19.10.09

La Tonta del Bote II: Timos en Asia.

Como dije algún país de Asia se lleva la palma, pero vamos por partes.

Tailandia. Abril '09. Los timos tailandeses suelen concentrarse en los mercados nocturnos, básicamente orientados al turista, donde hay que regatear sin piedad para comprar cualquier cosa, generalmente imitaciones. He de decir que, de los países que yo he visto, son las mejores, o las menos malas, pero no dejan de ser imitaciones a precio de risa si sabemos regatear. También en las excursiones y en todas las agencias de viajes, incluso en los alojamientos, se puede regatear con toda tranquilidad.

Laos. Mayol '09. Aquí empezó mi tortura que me acompañó durante meses. Además del regateo habitual por todo; transporte, alojamiento, alimentación y de más, se cuecen timos gordos. Andaba escasa de espacio y la conexión no era suficiente para subir material a la red, con lo que pensé que sería buena idea comprar un lápiz de memoria (pen drive), para hacer un poco de hueco en las tarjetas y/o en el nebu, ya que eran muy baratos. Miré varios comercios de Luang Phrabang, pregunté y me decidí por uno de ellos. Compré mi pen de 36 gigas, por unos 20$ al cambio (podéis llamarme tonta) y empecé a pasarle material. Resulta que aquello comenzaba a hacer cosas muy raras cuando yo intentaba recuperar ese material (menos mal que solo eran comprobaciones y no lo borré). Me informaron que existen muchos timos con los pen, que los venden como una capacidad y en realidad tienen otra mucho menor, pero en el ordenador, en propiedades, aparece la que te han vendido.

Como es lógico fui con mi pen y el ordenador al comercio, pero no me sirvió de nada. Los asiáticos, cuando no les interesa, bajan la cabeza, se cierran en banda, y empiezan a decir que no y que no (con la cabeza, ni siquiera hablan). Así que ahora tengo una memoria, ni se de cuanta capacidad, en la mochila, pero vacía e inservible (de momento).

De nuevo Laos. Unos días antes de Luang Phrabang, al entrar al país. Parece que el visado normal cuesta 35$ y en la frontera me pidieron 50$, pero la que suscribe no llevaba dólares encima (una bendición en muchos momentos) así que la mujer, al hacer el cambió se equivocó e hizo el real, me dijo el cambio de 35$. Me salvé por no llevar la moneda y por su torpeza, pero intentarlo lo intentan.

Y otra vez Laos. Por todas partes, cafeterías, cibercafés, alojamientos, etc., hay cartelitos anunciando que te tramitan el visado para Camboya. Bueno tramitan varios visados con una facilidad asombrosa, tal como tu pasaporte, 2 fotografías, y la pasta, NADA MÁS. El precio para el visado normalito de Camboya lo hacen por 30$ en el día (laboral se entiende). Pregunté en varios y todos me dijeron que era imposible hacerlo en la frontera. Yo cometí el error de estar desinformada, así que no me quedó otro remedio que creerles. El visado si se puede hacer en la frontera y cuesta 23$, más 2$ de salir de Laos y uno de entrar en Camboya. Palmé 7$ que puede parecer tonto, pero eso significa como poco una noche de alojamiento, y si empezamos a sumar picos y más picos, pues lo de siempre.

Camboya. Junio '09. Yo compré mi billete de bus para ir de Siem Reap a Phnom Phen. No dije nada a nadie pero, al llegar a la capital había un tuktukero con mi nombre completo escrito en un papel =:O. Como lo leéis. Me enseñó el guesthouse donde se supone que me iba a llevar en un panfleto plastificado. Accedí y el hombre me paseó por 3 hostales, antes de llevarme al que me había dicho. Pero no le pagué porque cometió el error de decirme que si iba a ese sitio el transfer estaba incluido. Pensé que me lo sumarían la precio de la habitación, pero no lo hicieron porque tienen los precios bien expuestos y son los mismos que los de la página web, así que no se como se lo montarán.

También en Camboya, al día siguiente. Pregunté en el guesthouse para hacerme el visado de Vietnam, me dijeron 45$ y tres días de espera, si lo quería urgente eran 10$ más, y me lo tenían para el día siguiente. Y todavía mejor, me lo tenían en el mismo día por 20$ más. De modo que me fui a la embajada y resulta que el precio era el mismo que el primero pero me lo tenían en el día. Juegan en los guesthouse con que los viajeros no tienen mucho tiempo y suelen pedirlo urgente, como me pasaría más tarde en Vietnam con el de China. Eso es lo que ellos sacan. Y si lo pedimos normal, en 3 días, pues resulta que a ellos les sale más barato tramitarlo que si vamos nosotros mismos a la embajada. Incluso el poli de la puerta de la embajada me dijo que si quería me lo hacía el por el mismo precio, porque se saca esa diferencia.

También en Camboya, al otro día siguiente. Cansada de caminar y caminar, con una estupenda quemadura de tuvo de escape de motillo en mi pierna (derecha claro), me cogí un tuktuk para ir al museo, contemplando la posibilidad de hacerme el clásico circuito por la ciudad. Acordamos el precio antes de subirme con el correspondiente regateo. Cuando llegamos al museo me pidió el triple alegando que yo no le había entendido bien. El conductor pretendía entrar en discusión, pero yo tenía cosas mejores que hacer, le dí lo acordado y le dejé allí "rezando" lo que fuera.

El siguiente tuktuk que me cogí, tras acordar la ruta, mapa en mano, se saltó uno de los lugares, imagino que porque había mucho tráfico. Se lo dije en el momento que se lo estaba pasando de largo y no quiso volver, así que tuvimos que reajustar el precio, el muy a regañadientes, pero es lo que hay, si no haces un trabajo no lo cobras.

Para no pelearme con medio Camboya elegí comprar mi billete de bus para ir a Vietnam en el mismo guesthouse. Al día siguiente en el bus iban otros viajeros que lo habían comprado en la estación y habían pagado lo mismo que yo. Además de los tuktuks de ir, volver y regresar a coger el bus. O sea, yo pagué 8$ por el billete de bus con pick-up (recogida) en el alojamiento y ellos 8$ y tres viajes de Tuktuk. Eso sucede porque a los locales, el billete les sale muchas veces más barato que a los extranjeros, por lo que en estos casos interesa sacarlo en el hospedaje.

Y yo creo que voy a parar aquí, antes de entrar en el país de mis delirios. No sin antes decir que, los tuktukeros, igual que los taxistas, csi de todo el mundo, los la mayor y más frecuente de las estafas en Asia, junto con las agencias de viajes y excursiones. Hay que regatear sin piedad alguna, que ellos saben como despertarla muy fácilmente.


3 comentarios:

  1. pufff que bien me viene esta entrada, ya que voy a pasar por ahi en unos meses y todos estos consejos vienen de lujo!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡ Cuanta sabiduría viajera !
    Una vez cuando intentaron timarnos en Cuba, nos dijeron que ya podíamos volvernos para España, que sabíamos demasiado, cualquier día te lo dicen a ti.
    Un abrazo, Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Javier me alegra muchísimo que te sirvan estas experiencias. Ese es el fin, echar un cable en la medida de lo posible.

    Juas, Ricardo la experiencia siempre es un grado. A mi no me lo han dicho porque no sabían decirlo, pero me han "hechado" de algún que otro sitio, ya irán saliendo las cosillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos