27.8.09

¿Dónde está Yola? 21. Catedral de Notre Dame de Saigón.

Pues si, como bien apuntó Ricardo Lafita esta vez, me encontraba ante la catedral de Notre Dame, en la ciudad de Ho Chi Minh (la antigua Saigón).

Lo cierto es que después de haber "aprendido" en Laos, que el Arco del Triunfo de Vientián es "clavadito" al de París; que el paté se inventó en Laos y los franceses se lo copiaron (eso por si alguien tenía alguna duda de su procedencia), y escuchar en Camboya, que los templos de Angkor son los más antiguos y mejor conservados del mundo (esa para todos los amantes de "las piedras" que nunca hayan oído hablar de Egipto o China, sin ir más lejos), pues ya no llama tanto la atención el comentario de un mal imitador de guía turístico.



Y la respuesta correcta a la preguna ¿qué crees que hizo Yola?

A. Interrumpir al "guía" y corregirle con una magistral lección de arte, ante la expectante mirada de los chinos.
B. Esperar que el grupo de turistas se alejase para explicarle al "guía" lo equivocado que está.
C. Ignorar lo acontecido permitiendo que la corriente de ignorancia atraviese fronteras.

Hay que ver lo poco que me conoce el personal cuando estoy de viaje. Llevaba solo un día en el país y todavía no había aprendido que la educación, si hay que llevarla, pero en la mochila, es decir, no hace falta tenerla muy a mano, porque no hay que usarla, al menos con la frecuencia que nosotros acostumbramos. De modo que, como yo todavía no me había percatado de ese pequeño detalle, fui educada y esperé que los chinos se metieran en el templo, para decirle cuatro cositas al "guia".

Eso si, acto seguido me fui a ver el interior, por si acaso la fachada engañaba, y al comprobar la realidad (es una iglesia normal, tirando a cutre), les conté otras cuatro cositas a los turístas.

Si, ya se que soy más del tipo de respuesta A, pero no tengo el conocimiento necesario para dar "una clase magistral de arte", y tampoco era plan de entrar "a la tremenda" en el país. Pero, por supuesto, no me puedo callar algóo así porque me toca bastante la fibra.

De modo que un anónimo (aunque intuyo que será J.L. (que no se porqué no pones tu nombre si eres tu, o quien seas), fue el único que acertó que la respuesta fue la B.

9 comentarios:

  1. a mi no me metas, que yo no he sido...
    aunque sabia donde estabas y que probablemente la b era la correcta...

    ResponderEliminar
  2. Acá estas de nuevo creyendote la sabelotodo. Necesitas tratamiento Yolanda, tu complejo de inferioridad te enferma...

    Chikholah Nakhapa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/9/09 14:19

    Hola como estas?? necesitaría hacerte una consulta respecto al oasis de siwa en egipto (he visto tu relato en minube.com) soy Martín, argentino y organizando mis próximas vacaciones a Egipto.

    por favor envíame un e-mail a pmperez@gmail.com.

    Mil gracias.

    Saludos,

    Martín.

    ResponderEliminar
  4. Yola wapa, por favor, da señales de vidaque nos tienes a todos preocupados.

    ResponderEliminar
  5. Yola donde andas que queremos saber de ti, nos gusta mucho todo lo que nos cuentas¿no tienes cobertura?.
    un beso Raquel F.

    ResponderEliminar
  6. yolanda que ya hace unos dias que no escribes y estamos un poco preocupados espero que todo este bien y pronto tener noticias tuyas

    ResponderEliminar
  7. VALE, Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE, YO TAMBIEN ESTOY PREOCUPAO... PERO SE PUEDE SABER DONDE ESTAS????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12/9/09 0:55

    yolanda desde espana hasta londre te hechamos de menos tus historia y tus handares por favor escribe , twe queremos y te hechamos de menos un beso c. fontano

    ResponderEliminar
  9. Vaya J.L. Lo siento, jeje, esta vez anómimo era alguien que me conocía más que yo misma casi, esa mamita guapa que sabe todo de mi. Muy bien linda, cuando tenga un rato lo cambio.

    Hola Matín, te escribí un mail con algo de info. Cualquier otra cosa me avisas. Gracias pòr contactar.

    A todos los demás, Gracias por preocuparos, como sabéis todo fue genial. Ya he vuelto pero necesito tiempo para ir poniéndome al día.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos