27.3.09

Objetivo 4: Carataras Victoria en Zimbawue.

Gracias a una estupenda gripe, souvenir de las cataratas, que me dejó un par de días en la cama, he tenido que retrasar mi visita a la parte zimbawense.

Me ha llamado mucho la atención que he tenido más visitas aquí, que en casa, por estar enferma, en la cama, con fiebre, cuando lo único que quieres es recuperarte. Compañeros de habitación, otros viajeros, los dueños del backpackers, la chica del ciber y hasta los del bar, han venido a verme, a preocuparse por mi, y a decirme que me llevaban al hospital para hacerme la prueba de la malaria. ¡¡Qué empeño con la malaria!! Que nooooooo, que solo es gripe. Si me podéis traer una manta, dos litros de zumo de fruta, y un rollo de papel higiénico. Me dejáis que la sude, y en dos días estoy nueva.

Aquí, al menor síntoma, todo el mundo piensa en la malaria. Parece que cursa con los mismos síntomas que una gripe, pero muy agravados. Yo no estoy segura, la fiebre es alta, pero baja por la mañana. No tengo nauseas, ni diarrea, aunque sí escalofríos, dolor de cabeza (y de todo el cuerpo) y malestar general. Pero siento mi cuerpo y creo que esto, sea lo que sea, lo puedo controlar, si veo que se me va de las manos, entonces iré al hospital. Creo que solo es gripe, más fuerte de lo normal, pero gripe, aunque nunca lo sabremos.

Efectivamente. Tres días después de lo previsto, pero con mis defensas altamente reforzadas (no tomé ningún medicamento), llega mi segundo gran momento en las cataratas, vamos a cruzar la frontera.

Aprovecho el bus gratuito para ir hasta la frontera, está muy cerca de la parte zambiana de las cataratas y el bus nos acerca sin problema.

Sellito de "hasta la vista Zambia!!", paseo, y sellito de "pasar un día en Zimbabwe" por 25$. Otro paseito de unos 15 minutillos y me planto en la entrada del parque. 20$, y si no tienes te cobran 20€, así que conviene traer dolares estadounidenses (en este momento claro).

Desde la frontera de entrada en Zimbabwe, hay que cruzar el puente, el famoso puente donde se hace puenting en las cataratas. Tengo tantas ganas, puffff!!! No, dije que lo hago en Cape Town, si me animo prefiero reservarme para el salto más alto del mundo. Nooooooo, Yolanda, pasa de largo!!!

Vale, vale, me aguanto la ganas que tengo de probar esa experiencia.

En algunos tramos de la carretera ya empieza a llover levemente. Es la nube.

Empiezo por la parte alta de las cataratas, por el río. Aunque aquí es inaccesible sigue impresionando la cantidad y la fuerza que trae el agua.

No se aprecia tanto el sonido, porque lo vengo escuchando desde Zambia y el oído se acostumbra, pero justo en el momento de ver la catarata el subconsciente lo relaciona y parece que alguien sube el volumen.

Alrededor de un kilómetro para goce y disfrute de los sentidos. La selva te atrapa, los babuinos juegan a tu alrededor, mariposas de todos los colores revolotean... los pajarillos cantan y la nube se levanta. Si, la nube que se genera por la caída del elemento y el choque del agua contra el agua, sale de las profundidades y trepa en un, siempre frustrado, intento de llegar al cielo.

Cada catarata es diferente, cada una alberga un misterio, cada una te trasmite su magia, por medio de sus diferentes sonidos y colores, por medio de sus salpicaduras, su forma de caer. Algunas sencillamente se precipitan al encontrarse con el abismo, otras saltan las rocas del borde formando preciosos abanicos de agua. Cuando asoma el sol, el paisaje nos obsequia con un maravilloso arcoiris, amigo de jugar al escondite.

La maravilla se culmina en el "Danger Point" (punto peligroso). Es un pequeño alto descubierto en la montaña. De roca siempre mojada, cubierta de verdín y consecuentemente resbaladiza. Pero regala las vistas más espectaculares. Casi la misma distancia de cataratas a ambos lados, la isla en frente, en lo alto del Zambezi, y la nube siempre regando la selva que la rodea.

Entonces abro mis brazos para recibir toda esa energía, en forma de lluvia batida por el viento. Cierro mis ojos y siento. Y me dejo llevar por la música que me brinda la naturaleza.

Me siento como minúscula partícula ante semejante espectáculo de color y sonido.

Estoy mojada empapada, el ruido es aterrador, el agua está fría, pero la sensación de pertenecer a la Madre Natura me colma de bienestar y me fortalece.

El cuarto Yola, ese que tanto esperabas, lo has conseguido, estás aquí y puedes disfrutarlo. Llénate de él.



7 comentarios:

  1. El objetivo 4 se resiste ,ten cuidado y no te dejes de cuidar que la naturaleza da sospresas ,
    Luli

    ResponderEliminar
  2. espero que se te haya quitado la gripe y te encuentres a tope!
    menudo momentazo las cataratas! felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yoala:
    Espero que ya te hayas recuperado. Te escribí un comentario en la anterior guía, ¡que son excelenentes !, pero no ha aparecido.
    Te comentaba que nosotros únicamente vemos los títulos y luego se despliegan, esto hace que no se puedan imprimir, ( lo que muchos viajeros desean hacer) incluyo algún despistadillo puede pensar que no le has puesto contenido.
    Me encantó tu atrevimiento a mojarte al borde de la catarata.
    Un abrazo, Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Anna, Luli, Quique y Ricardo (y todos los que habéis contactado de algún modo), gracias por preocuparos. Lo dicho, el remedio de "la abuela" que siempre es lo mejor, y en 3 días como nueva.

    Quique, impresionante el momentazo, anótalas en tu lista ;)

    Ricardo, gracias por comentarme lo de los desplegables. En realidad está así a propósito, para que no sean post demasiado largos. Pero no había caído yo en lo de imprimirlos, pensé que desplegando todos se podía imprimir.

    Voy a mirar un par de cosas a ver si le encuentro alguna solución ;) Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yola, felicidades por el objetivo y sobre todo por estar en ese fantastico lugar.

    Cuídate

    ResponderEliminar
  6. Gracias Masriya.
    Desde luego un lugar alucinante.
    Tranquila que ya me cuido. Solo es que a veces las maravillas de la naturaleza me hacen olvidar otras cosillas :)

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos