16.8.09

Compañeros de "cole" I. Iván.

Estos días, en este cole de la vida, he hecho un nuevo amiguito que también está en el curso "vuelta al mundo". Me ha picado la curiosidad, y me ha dado por hacerle algunas preguntas (muchas). Creo que esto se puede convertir en una tesina final muy interesante para todos, si sigo encontrando compañeros de cole.

El es Iván, 31 años, asturiano de Oviedo. Tenía un sueño y lo está cumpliendo.

1. ¿Dónde estás ahora mismo? (Como si yo no lo supiera) Estoy Hanoi (Vietnam), esperando un visado para irme China.
¿Cuánto llevas en este "curso"? Desde el 25 de Febrero de 2009, que salí de Oviedo dirección Londres para volar a Delhi (India), o sea, casi seis meses.
¿Cuánto te queda? Espero volver a finales de Abril de 2010.

2. Países en tu mochila, de cursos anteriores. Alemania, Bosnia, Croacia, Escocia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Marruecos, Polonia, y Portugal.


Iván discovering the worl (Iván descubriendo el mundo)

3. Por qué vuelta al mundo? Es el sueño de mi vida. Siempre me gusto leer desde crío, y siempre quise hacerlo. Mi vuelta al mundo se ha acoplado a un proyecto innovador, un proyecto de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación tecnología) de búsqueda de ideas, conocimiento, y oportunidades.

4. ¿Alguna "atadura" que te frenase? No, es un deseo desde siempre, algo que sabia que iba a hacer en algún momento.

5. Estarás más de un año. ¿Por qué lo has limitado en el tiempo? Pues 14 meses pueden ser, me gusta sentirme viajero, pero también me gustan cosas de una vida mas normal, es un "gap year" (Año Sabático). Es un año vuelta al mundo, pero siempre seguiré viajando.

6. Planteamiento: Pincelada de tu Ruta. Por qué esas "asignaturas"?. Qué te lleva a descartar los países que no visitas. Mi ruta es abierta aunque sigue unos países: India, Nepal, Tailandia, Camboya, Vietnam, China, Japón, Laos, Malasia, quizá Indonesia y Australia, Nueva Zelanda y EEUU. Lo relacioné con el proyecto de I+D+I, así que seleccione Asia por su crecimiento económico como futuras y nuevas potencias mundiales, y Oceanía y EEUU para aprender en varios sectores.

7. Financiación. Julen Iturbe creyó en mí. Es el profesor de mi master MBA (Master in Business Administration o Maestría en Administración de Negocios) Lo acoplo a un proyecto de Obea, un grupo de investigación de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad de Mondragón, y el MIK, Centro tecnológico de innovación. Tengo un sueldo por mes, algo así como un viajero-ingeniero-investigador de mercado, es decir, mi oficina es móvil y es la calle, y no llevo traje, voy de bermudas, con mi mochila.

8. Material Escolar:
- Mochila:
·Por qué mochila y no maleta? Siempre mochila. Siempre he viajado de mochilero, es como mejor se viaja y como mejor me encuentro, es inviable para mi viajar con maleta desde siempre. Por comodidad, libertad, dinamismo, maniobrabilidad.
· Peso / capacidad ¿por qué? Llevo unos 11 kg, en mi mochila grande (75+10 litros), y llevo una pequeña para libros, cámara, libretas, etc.
· Algo imprescindible. Libros y mis libretas Moleskine, además de la cámara.
· Algo prescindible. Imagino que algo de ropa, mis Levis y calcetines, apenas los he puesto hasta la fecha. Y hasta ahora el forro polar.
- El "uniforme".
· Cómo haces para decidir qué llevar? Camisetas, ropa interior, calcetines, una sudadera, una camisa de manga larga, un chubasquero, y un forro polar, además de unos Levis 501 viejos.
· Cargas con toda la ropa para diferentes climas? Apenas tengo ropa de invierno. Me organicé más o menos para viajar por casi todos los países en verano.
· Cómo haces para lavarla? La doy en hoteles o en lavanderías cada 2 semanas.
· Has tirado, perdido, regalado y/o comprado algo de ropa o calzado por el camino? He tirado 2 camisetas rotas y unas chanclas, y he comprado 2 camisetas y unas chanclas, pues las mías eran viejas y también se rompieron. Además aprovechando los precios de Nepal, compré ropa de invierno para mandar a casa, espero que llegue.

- Juguetitos electrónicos:
· ¿Qué llevas y por qué? Llevo un ipod, mi vieja cámara de fotos, un móvil viejo y un lector de libros electrónico Papyre, en el que tengo 500 libros.
· Algo que has echado de menos? Podría ser un portátil por el trabajo, pero me lo voy a comprar en Hong Kong, uno pequeño, porque el mío era muy grande para viajar.
· Algo que te sobra. Llevo muy poco, no me sobra nada porque lo uso todo.

- ¿Usas "libros de texto"? Tu guía favorita y por qué? Tenía la Trotamundos del norte de India, desde entonces tengo las Rough Guides, para mi son las mejores, en mapas, en información y en calidad general. No me gusta el formato ni los mapas de las Lonely Planet a pesar de que son las que suelen llevar muchas personas.

- Alojamientos y transportes: ¿cómo haces para encontrarlos y reservarlos? Suelo ir a ojo a sitios que me gusten, intento buscar el bueno, bonito y barato, me guío por las Rough Guides y por buscadores de internet como Hostels World y la web social de viajeros Travbuddy.
¿El lugar más extraño donde has dormido? El lugar mas pintoresco pueden haber sido las cabañas, tanto en aldeas en el trekking del norte de Tailandia, como en cabañas al lado del mar en Gokharna, en el estado de Karnataka en India, a 2 metros de la arena en la playa. El más cutre sin duda, en la frontera entre India y Nepal.
¿El viaje más largo? Varanasi a Katmandu, en bus, 2 días, con una noche en el medio en la frontera.

9. En el "comedor":
- Una comida realmente asquerosa. La verdad es que no recuerdo, he visto platos y productos con moscas, que me dieron asco, pero no he tenido nunca la sensación de comer algo que no me gustase.
- Una comida realmente deliciosa. He disfrutado mucho los platos del trekking en el norte de Tailandia, el pad thai por ejemplo. Y el pescado de roca en Goa (India). Y mi reencuentro con la gastronomía española en el Bar de Paco, en Sihanoukville, en el sur de Camboya... pollo al ajillo con patatitas caseras y albóndigas... (se le está cayendo la baba).
- Lo que echas de menos de tu alimentación cotidiana en Asturias (España). El aceite de oliva.
- Lo que sabes que echarás de menos cuando vuelvas, porque allí no lo tenemos. Las frutas, zumos y batidos, y la comida barata.

10. Revisión Médica.
- ¿Qué llevas en el botiquín? Pufff, muchísimas cosas.
- ¿Vacunas? Todas, no se. Tuve la sensación típica de ser un colador.
- ¿Tomas profilaxis contra la Malaria? No, llevo Malarone por si enfermo, pero la doctora no me dijo que necesitase profilaxis.
- Has estado pachucho. Nada, una medio gripecilla de dos días en Katmandú, que estuve un poco bajillo, pero nada más.

11. ¿Te consideras un flashpacker? La verdad es que no, sigo viajando igual que con 25 o 27 años, sin diferencia, a pesar de que pueda tener dinero, intento no pasar penalidades pero nunca derrochar ni pasarme, así que viajando como siempre he hecho.

12. Te has sentido en peligro alguna vez? Dónde y porqué? En las carreteras de Nepal, especialmente el viaje de Katmandú a Pukara y el regreso. Y en algún autobús de India y en algún riksaw también. Siempre por la forma de conducir y el estado de las carreteras.

13. Problemas de comunicación? En Vietnam, bastante caótico el servicio en hostelería.

14. Tabúes o ideas del "saber popular" para desmentir? Pues uno es que en España todavía te llaman "loco" por tomarte un año sabático y dedicarlo a viajar. Yo me voy a gastar lo mismo que me costaría un coche normalito, cualquier utilitario. A veces me pregunto quién es más loco, el que se mete en una hipoteca o yo.

Otra cosa es que no se tiene el concepto de India como segundo país musulmán en el mundo (aunque lo es) y que la espiritualidad que se le atribuye no es tal, muchísimas veces está teñida de hipocresía y dinero.

La inseguridad que se inculca en España por miedos diversos. Viajar no es más inseguro que vivir en cualquier lugar, solo hay que hacer uso de la sensatez.

Me ha llamado la atención la cantidad de mujeres viajeras solitarias que me he encontrado por el camino. En España se mete mucho miedo a la mujer, de hecho viajan muchas menos que hombres y he visto que pueden viajar solas.

15. Invítanos a soñar:

- Un olor. El mar sin duda.
- Un color. El azul del mar en India y el color del desierto al amanecer y al atardecer.
- Un sabor. El de las frutas sin duda.
- Un lugar. Diu en India
- Una situación. El atardecer en Goa y la noche en el desierto en Jaisalmer, ambos en India. Además de nadar en playas y en cascadas solo.
- Un momento especial. La visita a la fundación Vicente Ferrer y mi estancia allí.


Iván around the worl (Iván alrededor del mundo)

16. Algún motivo para "echar raíces" en casa? Me encanta la vida que puedo querer hacer, mi desarrollo profesional, y gente que quiero y me quiere, además de que creo que en Spain se vive bien, tenemos buena calidad de vida, así que con buen curro y algo de dinerillo se puede vivir muy bien.
- Un mal olor. Imagino que la suciedad y la continuación en sitios como Phnom Penh.
- Un color que no te ha gustado. El gris de la contaminación que envuelve a ciudades como Katmandú o Phnom Penh.
- Un sabor que no soportas. Demasiado picante.
- El lugar al que nunca irías o volverías y por qué. Creo que el norte de Vietnam, es la primera vez que me pasa, alrededor de la Bahía de Halong, por el trato y la sensación de que te van a timar.
- La peor situación. Un taxista en India que me timo, en Bombay. Y un peluquero que también quería timarme en Varanasi.
- Una mala experiencia. Nos robaron unos 60€ al cambio, metieron mano en la cartera, en el barco de la Bahía de Halong. Y a mi amigo le robaron la cámara de fotos, que llevaba en el bolsillo del pantalón (asomaba la cuerdecita), pero ni nos enteramos hasta que ya estaba hecho.

17. Un adjetivo para cada país visitado, es decir, descripción bajo tu punto de vista, en una sola palabra.

India, increíble.
Nepal, altura.
Tailandia, agradable.
Camboya, Angkor.
Vietnam, caos.

18. Lección aprendida hasta ahora. Que hay gente muy interesante en cualquier lado, además de mucho que aprender de cualquiera.

19. Qué crees que echarás de menos cuando regreses. Creo que echare de menos muchas cosas, la libertad, y personas increíbles que he encontrado, además del sentimiento de estar viviendo mi sueño.

20. Mejor solo o acompañado. SOLO. Viajes más cortos, de uno o dos meses, está bien hacerlos con pareja, amigos u otros viajeros con los que tenga feeling, pero este viaje, para mi, era especial para hacerlo solo. Viajando solo conoces a muchísima gente, especialmente a otros viajeros de todo el mundo, y se llegan a hacer grandes amistades.

21. Algún cambio interior? (que se pueda contar). Me ayuda a conocerme más a mi mismo, quien soy, a valorar de donde vengo, lo que tuve, agradecer las oportunidades que he tenido, una familia unida, la suerte de haber podido estudiar, tener bibliotecas publicas, educación y sanidad gratuita y largo etc. de cosas.

22. Algún consejo para otros viajeros. No me gusta dar consejos, si puedo decir, que si alguien tiene el sueño de dar la vuelta al mundo que vaya a por él.

23. Una palabra para dar el empujoncito a aquellos que lo desean y no se deciden. HAZLO, SOLO TIENES UNA VIDA, HAZ LO MÁXIMO DE ELLA.

El "curriculum vitae" de Iván.













Podéis seguir el viaje de Iván en su blog: Ciudadano en el mundo.

Iván, muchas gracias por la entrevista, tu paciencia y esos ratos de amena conversación. Suerte con tu asignatura de China y con el curso, ya sabes, a disfrutarlo intensamente!!

1 comentario:

  1. Gracas por todo,encantado de conocetre,y te deseo buen viaje ,hasta la proxima :)

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos