14.11.09

Compañeros de "cole" III. Pablo y Elena I.

Ellos son Pablo y Elena, sevillanos de 32 primaveras. Apasionados de los viajes un día decidieron lanzarse a la gran aventura de realizar un largo curso, casi un año completo, con una encomiable diferencia sobre los demás compis de este gran cole, quisieron dedicar 3 meses de su aventura a los niños de una ONG, haciendo un voluntariado.

Estuvimos a puntito de coincidir, pero el destino quiso que nuestros caminos divergiesen justo en China, cuando yo entraba y ellos salían del país. No obstante somos buenos ciber-compis de curso.

En este caso se me hacía tan larga la entrevista que la vamos a dividir en dos post, ahí va el primero de ellos.

1. ¿Dónde estáis ahora mismo? En Indonesia.
--¿Cuánto lleváis en este "curso"? Más de 8 meses.
--¿Cuánto te queda? Esperamos que 3 más aunque siempre depende del dinero, ya sabes...

2. Países en vuestra mochila, de cursos anteriores. Juntos habíamos estado en EEUU, República Dominicana, Ecuador, Tailandia, India, Turquía, Egipto, Marruecos, Polonia, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica...

3. Por qué vuelta al mundo? Bueno, no se si llamarlo vuelta al mundo. Realmente vamos a pasar 6 meses en centro América y 6 meses en Asia, no se si puede considerarse vuelta al mundo aunque, de hecho, salimos de España por el oeste y regresaremos por el este jeje.

4. ¿Alguna "atadura" que os frenase? Siempre hay muchas, a todos nos atan cosas: el piso, el trabajo, la familia, los amigos, la mentalidad de que a esta edad lo que hay que hacer es trabajar, la comodidad de tu casa... lo difícil es romper con todo y, aunque la decisión cuesta, al final descubres que no era para tanto y que al final, siempre habrá merecido la pena.

5. Estaréis 11 meses. ¿Por qué lo habéis limitado en el tiempo? La primera limitación es el dinero. Nuestros ahorros son limitados y no podemos estar viajando eternamente (ojala). Ahora vemos que gastaremos algo menos de lo previsto pero aún así no nos quedaremos más tiempo porque queremos volver para pasar la Navidad con la familia.

6. Planteamiento: Pincelada de vuestra Ruta. Por qué esos países?. Qué os lleva a descartar los que no visitáis. Ufff..... esta pregunta es difícil. Cuando empiezas a planear tu ruta quieres ir a todas partes, todo despierta tu interés, quieres aprovechar para verlo todo. Pero pronto decidimos que no pretendíamos ir coleccionando gran cantidad de países sino ver pocos pero saborearlos bien.
--La elección de Centroamérica fue un poco azar ya que dentro de nuestro año pensábamos hacer un voluntariado de 3 meses en una ONG. Solicitamos en muchos países y eso condicionaba la ruta. Como al final nos aceptaron en Guatemala pues decidimos quedarnos en Centro América para evitar los largos y costosos vuelos. Lo de Asia es porque nos encanta y teníamos claro que queríamos saborearla lentamente. Habíamos estado en Tailandia y en la India y nos habían encantado así que queríamos repetir. También había que descartar todos los países caros y descartamos África porque ya suponía mucho dinero en vuelos incluirlo también. Pero queda pendiente.

7. Financiación. El dinero lo ahorramos. Se dieron ciertas circunstancias que hicieron que pudiéramos reunir dinero en muy poco tiempo: devolución de hacienda, pago de la productividad del año anterior en el trabajo, algún dinero ya ahorrado, muchas guardias extra los últimos meses... en fin que entre todas las cosas pudimos reunir lo que pensamos que íbamos a necesitar.

8. "Material Escolar":
--- Mochila:
---• Maleta o mochila, y por qué?
---ELENA: Llevamos maletas-mochilas. Es decir, son maletas que ruedan y además tienen asas para que te las puedas colgar si te hace falta. Para nosotros es la mejor opción porque las mochilas que habíamos usado en los viajes anteriores nos dejaban la espalda hecha polvo después de un mes así que pensamos que sería imposible cargar con las mochilas durante un año. La verdad es que el 95% de las veces las podemos arrastrar y en los casos en los que no (escaleras, suelos empedrados...) pues nos las colgamos en la espalda y se acabo. La verdad es que lo estamos notando, nuestras espaldas están como nuevas.

---PABLO: Después de tanto viaje, maleta y con ruedas, si no, acabas con la espalda hecha polvo. Al final, siempre puedes arrastar una maleta con ruedas.

---• Peso / capacidad ¿por qué?
--ELENA: Mi maleta es muy pequeñita y al salir de España pesaba sólo 9 kilos. La verdad es que llevo lo imprescindible, ropa muy básica y en poca cantidad. La de Pablo pesa un poco más porque al ser tan alto su ropa y sus zapatos ocupan y pesan más pero no son demasiado grandes.

--PABLO: Poco peso y poca capacidad. Mientras menos cosas llevas, más te das cuenta de lo poco que hace falta para irse de viaje.

---• Algo imprescindible.
--ELENA: El adaptador de corriente universal para poder ir enchufando todo.

--PABLO: Suficientes mudas. Nunca se sabe hasta cuando no podrás volver a lavar...

---• Algo prescindible.
--ELENA: uf muchas cosas, al final siempre te sobran cosas por poco que eches.

--PABLO: Demasiado botiquín. Al final, en cualquier parte del mundo encuentras una farmacia con lo que necesitas.

--- El "uniforme".
---• Cómo hicisteis para decidir qué llevar? Bueno pensamos un poco con lógica y decidimos que teníamos que llevar lo mismo que cuando vamos para un mes, es un error pensar que como vas para un año debes llevar ropa para un año. Decidimos que 2 pantalones largos, 2 cortos, 5 camisetas de manga corta, 2 de manda larga, un forro polar finito, 2 bañadores y la ropa interior, el pijama y una toalla, ese es todo nuestro equipaje. De zapatos llevamos unas chanclas, unas sandalias y unas botas, con eso cubres todas tus necesidades.

---• Cargáis con toda la ropa para diferentes climas? No, decidimos que sólo visitaríamos países en los que hiciera calor en el momento de visitarlos. Por eso en nuestra mochila va poca cosa de invierno, sólo para pasar alguna noche fresquita en algún lugar algo más frío pero poco más.

---• Cómo hacéis para lavarla? Algunas veces el hostel tiene lavadora y secadora, por lo que lavamos allí cualquier tarde y en un par de horas la tienes lista. Si no pues la llevamos a una lavandería, que en este tipo de países hay muchas, por todas partes, y son baratas, así que la dejamos por la mañana y por la tarde nos la tienen preparada dobladita y todo. Y el eterno recurso del lavabo....

---• Habéis tirado, perdido, regalado y/o comprado algo de ropa o calzado por el camino? De todo, yo he perdido cosas olvidadas en los hoteles, hemos abandonado otras que ya no nos servían o estaban muy gastadas y hemos ido supliendo todo esto comprando cosas nuevas. Cuando llevas tan poca ropa y la usas tanto y la lavas tanto se gasta muy rápido. Así camisetas que ya estaban demasiado gastadas las hemos dejado y nos hemos comprado nuevas para sustituirlas. Aunque los dos conservamos aún algunas desde el principio.

--- Juguetitos electrónicos:
---• ¿Qué lleváis y por qué? Aquí nos volvemos locos: portátil con batería de recambio y el cargador, la cámara de fotos con sus baterías y tarjetas de memoria, la Nintendo DS, 5 lápices de memoria para ir almacenando cosas y el móvil. Además utensilios como la maquinilla de afeitar o la silk epil que me traje yo para mantener a los pelos a raya.

---• Algo que habéis echado de menos? No, nada, llevamos suficientes cosas ya con todo esto. Aunque aún así Pablo se para en todas las tiendas de electrónica a mirar.

---• Algo que os sobra. Tampoco, la verdad es que hemos usado todo lo que llevamos electrónico.

--- Usas "libros de texto"? Vuestra guía favorita y por qué? Nuestra guía de viajes desde siempre ha sido la Lonely Planet. Nos gusta bastante porque tiene mucha información práctica y ya la manejamos bastante bien. Hemos ido comprando guías en casi todos los países en los que hemos estado. También hemos ido comprando libros de historia de algunos países en los que nos hemos interesado por algún tema. Todos estos libros que hemos ido acumulando en la maleta los enviamos desde México en una caja de 9 kilos que enviamos a casa llena de libros, así que ahora vamos de nuevo acumulando pero ya partíamos de cero. Respecto a los libros de lectura salimos de España con 2 y lo que hemos ido haciendo es ir regalándolos y comprando otros nuevos o ir cambiándolos por otros en los hoteles que ofrecen este servicio. Pero no los acumulamos, siempre llevamos encima sólo el que estamos leyendo en ese momento.

--- Alojamientos y transportes: ¿cómo hacéis para encontrarlos y reservarlos? Lo vamos haciendo siempre sobre la marcha, salvo en alguna ocasión que vamos a llegar muy tarde a una ciudad y buscamos algo por internet. Pero la mayoría de las veces lo que hacemos es llegar a una zona céntrica, uno se queda con el equipaje en algún banco o en una cafetería mientras el otro va a preguntar precios y ver las habitaciones en todos los hoteles de los alrededores, al final se decide por uno y ya vamos los dos con las maletas. Normalmente es más fácil regatear si no vas con equipaje y con intención de quedarte, sino sólo de preguntar.

¿El lugar más extraño donde habéis dormido? La verdad es que en este viaje estamos teniendo suerte con los hoteles y no nos hemos visto en situaciones muy chungas, más que algunas noches de bus, de tren, o algún hotel súuuper cutre, pero nada importante.

¿El viaje más largo? Quizás el viaje de México DF a Tokio, fue una auténtica pesadilla porque además de las 48 horas de retraso sin salir del aeropuerto el vuelo luego duraba 14 horas, una pesadilla de verdad.

9. En el "comedor":
--- Una comida realmente asquerosa.
--ELENA: para mi resultaban intragables los chicharrones que nos daban de comer en la ONG de Guatemala, era corteza de cerdo, sólo la piel hervida (no frita) y con todos los pelos y todo, era algo repulsivo e imposible de comer.

--PABLO: Que no probara, los pinchitos de escorpión. Que probara, el tofu gris que comimos en Japón, de textura parecida a un flan caducado y un sabor que no puedo describir porque no se parece a nada que conozca. Nosotros bromeábamos diciendo que era como comer cemento.

--- Una comida realmente deliciosa.
--ELENA: muchas cosas: amo las quesadillas, el guacamole, el pollo con almendras, el okonomiyaki japonés, en todos los países encuentro algo que me encanta.

--PABLO: Hay tantas... Me quedo con una reciente a base de buey de Kobe que nos prepararon unos amigos japoneses en su casa, cocinado con azúcar, realmente una exquisitez. Imagina que podíamos comer el buey con palillos, se deshacía solo!!

--- Lo que echáis de menos de vuestra alimentación cotidiana en España.
--ELENA: Muchas cosas, después de tanto tiempo me acuerdo de tantas: los garbanzos y el arroz con leche de mi abuela, el pisto, los calamares en su tinta o la merluza rosada de mi madre, la carrillada ibérica, los huevos estrellados...

--PABLO: Ayyy, que pregunta a estas alturas... muchas cosas. Una que recuerdo constantemente es un buen plato de carrillada ibérica, uuummmmm!!!

--- Lo que sabes que echarás de menos cuando vuelvas, porque allí no lo tenemos.
--ELENA: Hoy en día puedes encontrar casi todo en todas partes, pero mucha de la comida que comimos en Japón no es normal verla en los restaurantes japoneses de España y me encantó. EL guacamole desde ahora pienso prepararlo más a menudo.

--PABLO: Los Pad thai noodles, que son difíciles de encontrar en Sevilla, y nunca saben como los originales.

10. Revisión Médica.
--- ¿Qué lleváis en el botiquín?
--ELENA: Bueno, viajando con un médico imagínate, es más grande el botiquín que el neceser. Yo llevo un pequeño botiquín personal en el que llevo dormidinas para viajes largos, pastillas para los gases, almax para el estómago, mis anticonceptivos, pastillas para la infección de orina y los hongos y pastillas para la alergia. Todo lo genérico lo lleva Pablo.
--PABLO: Jejeje, teniendo en cuenta mi profesión, imagínate, miles y miles de cosas que al final nunca uso, gracias a Dios. Hasta una inyección de Urbason por si aparece una serpiente...

--- ¿Vacunas?
--PABLO: Todas, creo que más de la cuenta. En sanidad exterior dijimos que no sabíamos que países íbamos a visitar, así que nos dijeron que más vale que sobre, jeje.

--- Habéis estado pachuchos?
--ELENA: Por suerte sólo en un par de ocasiones y sólo duró un día, así con un poco de fiebre y sin muchas ganas de levantarte, pero ya te digo que sólo un día. Y diarreas sólo hemos cogido una vez cada uno. Estamos teniendo muchísima suerte.

--PABLO: Lo normal, alguna que otra gastritis y un par de días con unas decimitas de fiebre, pero nada grave.

11. Os consideráis unos flashpacker. Definitivamente SI, somos unos auténticos flashpacker, nos sentimos identificados con todos y cada uno de los puntos de la definición, somos Flashpacker 100%! Creemos que nuestro ultimo viaje de backpacker fue a la India, y eso marcó un antes y un después en nuestra forma de viajar. Desde entonces (y gracias a que ahora los dos somos currantes), nos podemos permitir el lujo de ser unos auténticos Flashpacker, jeje. Que no están ya las cervicales para irse mucho de camping o dormir en el duro y frío suelo de un aeropuerto, jejeje. Que por cierto, esta noche nos toca dormir en uno .

12. Os habéis sentido en peligro alguna vez? Dónde y porqué?
--ELENA: Sólo Guatemala nos resultó un país peligroso. Quizás el hecho de vivir allí más estable durante 3 meses te hace darte cuenta de más cosas. Pero está considerado como uno de los países más violentos del mundo hoy en día y lo notamos: no podías andar por la calle un vez que se hacía de noche, nunca llevar cosas de valor, había muchos atracos, asesinatos... claro que nosotros nunca tuvimos ningún problema pero fuimos precavidos a ese respecto y siempre estábamos en la casa antes del anochecer.

--PABLO: Respecto a la seguridad hemos tenido mucha suerte. Sólo sentimos miedo en Guatemala, porque es un país realmente muy peligroso. Nos llegaban a menudo noticias de tiroteos y asesinatos, pero nos cuidamos muy mucho. En el resto de países, nada de nada, sin ningún problema, incluso en México DF caminamos de noche por las calles sin ningún problema.

13. Cuántos idiomas habláis. Algún problema de comunicación? Hablamos inglés (bueno, lo intentamos je) y Pablo también habla portugués. Nunca hemos tenido problemas de comunicación en ningún lugar del mundo salvo en China, donde nadie habla inglés y tampoco tienen ningún interés por entenderte ,por lo que se hace realmente complicado viajar por libre, comprar un billete de tres o de autobús o pedir algo en un restaurante. Hasta ahora ha sido el peor país que hemos visitado nunca en este sentido.

14. Tabúes o ideas del "saber popular español" para desmentir?
--ELENA: Muchiiiisimos, todos los relacionados con los peligros de viajar: no vayas a esa ciudad porque es muy peligrosa, cuidado con las maletas en el avión porque pueden meterte droga, en tal país secuestran a las mujeres o las cambian por camellos... nosotros nunca hemos tenido ningún problema viajando. Evidentemente puedes tener mala suerte en cualquier parte pero, en general, si eres prudente, el mundo está lleno de gente amable dispuesta a ayudarte, de lugares maravillosos por descubrir, de culturas fascinantes, mucho más allá de los tópicos.

--PABLO: Bueno, eso de que “como en España no se vive en ningún lado” es muy Español, pero la gente tiene que conocer antes de juzgar, y normalmente esa frase suele ser de gente poco o nada viajera. Yo he encontrado países donde me quedaría y otros de los que literalmente he huido.

Podéis seguir todas las andanzas de Pablo y Elena en su blog: La Aventura de Pablo y Elena.

Foto 1: Ruinas de Tulum en México.
Foto 2: Vestidos para los fuegos artifiales de verano en Tokio, Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus pensamientos