17.10.09

Frutas Asiáticas V: Dragon Fruit.

Con ese nombre tan cool se la conoce en Asia, aunque es originaria de Centroamérica y su nombre es Pitahaya. La planta es de la familia de los cactus (cactáceas), trepador (semi-epifita, porque tiene raíces al suelo), cuyo nombrecito es: "Hylocereus undatus", casi na.



De cada brazo del helicóptero este, salen varias flores enormes y muy bonitas, aunque inodoras, que darán lugar al vistoso fruto.

Y ese puede ser de tres tipos, aunque solo encuentro referencia de dos, el amarillo, más chiquitito y que yo no he probado ni visto en mi vida, y el que llaman rojo, que en realidad es fucsia, de este vamos a hablar.



Mis "amigos" Vietnamitas eligieron el nombre : "Thanh Long" o "Fruta del Dragón" (Dragon Fruit in english), porque parece que se refieren a la planta que lo produce que, trepa sobre los troncos de los árboles y sus entrelazamientos recuerdan la forma sinuosa del cuerpo de un dragón, animal mitológico muy popular en Asia entera. Aunque las bracteas (hojillas) que tiene la fruta también pueden recordar a las "escamas" de un dragón.

La fruta es grandota y ovalada, de unos 12 cm de larga por 7 u 8 de ancha, y pesa casi el kilo cada una. La piel es intermedia, ni fina como la de una manzana, ni gruesa como la del pomelo. Se corta bastante bien. El interior, y aquí es donde viene "mi" segundo tipo (que sería el tercero... en teoría), lo más frecuente y conocido es de pulpa blanca con muuuuchas semillitas negras, como el kiwi, pero en blanco. Pero este también lo podemos encontrar de pulpa fucsia, más oscura que la piel.

Algunos definen el sabor como delicioso y delicado, "igual que agua dulce" dicen. Pues eso, que el agua dulce para mi, según en que momento puede ser deliciosa, pero vamos delicado, delicado... en fin, que no sabe a nada vamos, muy sosa, sosísima. Eso si, es muy refrescante, especialmente si sale de la nevera.

Pero lo que no va en una cosa va en otra, y es que, además de agua, que es lo que más aporta, tiene mucha vitamina C, con lo que resulta ideal para el aporte de la misma, sobre todo en personas que no toleran los cítricos, pimientos y demás. Ya sabéis, antioxidante a tutti plen. Pero por contra, al igual que le pasa al kiwi, pero esta mucho más (supongo que por el tamaño y la cantidad de semillitas) es extremadamente laxante porque los dichosos granillos negros contienen una grasa que "facilita" el tracto intestinal, o sea, lo mejor para "curar" la diarrea del viajero.

Y como siempre le pongo nota pues a esta le voy a dar un 5 pelao, no es que esté mala pero es muy insípida y demasiado laxante para mi. Solo que es muy bonita y llamativa (la usaría más para decoración que para comerla) y el rollito de la vitamina C le da puntos.



4 comentarios:

  1. Anónimo8/6/10 3:39

    Hola, buscando informacion de Pitahaya encontre tu blog, no te desanimes trata de probar la variedad roja con pulpa blanca a mi me encanta, en Mérida Yucatán (México) la venden en nieve y es deliciosa, saludos

    ResponderEliminar
  2. Realmente, esa variedad de la que hablas es la única que probé, pero me resultó muy insípida. ¿A qué te refieres con lo de "la venden en nieve"?

    Aquí en España es más que dificil encontrarla la verdad.

    ResponderEliminar
  3. yo no he probado la roja, la amarilla es rica muy dulcecita, lo malo es que es un poquito laxante jeje.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Brasil actualmente se encuentra muy facilmente. Es una fruta muy rica - además de muy bella también.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos