22.3.09

Impresiones sobre Tanzania.

A tenor de repetirme, Tanzania, físicamente, también me parece un país en vías de desarrollo, pero, la actitud social es muy diferente a la de Mozambique. Se ven algunos edificios altos y modernos en las ciudades y muchas nuevas construcciones, por comenzar o ya iniciadas. Es algo así como: "lo estamos construyendo" o "nos estamos poniendo las pilas".

Están bastante acostumbrados al turismo, aunque el ámbito mochilero está aún en mantillas. Se ha movido por aquí mucho más turismo del tipo "encorsetados en un pack" de alto nivel, y todavía les sorprende un poco encontrar mochileros en sus autobuses, tiendas, calles, etc. Pero no se extrañan de ver blancos, pasamos casi (solo casi) desapercibidos. Aunque a la hora de cobrarnos saben que estamos viajando e intentan aprovecharse. Están espabilando demasiado en ese sentido.

Supongo que la actitud ciudadana depende en gran medida de la colonización: procedencia y modus operandi. En este caso pocas guerras, buenos acuerdos, principal procedencia alemana y un poco británica. La actitud general es positiva, sonriente, algo más trabajadores (pero sin despeinarse) que en Mozambique. Con ganas, inquietudes y buenas expectativas.

Aquí "solo" tardan media hora en traerte la comida. Si pides pollo, en las zonas menos turísticas siempre es gallina, en las turísticas es "pollín" enanin. Cocinan muchísimo la comida, es decir, carne dura, pescado seco y guisos deshechos, todo lo hacen muchísimo. Utilizan algo las especias, tampoco demasiado. Hacen algunas cosas a la brasa, pero generalmente es frito. Los crepes son tostadas francesas y la tortilla española es tortilla de pimientos y cebolla. No, la cultura grastronómica no es excelente, pasa el aprobado por los pelos.

Se consume mucho maíz, generalmente tostado o asado, y plátanos. Aquí no hay tantas frutas como en Mozambique, la variedad se reduce a plátanos, piñas, algún mango y poco más... ¿he dicho plátanos? Ah! Y caña de azúcar, mucha.

Se bebe mucho alcohol y se fuma marihuana por doquier, aunque está prohibido... como en muchas partes del mundo.

También he notado que el volumen de la música en bares, restaurantes e incluso por la calle, ha bajado levemente. En Mozambique era estruendoso, aquí es sencillamente muy alto, parece que mejoramos.

Al parecer estudiar es barato y fácil, pero da igual, no merece la pena porque, aún teniendo estudios universitarios, lo más fácil es que termines trabajando de camarero o recepcionista en algún hotel. Eso con suerte. Si, aquí hay que tener "padrino" para casi todo. Y los buenos puestos se reparten "a dedo", de modo que les quedan pocas esperanzas.

No obstante se han aprendido muy bien lo del papel de "negro mártir africano". En una conversación con el cocinero del safari a Serengeti, nos contaba que su aspiración es llegar a conductor de safaris porque cobran tres veces más, pero se derretía en explicarnos lo dificilísimo que es porque, tiene que estudiar para pasar un examen teórico y luego practicar muchas horas con el todoterreno para superar un examen práctico. Si pudierais ver con qué cara y qué tono de voz lo contaba. Hasta tal punto que todos le compadecían. Pero bueno!!! es lo mismo que necesito yo para conducir un coche en España, acaso en Canadá, Corea o Estados Unidos es diferente? NO, lo único que cambia según el país son las edades de los permisos, pero en todas partes (las que yo conozco), para conducir legalmente hace falta superar los dos examenes y en función del vehículo que quieras conducir, incluso alguno más. Cuando hice el comentario alegó el tema dinero. Pero lo siento, el carnet de conducir nos cuesta mucho dinero a todos, ¡¡Ahorra!!. No puede, tiene cuatro hijos (con 24 años!!). ¡¡Acabáramos!! Ahora lo entiendo. ¿Y nadie te había explicado que los hijos cuestan dinero? No, no son tontos, lo saben pero...

El sueldo medio ronda los 50.000 Shillings (no llega 40€). El sueldo máximo, parece que puede llegar a los 140.000 Shillings (unos 100€), pero solo es para altos cargos. Soy incapaz de calcular un gasto diario aproximado porque aquí sí son diferentes los precios para ellos y para los turistas, y no siempre he podido enterarme de los precios autóctonos. Pero los que ganan esos 40 eurillos, tienen móvil, visten más o menos normal, calzado, cinturón y cartera de piel, alguno que otro tiene su propio coche, en fin, que se puede vivir con ese sueldo.

También existe la sociedad homosexual, pero oculta. Aquí son muy, pero que muy cristianos, y en la costa muy musulmanes. Y de nuevo veo una incipiente liberación de la mujer, especialmente en las ciudades, donde ocupan puestos de relativa importancia. En las zonas rurales se dedican a tener hijos, labores agrícolas "suaves" y a vender la producción. Además de todos los avatares femeninos consabidos.

Lo que si es de destacar, es que cuidan bastante más su imagen personal. Visten mejor, se lavan y cambian de ropa. Algo muy de agradecer, especialmente usando el transporte público. Aunque algunos han descubierto el perfume, y es lo peor que se les podía haber enseñado porque, si su piel, por limpia que esté, ya nos huele diferente, perfumada ya ni os cuento. Eso si, en las ciudades. En la zona rural todavía les falta un poco, pero son bastante más educados y limpios que en Mozambique.

De nuevo encuentro niños, hombres y mujeres que piden sin más. Me ven y me piden, tabaco, lo que estoy comiendo, dinero. Definitivamente tengo que hacer un post sobre este tema.

Y sobre el tema picaresca bueno, bueno... Se van suavizando los rasgos que ya no son tan raciales; se estrechan las narices; se perfilan los labios que reducen levemente su grosor; y los ojos, curiosamente, se rasgan, si, si, tipo oriental. La estatura sube mucho, especialmente los massai son muy altos. Los culos empiezan a respingar (pero muy poquito todavía) y las caderas femeninas a ensancharse. En definitiva más agradables a la vista, siempre hablando en general, aunque los "paquetes" siguen sin prometer nada de nada. Eso si, son algo más atrevidos que sus vecinos del sur a la hora de "entrar" a una mujer, y algo más "babosos" de los esperado; al menos dos o tres intentos antes de desistir.

En general es una sociedad en crecimiento en todos los aspectos, pero quieren crecer, tienen aspiraciones factibles y buenas para ellos y para el país. Son bastante colaboradores y buenos compañeros. En ningún hotel me han curioseado la mochila (en Mozambique me pasó en Pemba). Son responsables y educados, aunque un poco lentos. Se respira bastante buen rollo y muy buena energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus pensamientos