9.4.09

Desierto del Namib.

Su nombre significa "Enorme" en lengua nama (o namagua).

Pertenece a la reserva natural del Namib Naukluft Park y eso significa que, (como ya he dicho) está vallado, tiene puertas de acceso (la principal en Sossusvlei), horarios de visita (de 5:30 a 20:30), precios de entrada (80N$= € por persona, y 10N$ por vehículo con un máximo de 10 plazas) y estrictas normas de comportamiento. Y que es el destino turístico por excelencia de Namibia.

Presume, y con razón, de ser el desierto más viejo del mundo. Así está considerado, pues se tiene constancia de que ya existía durante la Era Terciaria, hace 65 millones de años, época en que se extinguieron los dinosaurios (eso dice la wikipedia).

Se extiende a lo largo de la costa de Namibia y: se adentra en Angola, por el norte, en lo que se denomina desierto de Kaoko; y en Sudáfrica por el sur, en lo que se denomina Karoo.

La neblina matutina que le presta su situación geográfica, la meteorología que le regala algunas tormentas esporádicas de Octubre a Marzo, y su estrechez, le conceden suficiente humedad (propia o cercana) como para albergar un montón de especies animales y de plantas.

No soy geóloga, y en la red se puede encontrar mucha información al respecto de la composición de sus cobrizas arenas, la rica vida animal que alberga, la densidad pluvial, etc.

Lo que si me gustaría aclarar es que también presume, sin razón alguna, de poseer las dunas más altas del mundo. No conozco todo el mundo, ni mucho menos. Tampoco he buscado demasiada información, y la que encuentro no me da la suficiente confianza. ¿Por qué? Pues porque son muchísimas las páginas erradas en este sentido.

En 2007 viajé a Perú y allí si pude contemplar y disfrutar de la que creo que es la duna más alta del mundo. Al menos lo es hasta donde llega mi escaso conocimiento. Son 2.080m de altura, grano de arena sobre grano de arena, los que alcanza Cerro Blanco, en el desierto de Huaracanga, en Nazca. Las dunas del Namib, la más alta 380m, no llegan a alcanzarla ni de lejos. Aparte de Cerro Blanco, hay otras muchas dunas en este desierto de Perú, que disfrutamos haciendo sandboard (bueno algo parecido), y yo juraría que eran más altas que estas.

No obstante, no sé cómo se mide una duna de arena. ¿Los metros de los que hablan son sobre el nivel del mar? En este caso, ¿todos los metros son de arena? O por el contrario ¿los metros son desde la base de la duna? Aunque en cualquiera de los dos casos, Cerro Blanco gana la partida al Namib.

Tampoco conozco los criterios que se siguen para definirlas, por lo que igual me equivoco. Si es así y sabes algo sobre este tema esperamos tu opinión al respecto. Gracias de antemano por ilustrarnos.


Ver mapa más grande


Página oficial del Namib Naukluf Park.

Imagen: Peru Top Tours.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Anímate a compartir tus pensamientos