2.11.09

Primeros pasteles rellenos. China III.

Como había dormido estupendamente en el bus-cama, y venía como una rosa por el reencuentro con PERSONAS, busqué un hostalito cercano a la estación, ya que me quedaría solo un día, duchazo espabilador y me fui a ver el famoso Jiayuguan Pass.

El que llaman "último gran bastión de la gran muralla" me sorprendió muy gratamente, Por un lado no pensé que vería la gran muralla china en este viaje y ahí estaba la interminable pila de ladrillos de adobe, de 5m de ancho por 10m de altura. No daba crédito. La visión de aquella pared serpenteando entre montañas a un lado y por el desierto a otro era sobrecogedora. Lo poco que había leído sobre ella era todo de las proximidades de la capital de este gran país, Beijín, lo que queda muy lejos, lejísimos de aquí. Y te da por pensar en todos esos trabajadores que levantaron un muro de más de 5000Km. Las fotos que había visto parecían ladrillo, y esto es adobe. Y, no se muy bien por qué la imaginaba más alta y ancha, o será que en esta inmensidad se pierde la perspectiva.

El paso de Jiayuguan está excelentemente conservado, de hecho presume de ser la construcción de adobe mejor conservada, y puede hacerlo, de no conocer su edad (casi 700 años) pareciera que se construyó hace unos añitos. Posiblemente este sea el motivo por el que el lugar en sí mismo invita a sumergirse en aquél pasado. Se siente al mogollón de comerciantes pasando "revista" ante los serios y estirados militares chinos. Con aquellos trajes, los burritos y camellos, las mercancías. Casi se puede escuchar cómo estampaban el sello que les daba paso. Desde el pequeño templo, pasando por el teatro, y hasta el último torreón, se respira aquel ambiente de paso comercial. Hasta creí ver un soldado cabeceando en una de las garitas.

Es un lugar bastante turístico, pero solo hay turismo chino (lo peor), aunque como van en grupos es relativamente fácil escabullirse y hacer la visita prácticamente sola. Me pasé allí mis buenas 4 horas, porque este relleno de pastel me gustó bastante y se empieza a respirar una energía diferente.

Comí en el mercado por 2 perras, que aquí empiezan a ser diferentes, no huelen tan mal, están mejor organizados y los vendedores no atosigan, solo sonríen y te dan a probar su producto, sin apenas mediar palabra. Paseé un poquito la ciudad y cuando el bajón de cansancio me abordó me fui al hostal a descansar, que de nuevo tocaba madrugón.

El bus salía temprano hacia Dunhuang, 6 horitas me llevaron hacia el último oasis del desierto de Gobi y última ciudad de la provincia de Gansu. Seguimos con calles enormemente anchas y perfectamente limpias, pero comienzan a desaparecer los rascacielos, son pocos los edificios que levantan más de 4 plantas y aparece lo que llaman "la antigua ciudad de...", es decir, una especie de pueblito de casas de adobe de población uigur, que suele quedar a las afueras de las nuevas ciudades que los chinos han construido.

Aquí hay más gente que habla inglés, pero solo en alojamientos, restaurantes y agencias cogidas con pinzas. Casi todos los puntos de interés quedan a las afueras y algunos bastante lejos, y las excursiones con guía de habla inglesa salen al doble o el triple de precio y encima estaba sola entre un mogollón de turismo chino. No me quedó más remedio que hacer una de esas excursiones en chino, lo que terminaba resultando muy divertido. A parte de que, como no entiendo nada, paso de quedarme a escuchar la explicación, y como no tengo nada de información me dedico a sentir los lugares, más que a solo verlos, lo que le da un valor añadido a todo el disfrute.

Primero, por mi cuenta y riesgo, o sea, en bus local, visité las famosas cuevas de Mogao y algunas cosillas de la ciudad. Luego, en aquella excursión visitamos Yanan, una zona del desierto donde el viento ha esculpido extrañas formas en las rocas que afloran del suelo; un par de pasos, Yumen Pass, en la ruta norte y Yangguan Pas, en la del sur. Estos ya si que eran los últimos, pero solo quedan unos montoncillos de barro enladrillado. Y los últimos restos de la gran muralla, ya abandonada hace siglos y en completa ruina.

Tengo que hacer un inciso para decir que el turismo chino es INSOPORTABLE. No tengo una sola foto donde no haya un par de chinos que se adelantan corriendo, como si fuesen las rebajas, para hacer sus fotos sin gente. Son bastante mal educados en general, y guarretes hasta decir basta!! Incluso los guías reniegan de ellos.

Enlacé esa excursión con mi noche de Gobi. Me dejaron en la agencia-bar-restaurante y de allí fuimos al encuentro con mi guía y sus camellos, Mr. Li, "el hombre del desierto", pero eso mejor os lo cuento otro día.

PD: Las dos últimas fotos no son mías porque como ya dije no tengo acceso a mis fotos de China. Las he bajado de la red, pero es que he perdido las páginas, sorry.

8 comentarios:

  1. Yola,creo que no estoy de acuerdo en eso de que los turistas chinos son los peor,es cierto que hay pautas de compartimiento que pueden chocar a un occidental,pero.....debe uno entender el fondo,no solamente las formas

    esa gente es un pueblo que ha salido de 5 siglos de ostracismo,de asilamiento,ahora empieza a viajar,primero por china y en nada por el mundo,van poco a poco mejorando,pues su clase media va en aumento,mucha gente no ha salido del pueblo,pero eso no es malo,hay que aceptarlo con una sonrisa,has pensado en la forma de viajar de tus paisanos spanish,ahora? y en como debian viajar al salir de la dictadura o el franquismo?.

    has pensado que cualquiera buen viajero anglosajon de canada,california o londres se puede descojonarse a la cara de los viajeros spanish? asi es,nuestros paisanos salvo excepciones no son tampoco ningun ejemplo de viajeros ni de turistas, la mayoria de los spanish viajan en manadas.

    los chavales chinos que empiezan a viajar,de universidades suelen ser gente increible,interesante,con unos corazones enormes y con unas ganas enormes de aprender y comerse el mundo

    salu2
    Ivan

    ResponderEliminar
  2. Iván corazón, ya veo que te has enamorado de China. Tus apologías lo dicen todo.

    A ver esto es un diario de mis días en el país, no una comparativa instructiva, ni nada parecido. Son mis vivencias y sensaciones in situ, sin buscar, y menos pensar en otros trasfondos.

    Te invito a leer la entrevista que me han hecho en viajablog.com Concretamente hay una pregunta en la que digo cosas como las que tu me dices en este comentario.

    Y si, he pensado en todas esas cosas que comentas, no solo en China, en muchos otros países.

    Un besazo guapo!! Y a seguir disfrutando de tu trecera ¿o cuarta? etapa chinorri, jeje.

    PD: No te tomes las cosas tan a pecho que también existen los modismos y las "formas de hablar".

    ResponderEliminar
  3. Entiendo cosas que dices,tb que son las sensaciones personales Yola,cada uno debe escribir lo que siente,ve y vive

    pero no hablo asi por que me haya enamoado de china,quien sabe,puede que asi sea,esobvio que voy a volver en el futuro,puede que a vivir a trabajar,pero no va al caso.va a ser mi 3 mes en China por cierto,he estado con mucha gente China,joven,gente que empieza a viajar

    creo que hay que ver que si los chinos no esperan en una cola,no paran en un paso de cebra como los japoneses se debe a razones culturales y sociales,pero es una realidad que han pasado 5 siglos aislados,eso se dice pronto,5 siglos,tb ahora han pasado unas decadas muy duras,el viajar,el salir fuera,ver sitios es un BOOM para ellos ,para muchos cosas de viajar,de protocolo es una utopia,lo mismo pasa en India

    yo te digo una cosa,pocas veces he sentido mas verguenza que viendo a viajeros de nuestro pais,me cuesta llamar a alguien con esa palabra cuando viaja con 8 personas en grupo,o hace una ruta en china,igual a miles de otros paisanos,terracota,muralla,oso panda,terrazas,y luego se rien de japoneses que descubren o tratan de ver cosas de Europa en 3 semanas,nuestros paisanos hacen lo mismo,en el siglo 21

    entiendo lo de los anglosajones que vistes en el sudeste,tb los vi, son o pueden ser algunos la basura del imperio,pero los viajeros ingleses,los buenos americanos y canadienses,dan mil patadas a los de suelo patrio,en cultura en lecturas,en experiencias,en Idiomas,yo he viajado con gente anglosajona que habla farsi y nepali,que habla chino,castellano y portugues,sus formas de tratar a los poblaciones locales son muy superiores a las que he visto en paisanos de mi pais

    esas son mis impresiones

    ResponderEliminar
  4. Que si Iván, que yo también he "renegado" de "viajeros" compatriotas, de hecho creo que tu me has visto hacerlo.

    Estamos de acuerdo, y pienso que va mucho más en la propia persona que en la nacionalidad en sí misma, aunque esta es evidente que siembra una base.

    Gracias por compartir tu opinión. Y lo hemos hablado en "primvado", así que todo ok.

    Besazo cielo!!

    ResponderEliminar
  5. Sip,todo aclarado Yola jejee

    para mi son duras esas generalidades o palabras que dices,quizá sea tu tono y forma de escribir y expresarte,que a veces borda el ras hahaha,quizá gente que lea esto piense que de verdad los chinos son lo peor del mundo.mal educados,guarros,y cosas así,obviamente para mi no es el caso

    lo de guarros tampoco creo que sea así,en India es un megacaos todo,creo que no debemos emitir juicios de valor,puesto que con ojos occidentales y según nuestras pautas de comportamiento habituales ciertas actuaciones pueden ser raras o extrañas

    en mi caso he estado con muchos turistas y locales chinos,en Zhanjiajie,Yangshuo,Fenghuang,Guangzhou,Xiamen,imberbes y jóvenes viajeros y turistas chinos,y para nada entrarían en ese estilo de maleducados etc,

    y si leyeran ese post fliparian un poco,te lo digo porque a mi tampoco em gustaría leer cosas que un viajero inglés experimentado hablara cosas chungas de los turistas o viajeros españoles,esas generalidades son duras,al menos para mi como yo veo y entiendo la palabra VIAJAR Y VIAJERO

    quizá sea que me identifico mucho con una forma humanista de viajar,donde la verdadera riqueza del lugar se la dan las personas,con todos sus defectos que puedan tener,lo que dicen Leguineche,Kapuscinski,Terzani y Thubron

    Viajar para conocer al OTRO

    salu2
    Iván

    ResponderEliminar
  6. Nada chico que te ha dado fuerte, jeje

    Yo si que he oido críticas, y muy duras, no solo del turismo español, por parte de quien fuese (generalmente noreuropeos), sino también de nuestro propio país "en general", cuando ellos venían a visitarnos. (Ahora ya, a pesar de todas esas críticas, nos tienen invadidos).

    Y mira, nunca me las he tomado a mal, siempre he intentado contrastar, corroborar lo cierto o incierto que tenían esas críticas. Lo que me parecía "mal" o inapropiado de mi país, he intentado corregirlo, en mi persona, y trasmitirlo a los que me rodean. Es decir he aprendido mucho, y corregido mucho gracias a esas críticas.

    Eso hemos debido hacer muchos españoles, porque es evidente que el país ya no es lo que era.

    Y una cosa importante es aprender a reirse de sí mismo, algo que yo intento hacer. Por eso también me he reído de muchas cosas que hacíamos (y se siguen haciendo) en la tierra patria y allá donde vamos, que también nos las llevamos. Yo la primera. (anda que no da risa ahora el turismo de la época de Alfredo Landa y compañía).

    Todos nos tenemos que pulir en alguno o varios sentidos, y creo que las "críticas" no son más que lecciones, o llamadas de atención, para que podamos hacer ese trabajo en nuestro interior.

    Además ten en cuenta que, en esas fechas yo todavía no conocía India, pero te diré que, el impacto social a estos niveles, cuando llegué a India, no fue tan grande, precisamente porque ya venía de China y Pakistán.

    Si, como dices, el lector se lo cree a pies juntillas, y lo aplica a todo el país (que yo solo hablo de lo que viví, y eso fue la mitad oeste, que creo que tu no conoces todavía), pues que quieres que te diga, me parece que no tiene mucho criterio propio, ese lector.

    Yo cuando leo me limito a acumular información, y luego intento comprobar y vivir por mi misma y sacar mis propias conclusiones. Se que lo que leo es la opinión personal del que lo ha escrito, y eso está mediado en gran parte por sus circustancias personales. Ejemplo clásico: Vietnam (y tu lo sabes). todo lo que había leído eran maravillas, y ya conoces mi opinión sobre el país, lo has sufrido en tus propias carnes.

    Estas cosas no son matemáticas Iván, cada uno tiene sus propias circustancias y su visión de las cosas en cada momento. Y todo eso, cuando menos se merece un respeto.

    Y sobre esa forma humanista de viajar de la que hacen eco tantos escritores (Reverte el último hace dos días, que también me lo perdí y me habría encantado asistir). Pues lo siento en el alma pero no coincido. Yo, aunque a algunos os suene fatal, no solo "viajo para conocer al otro", cosa que creí no era ningún secreto.

    Me parece más importante conocerse a uno mismo en primera instancia y algunos somos demasiado jóvenes para tener ese autoconocimiento.

    En nuestro propio país, ciudad, pueblo, barrio, hay millones de personas, seguramente igual de plenas que aquellos que "salimos a conocer", a los que ni conocemos, ni conoceremos jamás. ¿Por qué no nos interesa la humanidad que pueda tener nuestro vecino y si la que puedan tener en la otra punta del mundo? Lo siento pero, por muy reputados que sean todos estos escritores, yo no comparto esa visión. Viajo por otros motivos, y en este viaje concretamente, una de las cosas de las que huyo son las personas, solo las quiero en "pettit comité"

    Y por último: de verdad, jamás pensé que a un simple comentario mío, se le diera tantan importancia. Si quieres a la vuelta nos tomamos un café y charlamos sobre todo esto ;)

    Besote.

    ResponderEliminar
  7. y lo vais a dejar asi??? sin mas???

    pues gracias...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, J.L!!!

    A ver, no puedo hablar por su voca, es decir, no se las ganas que tendrá Iván de seguir esta conversación públicamente. Lo único que se es que está en China, ese fantástico país donde casi todo está censurado, o sea que, aunque quisiera, mucho me temo que no puede escribir comentarios desde allí.

    Y qué más quieres???

    No obstante, esto es una conversación pública y abierta, todo aquel que tenga algo que decir no tiene más que hacerlo, así que ya sabes, estás invitado, juas :) Permiso expreso para "tocar las pelotas" (pero con delicadeza, eh? :P

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos