13.12.09

Frutas Asiáticas VIII: Thè, Carambola o Tamarindo Chino

Esta viene de un arbusto tropical perenne que se llama Averrhoa Carambola, y que para ser arbusto es bastante grandote, de 3 a 5 m. Las florecillas son chiquitajas y de morado a lila.

El fruto, que recibe un sin fin de nombres, no es que sea la "estrella" de las frutas, pero, debido a su forma, una vez cortada, es el nombre que recibe en inglés: Start Fruit (fruta estrella). Y lo cierto es, que es llamativa y más que apta para la decoración de platos así un poco "plin". En Vietnam la llamaban "Qué" (escrito Thê), en sudamérica se llama "Carambola" y en Centroamérica "Tamarindo Chino". Y, aunque se cultiva en Centro y Sudamérica, es originaria del Sudeste Asiçatico.

Viene a ser del tamaño de un limón (de los grandes). De color verde-amarillo hasta anaranjado según la madurez. La piel es muy finita, suave y comestible. La pulpa bastante más carnosa de lo que parece, a pesar de contener mayoritariamente agua. Parecido a una pera de agua, en textura. Y el sabor suave y fino, casi agridulce, pero muy poco agri y bastante más dulce si la pillas madurita. Y muy refrescante cuando sale de la nevera. Le doy un 7, en la escala de 0 a 10.

Pero de propiedades anda algo escasa; mucha agua, fibra, y algo de vitaminas A y B, pero poca cosa. Minerales destacables: el Potasio. Pero hay que tener cuidadín porque su consumo en exceso afecta de forma directa a los riñones, de modo que las personas con alguna insuficiencia renal, mejor que elijan otra frutita, porque esta les genera neurointoxicación.



4 comentarios:

  1. Wooo me gusta mucho tu blog y tu narración es muy buena, que te parece si nos enlazamos¿?
    Un Saludo desde: http://davidysusmundos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Yola:
    Esta fruta, la carambola también la cultivo en España, no es de mis preferidas y no se puede comparar con el licky, que éste año he tenido una buena cosecha.
    Mas que para comer, serviría por su forma, para adornar tu particular árbol navideño.
    Que tengas unas Felices Navidades. Un abrazo, Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Hola David. Bienvenido al blog y encantada!! Cuando saque un rato hecho un vistazo a tu blog y hablamos. Gracias por tus palabras.

    Asun y Ricardo, no dejáis de sorprenderme con vuestros cultivos!! Felices Fiestas también para vosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que extraño esos frutos parecen de fantasia. No tenia iea que pudiera haber un planta que diera como frutos una estrella

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos