17.11.09

Compañeros de "cole" III. Pablo y Elena II.

Y seguimos con esta pareja de aventureros.

15. Invitadnos a soñar:
ELENA:
--- Un olor. El olor a incienso de los templos budistas, me encanta.
--- Un color. El azul del mar caribe, y el rojo anaranjado de las Toris Japonesas.
--- Un sabor. El sabor del aguacate de Centroamérica y el agridulce de Asia. Los adoro.
--- Un lugar. Hay demasiados, sería injusto decidirse por uno.
--- Una situación. Trabajar con los niños del hogar en Guatemala, cada vez que uno te abrazaba o te llamaba por tu nombre...
--- Un momento especial. El encuentro con los zapatistas en Chiapas, nadar con tiburones en Belice, estar a medio metro de la lava en el Volcán Pacaya de Guatemala o asistir a un funeral Toraja en Indonesia. Para mi son los top de momento.

PABLO:
--- Un olor. El del mar caribe en Tulum cuando te despierta la brisa de la mañana con olor a sal...
--- Un color. He visto muchos tonos en el color del mar, pero ninguno me ha sorprendido tanto como el color del mar en la isla de San Pedro, en Belice. Con razón Madonna la llama “la isla bonita”.
--- Un sabor. Me supo a gloria el salmorejo que preparamos en casa de unos couchsurfers en México, llevaba 6 meses fuera de España y lo echaba muuuucho de menos.
--- Un lugar. Observar la muralla china desde lo alto de la montaña es algo que impresiona realmente, hay que vivirlo.
--- Una situación. Darse un masaje de cuerpo entero con aceites de olores en Bali, tras haber contemplado una de las puestas de sol más bonitas que he visto en la playa de Kuta.
--- Un momento especial. Observar junto a Elena las ruinas de Tikal, en Guatemala, en silencio y escuchando los cantos de los pájaros y el viento en la jungla.

16. Algún motivo para "echar raíces" en casa?
ELENA:
--- Un mal olor. El olor de un autobús de línea lleno de chinos hasta los topes a 32 grados y 90% de humedad, De verdad, es indescriptible, y todos con los brazos para arriba para agarrarse buagg. Aunque tampoco en los baños públicos de china huele demasiado bien...
--- Un color que no te ha gustado. El color del cielo de china, al menos cuando estábamos nosotros, nunca era azul, siempre con una especie de neblina blanca que no sabes si es contaminación o que está nublado.
--- Un sabor que no soportas. El picante, no lo soporto y en más de un país cuesta encontrar comida no picante. Tampoco soporto el olor de las tortitas de maíz, creo que lo aborrecí en la ONG, ahora sólo puedo comer tortitas de harina.
--- El lugar al que nunca irías o volverías y por qué. En un viaje tan largo no siempre tienes suerte, a veces aciertas y encuentras una ciudad preciosa y otras llegas a una sin ningún interés de la que te vas pitando. Nunca me gusta decir que a un sitio no volveré nunca jamás, siempre me despido de las ciudades diciendo “volveré”. De todas formas si algo no me gustó nada fue Belice, la zona continental, porque las islas tienen su interés pero el resto... no me gustó nada.
--- La peor situación: La despedida de los niños del hogar de Guatemala, me pasé llorando dos días seguidos sin parar, increíble, fue duro marcharse y dejarlos allí.
--- Una mala experiencia. EL problema que sufrimos en el avión de México DF a Tokio. Se rompió un motor y al intentar despegar el avión se desplazó hacia un lado porque no arrancó. Nos dejaron un día en el aeropuerto y a la mañana siguiente que se suponía que estaba arreglado volvió a pasar lo mismo, otras 24 horas en el aeropuerto y el susto en el cuerpo, acabamos los dos llorando

PABLO:
--- Un mal olor. Los urinarios públicos de China... mejor no recordarlos. Solo hay que cerrar los ojos, aguantar la respiración y acabar lo antes posible. Ayy, como echaba de menos mi water entonces...
--- Un color que no te ha gustado. El cielo de China nunca es Azul, es gris por la contaminación.
--- Un sabor que no soportas. Las tortillas de maíz de México y Guatemala, las aborrecí.
--- El lugar al que nunca irías o volverías y por qué. Aunque Pekín me ha gustado mucho, no volvería (de momento) por la gente, es muy grosera y estúpida.
--- La peor situación. Casi me pego con un conductor de tuc-tuc en Pekín porque nos quería bajar a medio camino y quería que le pagara la carrera completa.
--- Una mala experiencia. Varias en China, es una pena porque el país merece mucho la pena. Por ejemplo, para comprar un billete de tren esperamos 4 colas diferentes y en ninguna nos querían atender ni entender.

17. Un adjetivo para cada país visitado, es decir, descripción bajo tu punto de vista, en una sola palabra.

ELENA:
--Cuba: alegre
--Guatemala: verde
--Honduras: sosa
--Belice: sucia y fea
--México: maravilloso
--Japón: ordenado
--China: mal educada y fascinante
--Indonesia: amabilidad
PABLO:
--Cuba: musical
--Guatemala: el gran desconocido
--Honduras: para bucear
--Belice: feo
--México: asombroso
--Japón: Ordenado
--China: gente desagradable
--Indonesia: el paraíso

18. Lección aprendida hasta ahora. Se que son muchas, pero una por encima de todas.
--ELENA: Para mi la más importante es la de aprender que el primer mundo vive a costa del tercero, que nuestra forma de vida no se sustenta si no es a costa del sufrimiento de los demás, que el mundo está lleno de pobreza que provocamos nosotros y que debemos sentirnos responsables se eso. Es lo más doloroso que aprendes. Y luego la vida te da lecciones con cada sonrisa de un niño que no tiene nada, con lo que nos cuesta a nosotros a veces sonreír y lo tenemos todo...

--PABLO: Nunca pierdas la capacidad de sorprendente con las cosas que ves. Cada sitio es un mundo desconocido, trata de conocerlo lo mejor que puedas y siempre algo te sorprenderá.

¿Consideráis que habéis suspendido alguna asignatura de este curso?
--ELENA: Por ahora las hemos superado todas y con nota, nuestro viaje está yendo mejor de lo que hubiéramos imaginado.

--PABLO: La asignatura pendiente es China, tenemos que darle otra oportunidad cuando los chinos no estén de vacaciones.

19. Qué crees que echarás de menos del viaje cuando regreses.
--ELENA: Sentirte vivo cada día, la falta de monotonía, no saber qué día de la semana es, conocer gente nueva, lugares nuevos, formas de vida diferente, yo voy a echarlo de menos todo, es mas, creo que voy a caer en una depresión cuando tenga que volver.

--PABLO: La posibilidad de pasar todas las horas del día con mi mujer, disfrutando de ella y su compañía para mi solo.

20. Mejor solo o acompañado.
--ELENA: Qué voy a decir yo, que viajo con el hombre de mi vida y que me hace sentir especial cada minuto, este viaje tiene sentido porque es con él, tenerlo a mi lado es lo mejor que me ha pasado nunca.

--PABLO: Después de la respuesta anterior, que te voy a decir...

21. Algún cambio interior? (que se pueda contar).
--ELENA: Yo he descubierto muchas cosas de mi misma y que han cambiado, me siento más flexible, menos cuadriculada y dispuesta a improvisar, cada día soy consciente de lo feliz que soy y eso es maravilloso. Además yo soy muy familiar y me atan lazos muy fuertes a mi familia pero también he descubierto que puedo irme sin que se acabe el mundo, y que todos estarán allí cuando yo vuelva. Me siento más feliz que nunca jamás por estar cumpliendo un sueño, me siento como una Elena nueva.

--PABLO: Sí. He aprendido a ser más asertivo, a decir las cosas claras, sin rodeos, siempre de forma amable.

22. Algún consejo para otros viajeros.
--ELENA: Uf no soy nadie para dar consejos y menos a otros viajeros, respeto todas las formas de viaje, cada uno lo hace a su forma y siempre será enriquecedor.

--PABLO: Viajar por libre es una experiencia única. Trata alguna vez de viajar por tu cuenta, no en viaje organizado. Te darás cuenta de lo fácil que es la mayoría de las veces y de como puedes conocer mucho mas a fondo la cultura de un país.

23. Una palabra para dar el empujoncito a aquellos que lo desean y no se deciden.
--ELENA: Decirles que cuesta decidirse, organizarlo, reunir el dinero, romper con todo, pero que siempre, absolutamente siempre, merecerá la pena, es una experiencia tan enriquecedora que merece todo lo que has dejado atrás. Y que la vida hay que vivirla, que estamos aquí de prestao y que lo que recordaremos serán los buenos momentos, no los incontables días de trabajo.

--PABLO: Si eres de los que piensan que como en España no se vive en ningún lado, a lo mejor tienes razón, pero... ¿No prefieres decirlo una vez que hayas conocido el resto del mundo? ¿No quieres darle una oportunidad a conocer otras formas de vida, otras culturas? ¿No te llama la atención saber como se vive en el resto del mundo? Antes de juzgar, tienes que conocer. Lánzate a la aventura y te aseguro que no te arrepentirás, aunque luego sigas pensando que como en España no se vive en ningún sitio, jeje.

Podéis seguir todas las andanzas de Pablo y Elena en su blog: La Aventura de Pablo y Elena.

Chicos, muchas gracias por vuestro tiempo y por compartir todo esto con los lectores. También por esas ciber-risas que nos echamos. Que el regreso sea leve.


Curriculum Viajero de Pablo y Elena
Make yours @ BigHugeLabs.com


Foto 1: Gran Muralla china en el tramo de Badalin, cerca de Pekin.
Foto 2: Templos de Angkor, en Camboya.

2 comentarios:

  1. Hola Yola:
    Enhorabuena. Me ha encantado la entrevista que has hecho a nuestros ciberamigos comunes Elena y Pablo, les has conseguido desnudar su alma viajera.
    Felicitaciones también a ellos, que nos muestran sus cualidades de excelentes personas que son.
    Un fuerte abrazo a todos,Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicos, por vuestras palabras y por seguir ahí. Ya vi vuestra entrevista, pero no he tenido tiempo de deciros nada. hablamos sobre nuestra cosilla pendiente. Besazos.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos