3.4.11

La Mariposa Más Grande del Mundo: "Cabeza de Serpiente"

La estupenda primavera nos envuelve de luz y color, nos baña de sol y nos perfuma con el aroma de sus flores. Todo eso es como una inyección supervitaminada, que nos reactiva de ese letargo invernal.

A mi este año se me presenta laboriosa. En un ejercicio para rellenar de inquietudes varias, la inminente quietud, este año me he hecho un huerto (un huerto de verdad, que te veo venir). Incluso he puesto semilleros, que por cierto tienen unos retoños estupendos y estoy a punto de "sacarlos de la cuna", pero ya te contaré (creo).

El caso es que estoy pasando más horas de las habituales en el jardín-huerto, y eso significa que aumenta mi contacto con la naturaleza, en la que hoy, he encontrado la primera mariposa del año. Esos bellos, y a veces divertidos, insectos alados, llenos de colorines, que pintan de alegría cualquier rato de ensimismamiento.

La pequeña blaqui-amarillenta me ha traído a la memoria una cantidad apabullante de momentos mariposa, que se atropellaban en la sustancia gris de mi encéfalo. Son muchos los lugares donde se puede disfrutar de una variopinta gama de lepidópteros, pero por encima de todos, está el sudeste asiático. Debe ser uno de los pocos bichos que no se comen.

Fue concretamente en las montañas centrales de Vietnam, en pleno bosque tropical, donde me encontré con "la madre de todas las mariposas", aunque en realidad es una polilla... la pobre...


Su nombre es Attacus Atlas, aunque allí es más conocida con el mote de "Cabeza de Serpiente", ya imaginas por qué. Ella es la señorita de las fotos, la más grande de todas las mariposas del mundo (atendiendo a la superficie alar), que puede alcanzar los 30cm. de punta a punta de las alas, con una superficie de las mismas que supera los 400cm2, sencillamente tremenda.

Varias curiosidades la rodean, a parte del tamaño, por ejemplo sólo vive 4 ó 5 días, y los utiliza para aparearse, y la hembra para desovar (siempre currando y sufriendo más que ellos). Durante su corta vida de mariposa no come, vive de sus reservas de larva, así que sólo vive para... procrear.

Su oruga produce una seda llamada "fagara", que presume de durabilidad y por ella es cultivada, por ejemplo en India. Pero todavía es más productiva, ya que con sus crisálidas, en Taiwan fabrican carteras

Pero lo que más llamó mi atención, aparte del tamaño (otra vez) y los colorines, fue lo amistosa que es. No sólo no se escapa cuando te aproximas, sino que ella misma, se acerca a nosotros, y se posa sin problema.

Acabo de medirme la mano. Desde la base del primer meta (pulgar), donde llega el final del ala derecha de la mariposa, hasta el final del dedo corazón (mayor), mide 19 cm. (si, mano larga), y como ves, sólo abarca unos dos tercios. Imagina pues, la envergadura del bicho. Yo diría que tamaño folio A4, más o menos.

PD: Vietnam también tiene cosas chulas... las viví, las disfruté, y las recuerdo ;)

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda mano, y tremenda mariposa :-P

    Vietnam... ese gran desconocido

    ResponderEliminar
  3. Hola Melannie, bienvenida!! Te respondo vía mail. Gracias!!

    Jajaaja, Aitor!!! si que es grande... la mariposa :P

    ¿Desconocido Vietnam?!? A mi me pareció demasiado masificado y "contaminado" de turismos ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo encontré una mariposa attacus atlas, en Ceibas Entre Ríos... Tengo fotos y tengo al mariposa guardada

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/3/17 15:49

    Su alas terminan en forma de

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos