7.10.09

Compañeros de "cole" II. Claudio

Otro compi con el que coincidí un par de veces a lo largo de Vietnam. El está en otro curso, de cocina exactamente, pero en el mismo cole terraqueo, así que se prestó a contarnos algunas cosillas.

El es Claudio, malagueño de 37 años. "Viajero cuántico", así le definen sus colegas. Se encuentra simplemente viajando, sin fecha de retorno, aprendiendo de la vida y de las cocinas del mundo.

"Que quede claro que es la opinión de alguien que NO está de vacaciones. Estoy intentado vivir como la gente local, convivir y viajar como ellos. Es una puntualización importante para que no se malinterpreten algunas respuestas."

1. ¿Dónde estás ahora mismo? (como si yo no lo supiera) En Hanoi, porque he encontrado trabajo.
¿Cuánto llevas en este "curso"? Llevo 8 meses.
¿Cuánto te queda? No se, eso es indefinido.

2. Países en tu mochila, de cursos anteriores. Singapur, Malasia, Indonesia (Sumatra), Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam.

3. Por qué cocinas del mundo? Poque soy cocinero. Asia me llamaba la atención y quise conocer su comida, que siempre se dijo que es muy exótica y buena.

4. ¿Alguna "atadura" que os frenase? Nada.

5. Planteamiento: Pincelada de tu Ruta. Por qué esos países? Qué te lleva a descartar los que no visitas. Tengo una ruta: de Vietnam, Suroeste de China, Tíbet, Nepal, India, Dubai (barco / vuelo), Meca y cruzar el mar rojo, Egipto (Nilo completo) y bordear costa africana hasta Ceuta. Pero varia mucho, porque surgen colegas, imprevistos, la voy cambiando sobre la marcha. Depende del dinero y las ganas. A donde no voy seguro es a un país de régimen militar, como Myanmar.

6. Financiación. En España curro, y no no tengo ningún gasto (pareja, casa y tal), vivo con la familia y todo el dinerito que gano al banco para viajar. Durante el viaje voy currando sobre la marcha.

7. "Material Escolar":
- Mochila:
• Maleta o mochila, y por qué? Mochila y cuanto más chica mejor. Por comodidad, llevas las manos libres.
• Peso / capacidad ¿por qué? Cuanto más pequeña mejor. Unos 50L (13 kilos más o menos).
• Algo imprescindible. Nada, el pasaporte evidentemente y la tarjeta de crédito.
• Algo prescindible. Todo.

- El "uniforme".
• Cómo hiciste para decidir qué llevar? En función de los climas por los que voy a pasar. Siempre lo mínimo. Dos de cada prenda más o menos y el chubasquero según donde vayas.
• Cargas con toda la ropa para diferentes climas? Si, porque llevo poco. Prefiero eso a ir comprando para no acumular.
• Cómo haces para lavarla? O lavandería o a mano todas las noches, para tenerla al día siguiente lista.
• Has tirado, perdido, regalado y/o comprado algo de ropa o calzado por el camino? He cambiado ropa con unos soldados de los que quitan minas, que uno se encaprichó de mi camiseta y se la cambié por la suya. Comprado nada, el consumismo es para chinos, japoneses y coreanos.

- Juguetitos electrónicos:
• ¿Qué llevas y por qué? Nada, ni móvil, ni cámara de fotos.
• Algo que has echado de menos? Quizá un ordenador, pero en algún momento aislado y puntual, para ver alguna peli o algo así cuando tienes días de espera.
• Algo que te sobra. Si no llevo nada, no me puede sobrar nada.

- Usas "libros de texto"? Tu guía favorita y por qué? No uso, las dejé de usar cuando me dí cuenta de que todas eran una mierda, casi todas por no decir la mayoría, porque están enfocadas al viajero de vacaciones.

- Alojamientos y transportes: ¿cómo haces para encontrarlos y reservarlos? A veces me meto en internet dos o 3 días antes y reservo algo para los primeros días. Cuando, al llegar o por internet, encuentro el área de mochileros, llego y me voy a un bar, tomo una cervecita y les pido para dejar la mochila allí, mientras yo voy preguntando. O por lo que me recomiendan otros viajeros españoles.
¿El lugar más extraño donde has dormido? En la playa.
¿El viaje más largo? El más lamentable fue entre Natrang y Danang, fue vomitivo porque era una minivan demacrada, sin cojines y venga gente y más gente. Desde Huay Xai hasta Huang Nan Cam, en autobús de la época de Franco y las carreteras espantosas. El bus no tiraba pa'rriba.

8. En el "comedor":
- Una comida realmente asquerosa. Asquerosa no, pero sin sentido, un caldo de solo agua, con arroz blanco, cebollino y trozos de pollo que no sabía a pollo, totalmente insípida.
- Una comida realmente deliciosa. Khao Soy en Tailandia, y Say A que es una salchicha de carne especiada del norte de Tailandia (Chiang Mai), que repite, pero me encanta que repita. Unos rollitos envueltos en unos filamentos blancos de pasta de arroz supongo. Una gelatina de leche de coco, echa como con varias gelatinas y hielo picado, que te hacen una especie de batido refrescante. Y una bebida de agua de coco joven, trocitos de carne de coco joven y un toque de mermelada de limón, que después de patearte Saigón dices "gracias señor por los alimentos que vamos a tomar".
- Lo que echas de menos de vuestra alimentación cotidiana en España. Quizá el aceite de oliva.
- Lo que sabes que echarás de menos cuando vuelvas, porque allí no lo tenemos. Lo bueno que te digo. Quizá el stiki rice de Laos, cuando le coges el sentido. La mejor comida de Asia está en Tailandia, y después quizá china, pero es muy aceitosa.

9. Revisión Médica.
- ¿Qué llevas en el botiquín? No, cero, no tengo botiquí. Ni seguro médico. Si piensas que te va a pasar algo te termina pasando, así que llevo 6 meses sin seguro. Lo echo de menos en los buses locales a veces.
- ¿Vacunas? Ninguna este año. Me vacuné una vez que fui a Bali y no recuerdo más vacunas. La mejor vacuna es "catar" el agua a llegar a un sitio. Mojarse un poquito los labios y poco a poco pequeños sorbos.
- Has estado pachucho?. Si, unos 4 días de fiebre y dolor muscular, una calentura. Una especie de alergia que tengo por el tema del aire acondicionado. Una especie de picaduras en línea, ¿pulgas?, lo quité con antihistamínicos, que me recomendó una bióloga del hostal. Una diarrea en Tailandia, lo quité con pastillas de carbón después de probar un montón de remedios "caseros", que me dijo una amiga tailandesa.

10. Te has sentido en peligro alguna vez? Dónde y porqué? No. Si quieres en algunos buses locales, pero Asia es segura. Y por ejemplo, cruzar la calle es cuestieon de cogerle el tranquillo.

11. Cuántos idiomas hablas. Algún problema de comunicación? Español y chapurreo inglés, lo justo para viajar. E intento aprender hola, adiós, por favor, gracias, y lo justo para moverse con un mínimo de educación, en el idioma del país anfitrión. Olvido palabras en castellano.

12. Tabúes o ideas del "saber popular español" para desmentir? Asia no tiene nada que ver con lo que nos venden (oyes, ves y/o escuchas). No todo en Asia es sinceridad, alegría y tal. Para vivir y mezclarte con ellos no tiene nada que ver. Hay 3 simpáticos de cada 10 personas. Son muy peseteros. Viven a diario. Se gastan el dinero, no lo ahorran. Si no sueltas la pasta te cierran las puertas.

13. Invitanos a soñar:
- Un olor. Siempre de comida, que es lo que busco. En algún puesto de comida.
- Un color. El naranja de la ropa de los monjes budistas.
- Un sabor. El coco.
- Un lugar. Una calle, llena de mesas, con mucho movimiento. En los mercados trapicheando con la mercancía. Una plaza charlando o jugando al dominó con los ancianos.
- Una situación. Encontrar gente con la que puedes hablar sin que te pida nada a cambio, sin trampas por medio, que también se encuentran.
- Un momento especial. Con un profesor indonesio, que ensaña inglés. Dar una o dos horas de clase de inglés (libros) a cambio de manutención (cama y comida, transporte). Y una anciana en Chiang Khong Tailandia.

14. Algún motivo para "echar raíces" en casa? Que me quede embarazado o que se me agote el dinero.
- Un mal olor. Los mercados, huelen a mierda de todo tipo de animal, pescado muerto, gambas secas y sobaco y a pies sucios encima de las tablas de cortar y limpiándose las uñas de los pies con el cuchillo de cortar la carne.
- Un color que no te ha gustado. Ninguno.
- Un sabor que no soportas. Una especie de oliva, con forma de balón de rugby, es una fruta muy amarga. Otra que te deja la lengua como un zapato, como si hubieras comido pegamento. Una especie de ciruela seca muy salada.
- El lugar al que nunca irías o volverías y por qué. Laos, quizá Camboya, que no creo que vuelva y Sumatra, si voy sin información, porque te las llevas todas en el mismo carrillo.
- La peor situación. Solo un día que no encontraba albergue a un precio razonable, en Hoi An, que es muy turístico.
- Una mala experiencia. Indonesia, por ir sin saber cómo funcionan, cosa que nunca se debe hacer porque te la meten doblada.

15. Un adjetivo para cada país visitado, es decir, descripción bajo tu punto de vista, en una sola palabra.

Singapur. Ciudad empresarial. Limpio.
Indonesia. Rateros y falsos, como la mayoría de los asiáticos.
Tailandia. Cómo para vivir (he estado 3 meses) Raterillos pero no tanto como en el resto.
Laos. Triste hasta la saciedad, siempre y cuando no vayas a hacer trekking, que si merece la pena. Y si vas sin guía (con guía es fantástico, porque turista con guía tiene dinero).
Malasia. Insulsa. Nada de especial. La "selva" tiene un poquito de aliciente.
Camboya. Seca. Triste. "El lejano oeste". Miedo de "qué hago aquí? si aquí no hay nada." Sin aliciente. Excepto Angkor que tiene un poco de aliciente, tiene vida gracias a las ruinas.

16. Lección aprendida hasta ahora. Se que son muchas, pero una por encima de todas. Que no es todo como nos lo pintan. Y que para hablar de algo hay que vivirlo.

17. Consideras que has suspendido alguna asignatura de este curso? Indonesia, que le debí dedicar más tiempo, pero terminé tan cansado del raterismo que me largué. Ahora que lo se, debería repetir curso, informado y en otro plan.

18. Qué crees que echarás de menos del viaje cuando regreses?. Viajar. Realmente me gusta, pero he de reconocer que viajar así cansa.

19. Mejor solo o acompañado. Mejor solo pero de vez en cuando acompañado. Por la libertad que te da viajar solo, pero hay veces que te apetece charlar en castellano, contemplar otras opciones, intercambiar información, repartir trabajo.

20. Algún cambio interior? (que se pueda contar). Interior creo que ninguno. Físicamente creo que he perdido 67kilos.... Venga va, unos 8 kilos.

21. Algún consejo para otros viajeros. Que se informen de todo tipo de cosas antes de pegar un paso y que no todo lo que reluce es oro, cuidadín con los sacaperras, que la amistad en Asia tiene un precio.

23. Una palabra para dar el empujoncito a aquellos que lo desean y no se deciden. Es muy fácil viajar por Asia, que no tengan miedo. La educación en el bolso, sin perderla pero no hace falta usarla.

Curriculum Viajero de Claudio
Make yours @ BigHugeLabs.com


Claudio, muchas gracias por tu colaboración, por esas horas de charlita a "la española" y por los consejos que sin saberlo me diste. Cuidate y mucha suerte en tu periplo.

PD: Cuando una encuentra españolitos tan lejos del hogar, pues ya se sabe, empezamos a rajar y rajar, y lo de la fotografía como que se nos olvida, así que este post queda sin documentación gráfica.

2 comentarios:

  1. supongo que cuando uno encuentra un español tan lejos se siente un poquito en casa, eso facilita la amistad

    ResponderEliminar
  2. Y tu que lo digas Amor y Libertad, no se si en casa, pero así como más acompañada si.

    Y si, facilita la amistad por aquello de la complicidad, ya sabes.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos