31.7.09

Frutas Asiáticas I: Mangostán.

Aunque ahora mismo me estoy comiendo unas deliciosas y naturalmente caseras "gominolas" de fresa (por llamarlo de algún modo), vamos a empezar con las frutitas de estas tierras, la mayoría de las cuales no había visto en mi vida, ni había oído de su existencia. Además claro está que, si suponen el 80% de mi alimentación, forman parte importante e integrante de mi viaje.

Y es que, jolines, las voy a echar mucho de menos cuando no las tenga. De hecho, ya hecho de menos los lichis, que desde Ho Chi Minh (hace casi un mes) no los he vuelto a encontrar. Espero que Sapa me regale ese último placer.

Empiezo con el Mangostán. ¿Por qué? Pues por nada en especial, solo que cuando se me ocurrió hacer los vídeos sobre las frutas, era la que mejor pinta tenía en el mercado y una de las que jamás había visto ni oído.

Así, a modo de resumen (muy resumido), el árbol se llama Garcinia Mangostana, más conocido como Mangostíno y es un árbol tropical perenne, muy difícil de cultivar con éxito en lugares de clima no tropical. Lo que la convierte en una fruta muy preciada. Si a eso le añadimos que Ferrán Adriá dijo en algún momento que era su fruta preferida, ya está, el coctel perfecto para que el Corte Inglés las venda, entre Mayo y Junio, a un precio astronómico (aquí cuestan 3 perras, igual o menos que la piña).

Deja de madurar cuando es cortada del árbol, de modo que su cosecha debe ser muy meticulosa. Lo que más la encarece es que dura una semana o menos, en condiciones comestibles, poco más en refrigeración (no se si se podrá congelar). De modo que supongo que su exportación debe hacerse en plan "tele-transporte", porque ya me diréis si no.

Del aporte nutricional, aparte de agua, hidratos de carbono y fibra (como todas las frutas en mayor o menor medida), cabe destacar el contenido en potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal, y que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Lo veréis en el vídeo pero os lo cuento. Tiene una corteza en dos formatos: La externa es más tipo cáscara, muy dura y de color morado o granate muy oscuros, con un "pezote" (no se decirlo de otra manera) de 4 hojitas, que debían ser la "cubierta" de la flor, y un tallito. La interna es blanda, tipo carnoso, morada y que mancha mucho (de morado evidentemente).

Dentro encontramos unos gajos con pinta de mandarina blanca, blandita y muy jugosa. Y cada gajo tiene una semilla también blanda (el hecho de la semilla blanda es lo que condiciona la duración una vez cortada... creo), como la de una naranja, pero aplastada y más blanda.

El sabor es aci-dulce, más dulce que acida, pero con ese toquecillo. Fresca y jugosa (mucha agua), aunque tiene algunos hilillos de esos que se quedan entre los dientes. Me gusta bastante, de 0 a 10 le doy un 8'5, muy rica.



Pezote: Dícese en mi familia, de toda la vida de Dios, de aquella parte frutil más dura de la cáscara y/o corteza, generalmente con una pequeña parte del tallo y probablemente alguna hoja. U sea se, por ande estaba enganchada a su progenitor (árbol o planta). Seguro que eso tiene un nombre propio, con definición en la RAE, pero no me lo sé.

PD: Cómo voy a aprender inglés si no se ni hablar castellano. Ya me vale.

8 comentarios:

  1. VAMOS, QUE DEBE SER TOXICA, AL MENOS PARA LOS ESPAÑOLES, PQ HACE QUE SE TE OLVIDE HABLAR CASTELLANO Y EL UNICO QUE SE ATREVE CON ELLA ES UN TAL FERRA ADRIA, QUE DEBE SER UN TIPO DE NACIONALISTA CATALAN QUE USA ESTA FRUTA PARA EXIGIR LA SEGREGACION DE LA NACION CATALANA...

    O ESO, O QUE ES PRINGOSA Y NO TE DEJA ESCRIBIR EN CONDICIONES EN EL ORDENADOR...

    ResponderEliminar
  2. pd: como entenderas se quien es ferra adria, era broma...

    pd 2: me voy a hacer paella, que uno de los dos necesita comer bien...

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido fantastica la idea de enseñarnos la fruta asi, en un video.

    Tiene muy buena pinta, aunque no la podamos disfrutar aqui más que en el Corte Ingles. Aprovechala por cierto opino lo que tu los lichis son fantasticos.

    Me encanta leer tu blog, es un respiro para aquellas que nos gusta viajar pero no tenemos lo que hay que tener para hacerlo como tú.

    ResponderEliminar
  4. Eva y Virginia1/8/09 19:09

    Hola fisio, somos Eva y Virginia y hemos visto que te estás quedando delgadisima de tanto comer guarrerias de esas (donde esté una buena nectarina...)

    ResponderEliminar
  5. El mangostán se parece a la granada por fuera claro parece una fruta buena luego se tendra que comer que rica

    ResponderEliminar
  6. Juan Luis... brutoooooo!!!! Vaya bromitas guapo :P

    La paella pa'ti, no quiero ni oir hablar de arroz... ¡¡¡puuuuaaaaggg!!!

    Belen, lo único que tuve fue MUCHA SUERTE, lo demás viene rodado. El lichi es la mejor fruta ;) Me alegra mucho que te guste la idea de los vídeos, tengo unos cuantos y ya veo que han gustado, así que... hasta aburrir, jeje

    Virginia (imagino que eres tu la que escribe) dile a Eva y CIA que se dejen de dietas, además de conocer países, aquí se adelgaza aún sin quererlo. Aunque no estoy tan delgada como parece en el vídeo, la cámara se porta bien conmigo, pero no os lo creáis ;)

    Exacto Carmen, la piel es parecida a la externa de la granada, aunque de distinto color. Lo mejor es probarla, está muy buena.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto lo que he leido sobre la fruta del mangostán. Sus beneficios nutricionales son muchos, pues previene y mejora muchos padecimientos provocados principalmente por la acción permanente de los radiales libres. Realmente es una fruta cara, pero desde el 2009 se ha introducido en España el jugo de esta fruta, elaborado totalmente natural, con un sabor delicioso y un alto valor nutricional. Potentísimo antioxidante y antinflamatorio natural que se ingiere entre 1-3 chupitos diarios, preferentemente en la comidas para una mejor absorción. No se comercializa en ninguna tienda, sino se adquiere a través de distribuidores de la Compañía XANGO, la cual es norteamericana y se elabora en las instlaciones de WILD FLAVORS en Alemania. Los envíos a domicilio se realizan en cajas de 4 botellas de 750 ml. c/u. Más información en: www.mymangosteen.com/conocemangostan/spain

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información Manuel. Me alegra que el zumo haya llegado a España, aunque he pasado por la web que nos dejas, y la verdad es que el precio se me antoja "astronómico". Si cuento las cajas que consumiría en un año, me pago el viaje al sudeste asiático y me inflo a fruta y/o zumo ;)
    Pero te agradezco el aporte por si a alguien le apetece.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos