiedades muy importantes para nuestra piel y lo mejor es utilizarlas!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ya tengo el acite prepardo.
    espero que funcione.

    ResponderEliminar
  26. Yola que sepas que me parece genial este post y que lo voy a hacer. Siempre compro jabones naturales en los mercados y son bastante caros, así que seguiré tu consejo. Siempre viajo con jabón, como tu bien dices para evitar líquidos y también porque me gusta más...
    Me lo añado en mi maleta

    Saludos de yoadoroviajar.blogspot.com
    si quieres nos seguimos.
    Trini.

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por toda la información. He probado de hacer jabón con aloe vera y aceite esencial de lavanda y me han quedado muy bien, pero porque usé aceite virgen sin usar. Después volví a probar con aceite usado en el bar, hice uno con cúrcuma y aceite esencial de lavanda, otro con tomillo y otros con pozo de café. El problema es que me queda mucho olor a fritanga. Alguien me puede decir como neutralizar el olor para poder reciclar el aceite y no tener que usarlo virgen?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Que buen artículo! Me da un poco de miedo cuando hablas del ácido, pero creo que si se tiene cuidado se puede llegar a buen puerto. Increible que se haga del aceite.

    ResponderEliminar
  29. porque decis Sosa Cautica, porque decis Mahonesa????? de que planeta sos???'

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6/6/13 15:57

    saludos, muy interesante el articulo me gustaria saber si las esencias comestibles sirven para darle fragancia al jabon??..!!

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante. Saludos,

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos