11.11.09

¿Dónde está Yola? 25. Khunjerab Pass.

Efectivamente, como raudo y veloz acertó Juan Luis, me encontraba en el Paso Khunjerab, en plena carretera del Karakorum, que separa China y Pakistán.

Algunos le atribuyen 4.700m. de altitud, mientras que otros se quedan en los 4.500m. No tengo a mano la foto de lo que decía el satélite a través de mi Gepeto, ya os lo comunicaré, pero vamos, primera vez del viaje que paso rayando los 5.000m. y ni un solo síntoma de ná, y fumando a mi ritmito (aunque quede fatal decirlo). Si es que tengo un organismo que vale su peso en oro (y estaríamos hablando de muuucho oro).

Exactamente, y aunque resulte complejo de entender, si había cambiado de país, en esa foto ya estoy en el lado paquistaní, pero mirando a China, o sea, como si fuese a salir del primero y volver a entrar en el segundo. ¡¡Hay madre qué lío!!.

El caso es que me hacía una ilusión especial porque es una de esas cosas míticas que a todo viajero le encantaría conocer alguna vez. Sin tener la menor intención hasta un par de semanas antes, pude disfrutarlo, lo que me procuró una enorme satisfacción.

Y resulta que la parte china de la KKH, está en perfecto estado, bien asfaltada, más o menos ancha, o sea, muy bien y fácil de recorrer, pero, ¡¡ah, amigo!! entramos en Pakistán. El asfalto se termina justo en el torreón que veis en la foto y... si, el resto de la KKH hasta el final (muchos km. y dos jornadas para recorrerlos) da susto, pero susto de cojones narices en algunos tramos. Menos mal que una es un poco inconsciente y nunca ve el riesgo.

PD: Juan Luis, ya me dirás cómo supiste solo viendo aquella foto, que estaba en el lado paquistaní.

4 comentarios:

  1. Jodo!!! quenvidia niña, y lo del desiero del otro dia me referia a mi viaje anual al sahara. Lo del transiveriano y demas, si todo sale como lo tengo previsto (dificil prever)para semana santa, un mesecito recorriendo asia jejejeje

    ResponderEliminar
  2. pq pone "bienvenido a aquil, pais sol nachente" en chino hija,... y si mirases desde china pondria "vuelva plonto. glasias pol la vichita"

    ResponderEliminar
  3. perdon, pero me las pones a huevo... y ya me deberias conocer...

    ResponderEliminar
  4. Jeje, Rizal, no me acordaba de lo del Sahara. Disfrutalo con toda la intensidad (no queda naaaaa).

    Joer Juan, yo ya se lo que pone, lo que no sabía es que tu sabes leer chino, leche!!! Ole pol ti guapo!!!

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos