21.8.09

Frutas Asiáticas III: Lichi y Logan.

Lichi, ciruela china, o mamoncillo. Mi preferida. Para mi el rey de reyes entre todas las frutillas nuevas que he probado. Proviene de un árbol tropical perenne de la familia Sapindaceae, y hay un montón de tipos, pero del que hablo es el "Litchi Chinnensis".

El fruto es una drupa de cáscara roja, rugosa y como con granillos. Parece dura, pero es muy fina, por lo que resulta muy fácil de retirar. La pulpa es blanca translúcida, dispuesta como en capas alrededor de una sola semilla como la de los nísperos.

No me preguntéis, porque sabe a lichi y punto. Tiene un sabor muy particular que no se parece a ninguna otra fruta occidental. La textura podría asemejarse a una mezcla entre uva muy madura y ciruela, pero es que tampoco es igual. Es fresco, dulce, en su justa medida y según el grado de maduración (como todas). Para mi EXQUISITA, de 0 a 10 le doy un 15!!

Las propiedades más destacables, a parte de todas las comunes a las frutas, como fibra, agua y demás, son el aporte de vitamina C, potasio y, en menor medida, fósforo, magnesio y calcio.

Hacen todo lo imaginable con ella, yo la he consumido en formatos varios como: refresco de lichi; helado de lichi (delicioso); pastel de lichi; fresca; secada al sol durante un año, o sea, pasa de lichi; gominolas caseras (que poco tienen que ver con las que conocemos nosotros) de lichi; batido de lichi; zumo de lichi natural; vino de lichi; mermelada de lichi; lichis en almíbar....

En España lo podemos encontrar en formato pasa o en almíbar durante todo el año, generalmente en centros de alimentación asiática y algunos herbolarios. En el Corte Inglés y en la calle General Margallo (de Madrid), se puede encontrar fresca en Junio y Julio. Sin duda la buscaré cuando vuelva aunque solo sea como "regalito especial" porque imagino los precios que tendrán.



Logan, también llamado "Ojo de Dragón" por su semejanza con el mismo una vez pelado. Es muy parecido al lichi, de hecho pertenece a la misma familia de árboles. La cáscara es mas lisa y de color entre amarillento (ocre) y marrón clarito. Es algo más pequeño, de pulpa más transparente, que deja entre ver la semilla negra, de ahí lo del ojo de dragón, porque es igual que el globo ocular, pareciendo la semilla una pupila

También es mucho más dulzón que el lichi y, por tanto, da menos sensación refrescante. A mi me empalaga un poco, aunque está bastante rica. De 0 a 10 le doy un 7.

Igualmente hacen pasas de Logan, bueno como con casi todas las frutas, porque también las he visto de rambután y de mangostán. Y las propiedades son muy similares a las del primero y en España la podemos encontrar en pasa o fresco en los mismos sitios.



Fotografía del lichi: Frutos.

PD: ¡¡El "pezote" se llama pedículo!! Lo que aprende una.

14 comentarios:

  1. Muy interesante y constructivo, culinariamente hablando, lo de las frutas pero lo que más me ha impresionado es lo guapa que estás. Te está sentando estupendamente este tour. Muchos besitos.

    Tu tita Nines que te quiere.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    He visto tu sitio http://www.dondeestayola.com/y me ha gustado mucho, quisiera saber ¿cuál es el precio de colocar un enlace patrocinado?

    Saludos

    Luis Gasca
    Marketing Assister
    marketing5@oh-holidays.com
    Open House Spain
    c/Roger de Llúria,50 1º A

    ResponderEliminar
  3. muuuuu que ricas frutas quiero comerlas y entre medias ati
    cariño

    ResponderEliminar
  4. crei que hera solo Sandra la que los lichis hera su fruta favorita pero ya veo que hay otra que tambien le gusta

    ResponderEliminar
  5. Hola Yola:
    Acabo de ponerme al día en la lectura de tus posts.
    Hablas que te encanta el Lichi, a mi también, no se si sabrás que en España también se cultivaban, yo tengo árboles en Denia (Alicante), ahora mismo estoy comiendo uno, produce el fruto en agosto. Dices que no sabrías definir su sabor: Sabe a ROSA, sí, es como si se identificarse el olor de la rosa con este sabor.
    En este enlace verás una foto de uno de mis árboles: http://picasaweb.google.es/lh/photo/jm2FpYlXi9gNcT-Ju8jV5g?feat=directlink
    Te leo a trompicones, porque aun sigo de vacaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si, yo tambien he comido muchos lichis.
    Hablando de frutas asiaticas, me inclino mas por el mango que en sus inmensas variedades, me pongo morado comiendolos en Indonesia.
    Odio el "durien", que no se si lo has comido, a mi, desde luego solo el olor me hecha para atras.Sin embargo a los asiaticos les encanta.
    Salud y suerte

    ResponderEliminar
  7. Gracias tita guapa, la verdad es que hago los vídeos cuando me encuentro "super estupenda de la muerte" ya sabes ;) Yo también os quiero mucho.

    Luis, te envié un mail, espero que lo recibieras.

    Mamá anónima!!! Que te veo el plumerillo, jiji. Un besazo guapa!!

    Tío Cesar, dile a Sandra que la proxima nos pegamos un banquete de lichis. Besos.

    Cáspitas Ricardo, me parece a mi que tu pones la fruta en nuestra reunión :P Ni la menor idéa que se cultibaba en España, pero oye, me encanta. Efectivamente creo que has dado en el clavo con el sabor, sabe parecido al olor de las rosas... ¡¡Qué envidia de árbol de lichis!! Yo quiero uno cuando tenga un huerto, aiiinssss, todo lo quiero. A disfrutar de esas largas vacaciones. Besos.

    Hola Gildo. A mi también me gustan los mangos, pero no pensaba que eran de origen asiático, claro que con tantas variedades a saber. El caso es que mi preferida es el lichi, pero como tu, lo odiaría de haberlo probado, pero con el Duriam no me atreví, aunque como es lógico tendrá su rincón. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de México y vivo en el único estado de la república (Sinaloa)donde se cultivan lichis,aunque aqui no se cultivan por grandes cantidades para comercializarse a nivel nacional, se ha determinado que éstas tienen una mayor dulzura y mejor consistencia que las de otros paises por los nutrientes del suelo, aqui el árbol florece en febrero y se cultiva en mayo, junio y julio no se puede cultivar con maquinaria ya que es una fruta muy delicada.
    Me ha encantado leerte.
    Gloria Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria, Bienvenida, y gracias por tus palabras y el aporte informativo. Será muy interesante probar los lichis mejicanos cuando me decida a viajar por tu maravilloso país. tendré esta nota muy presente. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy mexicana vivo en tuxpan,veracruz.Vi tu video donde presentaste los lichis y el logan, aqui donde vivo se dan mucho los lichis ahorita en mayo es la temporada y hay muchos, veracruz es un estado donde se dan muchas frutas muy ricas por ejemplo:piña,mango,platanos,lichis,cocos,aguacates,ciruelas,limones,zapotes,jobos,maracuyas,guayabas,etc. tienes que venir!y te vas a enamorar de la variedad de sabores,en tuxpan,ver. tienes las puertas abiertas ojala algún dia puedas venir a conocer mi estado.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cynthia, bienvenida!! Tomo buena nota de lo que nos cuentas, gracias por el aporte. México está en mi lista, tendrá su momento ;)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/8/12 21:55

    hola yo quiero saber como se planta y los cuidados que debo que tener con la planta a y me gusto mucho la nota

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/8/12 21:58

    hola yola yo quiero saber como se planta y los cuidados que debo que tener con la planta a y me gusto mucho la nota

    ResponderEliminar
  14. a mi también me interesa saber como se planta y que cuidados debe tener y que me digas si puede sobrevivir en un clima extremoso como el de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos