31.10.09

Frutas Asiáticas VI: Jack Fruit.

La fruta de Jack es nativa de India y Bangladesh, pero se cultiva en todo el sudeste asiático y tengo entendido que también en Brasil.

El árbol es el Artocarpus heterophyllus, alto y vigoroso, claro que tiene que serlo para soportar el peso de la fruta más grande que sale de árbol y es que puede llegar a pesar hasta 50 kilos. Pero crece de la corteza del tronco y no de las ramas.

Las que venden normalmente son tamaño entre melón y sandía. pero se ve de todo y pueden ser realmente enormes.

La piel es parecida a la del melón, pero verde y con granos que terminan en pequeñas espinitas. Se podría confundir con el Durian, aunque este último tiene las espinas exteriores mucho mayores, y por dentro son muy diferentes, aparte del olor pestilente de este último, del que ya hablaremos.

El interior tiene muchos frutos que rodean a una semilla enorme cada uno, para que me entendáis podría asemejarse a una chirimolla, pero gigante y con menos semillas y más chicha. La pulpa es amarilla, de textura similar a la piña, entre piña y mango maduro diría yo. Y el sabor... puag, para mi demasiado dulce, pero el que probé estaba muy maduro. Es como una mezcla de plátano, piña y mango, la madurez le añade un toque de queso, y todo ello con kilos de azúcar, excesivo. Yo, personalmente, la suspendo con un 3.

Se puede consumir todavía verde, la cuecen en agua o leche y hacen una especie de natillas. Fresca, tal cual se ve, te comes la pulpa, y la semilla, parecida a una castaña, se usa igual que estas, o sea, asada, cocida, dura, cruda, al gusto vaya. También se hacen harinas con la semilla que se usan como condimento de las comidas.


8 comentarios:

  1. Elva Maria2/11/09 0:00

    Hola Yola!!
    Estamos aqui...
    Tia Raquel,Domingo,Elvita y YO(Elva María)
    hemos estado viendo alguno de tus recorridos...
    y lo mal que lo pasas con algunos alimentos,solo por eseñarnoslos!!
    jajajaja pero que te aprovechen TODAS!!!
    jeje.bueno un beso muy fuerte de tu Family.a kiss

    ResponderEliminar
  2. Heyyy, familiaaaa!!!! Qué alegría más grande veros por aquí, sobre todo porque se que ya estáis "en línea", me encanta!!

    Un besazo enorme (para cada uno) ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yola.
    Sabrías decirme dónde puedo conseguir jackfruit en España? Ya sea natural o enlatado.
    Quizás en el marcado de la Boqueria de Barcelona vendan, pero no tengo ni idea.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marc. Sintiéndolo mucho, la verdad es que no tengo la menor idea de dónde podrías encontrar esta fruta en España (menos en Barna, porque vivo en Madrid).

    Si he visto en algunos herbolarios muy especializados y en el Corte Inglés, que traen frutas asiáticas de temporada y que, por ejemplo el Duriam y otras, si se pueden encontrar como fruto seco, pero exactamente el Jack, no podría decirte.

    Siento no poder ayudarte mucho. No obstante yo preguntaría en estos herbolarios por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamó jorge y soy de costa rica , quisiera hablar del fruto de jack en donde trabajo hay un árbol y hasta el día de hoy me di cuenta de como se llamaba el fruto extraño que asombraba a muchos por que nadien sabía de su origen y sobre su sabor es muy exquisito pero por el poco conocimiento no me arriesgue a comer mucho pero sí es muy rico

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/6/12 17:47

    hola, me llamo mauricio, soy de mexico y vivo en cancun, hace poco se comenzo a vender este fruto por aca, su sabor muy sobroso y quisiera comentar que mezclada con jugo de naranja y de fruta de la pasion (maracuya)es de las bebidas mas deliciosas que he probado, solo una recomendacion, si padecen de diabetes eviten el exceso, a mi me elevo el nivel de azucar; felicidades por tu pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio.... mucho gusto, yo tambien vivo en Cancun.... donde la compraste? en Costco, Wallmart o la Comer? me encantaria probarlo.... por favor avisame a sr_cancun69@yahoo.com

      Saludos,

      Eliminar
  7. HOLA MUCHO GUSTO TE SALUDO DESDE ECUADOR EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA EN EL CANTON SALINAS "BALNEARIO MUY LINDO POR CIERTO" , QUISIERA ME ENSEÑES , PARA OBTENER UN ARBOL DEBO SEMBRAR LA SEMILLA RECIEN SACADA DE LA FRUTA O DEBO DEJAR QUE SE SEQUE ALGUN PERIODO "Y QUE TIEMPO DEBO DEJAR QUE SE SEQUE , SI ESE FUERA EL CASO , ESTOY FACE BOOK , COMO "GATO VIEJO"
    DE ANTEMANO AGRADESCO TU RESPUESTA

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos