13.8.09

Triángulo de Oro del Sudeste Asiático

Gracias a los medios de comunicación, que lo bautizarón, y al gobierno de Tailandia, experto nº1 en sacar provecho, se conoce al Triángulo de Oro como la zona de confluencia de los ríos Ruak y Mekong. Que además sirven de frontera entre tres países: Myanmar, Tailandia y Laos.

En la parte tailandesa han hecho un mirador, con letrero incluido, donde llevan a todos los rebaños de turistas. Desde luego las vistas son chulas, y si te toca un día de medio lluvias, medio sol, podrás disfrutar de un lindo arcoiris. Pero vamos...

No deja de ser zona de conflicto. Actualmente Myanmar, al ser "zona franca", ha construido un enorme casino que "estropea las vistas", y Laos quería hacer lo mismo. Pero ahí está Tailandia y su "filón turístico" para intentar impedirlo.

La realidad dista un poco de lo que "se vende". El famoso Triángulo del Oro es un término ideado por los medios de comunicación, para definir una amplia zona montañosa, con forma de triángulo, que incluye parcelas de cuatro países: Myanmar, Tailandia, Laos y Vietnam. Algunos autores incluyen un quinto, la zona de Yunnan, en China.

El Triángulo de Oro, junto con la Media Luna de Oro que forman Afganistán y Paquistán, es el mayor productor de opio, desde la década de los 50. Lamentablemente, el uso medicinal de la preciada amapola se abandonó hace mucho tiempo, y desde entonces toda la producción de Opio, se lleva a refinerías repartidas a lo largo de las fronteras, donde, con una base de morfina, se fabrica la heroina. Esta es distribuida hacia China y Tailandia, cuyas capitales se encargan del comercio internacional, principalmente hacia el este (a través de Hong Kong, a USA).

En un principio esta actividad era legal, pero "gracias a Buda", aparecieron las leyes, la mala publicidad, y las sequías, lo que disminuyó en gran medida (espero que totalmente) esta actividad. Y parece que, actualmente, de todo aquello solo queda su historia, la cual está muy bien expuesta en el Museo del Opio.

Hay una visita incluida en la misma excursión, desde Chiang Rai, que también está relacionada con esta historia. Es Doi Tung Royal Villa. Es una villa real que fue la casita de montaña de la madre del rey Bhumiphol Adulyadej. La mujer, a sus 88 años, trabajó mucho para que los aldeanos tribales abandonasen el cultivo del opio y la venta de sus hijas en prostitución, enseñándoles a sustituirlo por el cultivo de hortalizas. El lugar se llegó a convertir en un distrito, hacia 1992, cuyo nombre fue Mae Fan Luang, que significa Madre del Cielo y proviene de las tribus que habitaban estas montañas.

2 comentarios:

  1. Las vistas son preciosas,a mi me encantan!A pesar de los turistas!

    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Si son bonitas, yo es que tuve un poco de mala suerte con el tiempo y tanto rollito turístico como que me para mucho. Pero las vistas son chulas.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos