27.2.09

Segundo objetivo: Islas Quirimbas. Rolas.

Me levanto temprano, muy temprano, para probar suerte, antes que la marea baje del todo. Salgo de vacío (solo cogí el monedero) y me acerco al puerto a preguntar, como me dijeron ayer.

Encuentro un pescador dispuesto a cambiar su rumbo, dice que en Rolas también hay buena pesca, pero me advierte que lo que quiero ver va a ser complicado, salen al caer el sol, con la bajada de marea de la noche, o te dejamos allí y mañana te recogemos o no lo vas a ver.

No tengo tienda, y en Rolas no hay donde alojarse. No puedo quedarme una noche, pero es igual, tengo que intentarlo.

Quiero ir a casa a por las cámaras por si hubiera suerte y el GPS, pero no me esperan, si me voy pierdo oportunidad, así que a embarcar, yo quiero ir, lo demás no importa. Bueno si importa pero es más importante vivirlo que mostrarlo.

Este pequeño dhown no tiene motor, pero el viento es favorable. Menos mal que siempre me pongo la crema protectora antes de salir de casa. Unas tres horas de navegación a vela me dejan cerca de la costa de Rolas. Ni siquiera tengo reloj, también me dejé el móvil. Dicen que con la siguiente subida vienen a buscarme, ellos tienen que pescar.

Desde donde me dejan he de caminar un buen trecho hasta alcanzar la costa, la marea está ya en su máxima bajura. Todo tipo de bichejo se esconde a mi paso, cangrejos, hermitaños, caracolas, navajas, almejas, aquí hay comida para un regimiento. Mira, si no vienen, me preparo un fuego y ya sabes.

La isla es chiquitita, se recorre en un rato, o eso me ha parecido porque es tan fácil perder la noción del tiempo aquí. Desde la orilla se dispersan montones de cocoteros y otras palmeras, árboles y arbustos, incluso chumberas, que mira, también puedo comer higos y cocos si lo veo chungo.

Alguna choza dispersa y abandonada, donde los pescadores ocasionalmente hacen noche.

Y NADA MÁS.

Así, tal cual, una isla desierta para mi sola durante unas horas. Unas horas de paraiso terrenal, de sueño hecho realidad.

Soledad, por fin soledad completa. Silencio, o mejor dicho, el sonido del silencio. El aire que bate las hojas de las palmeras. Ruidillos de bichejos que ni siquiera conozco, trinos de pajarillos... ¡¡Puedo oir los pasos de un hermitaño arrastrando su caracola!!

Solo veo la vegetación cercada por la inmensidad del océano. Algunos frutos caídos por el suelo, buscando su hueco entre la hojarasca para encontrar en la tierra el alimento que les ayudará a desarrollarse.

Encuentro una sombra, me siento y RESPIRO. Prolongada y profunda respiración que me trasporta a mi mundo de ensueño.

Huele a tierra mojada y a plantas, a árboles. Escucho los cantos de los pajarillos. Hace calor, pero la brisa marina lo apacigua.

Un sin fin de sensaciones acuden a mi. Siento.

Y entonces comienzo a imaginarme viviendo aqui. Algún animalillo de granja para los huevos y la leche; un pequeño huerto, la pesca y la PAZ. Acompañada cada día por el canto del mar y cada noche por la música del viento.

¿Sería capaz? ¿Cuánto duraría?

Recuerdo aquellos años en los que planeaba con mi prima Eva vivir de mayores en un monte, perdido y apartado de la civilización. Rodeadas de animales. Cuando nos preguntaban: ¿Qué queréis ser de mayores?; contestábamos que queríamos ser hermitañas. Esto es lo más parecido a aquel sueño infantil, que yo haya conocido hasta la fecha. ¿Nos lo apuntamos Eva?

Un extraño golpe me "despierta". Creo que ha caido un coco. No si todavía voy a tener hasta suerte!!. Examino cada palmera cercana excrupulosamente. La encontré!!, encontré la dueña del coco, pero ¿y el cagrejo que se supone que lo ha tirado?. No será esta, será esta otra, no aquí no está, aquí tampoco, joer!! Tengo que verlo!! y de repente un mono salta de un cocotero a otro, cagoen!!! Fue el traidor del mono que me hizo creer que conseguiría ver un cagrejo comococos.

Son famosos de esta isla, y era lo que en un principio me movió a venir. Parece ser que son los cangrejos más grandes del planeta. Con la bajura nocturna salen, trepan las palmeras, cortan los cocos, bajan, los rompen con sus tenazas, ¡¡¡los rompen con sus tenazas!!! y se los comen. Habría sido maravilloso verlos, pero no, no tuve la suerte.

Si llego a saber que estaríamos solos el mono y yo (supongo que no será el único, pero solo he visto uno), y me hubise preparado el viaje con algo de tiempo, probablemente habría traido una tienda y lo imprescindible para pasar aquí, al menos un par de noches con sus tres estupendos días. Creo que así habría conseguido ver a los cangrejos gigantes y disfrutar lo suficiente de esta fantástica soledad en medio de la naturaleza virgen.

Pero no ha sido así, y hay que saber adaptarse a lo que hay. Me quedo con el goce que me esta regalando este maravillo día.

Unas voces desde el océano. Creo que ya están aquí. Si, me vienen a buscar. Regresamos.

En Ibo nadie entiende porqué he querido ir a Rolas, "allí no hay nada" me dicen. "Por eso" contesto "porque no hay nada, ni nadie". Creo que hoy he comprendido con claridad de lo que huyo.

Ya en Ibo he conocido a Neves. Un mozambiqueño de Nampula que estudia económicas en la Universidad Cristiana de Beira. Me ha dicho que ayer nos encontramos tres veces (y yo ni enterarme, oiga). Está aquí de turismo, porque una de sus ocho hermanos, trabaja en el centro de salud, es enfermera, y este aprovecha la coyuntura, como todos hacemos. Nos hemos contado nuestras penas, y alegrías, tomando algo en el bar.

Mañana pensaba ir a Quirimba, pero me temo que la experiencia de Rolas es insuperable, al menos por una isla habitada, así que decido marchar mañana de vuelta a Pemba. Neves también vuelve mañana. Volveremos a encontrarnos.


8 comentarios:

  1. Qué pasada....menudo lujo, una isla para ti sola.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yola:
    Ya funciona y aparece a la primera el cuadradito del comentario.
    Me ha encantado como relatas y saboreas la soledad en la isla. Al viajar sola pensaba que estarías cansada de esta experiencia y añorarías compañía.
    Feliz viaje.

    ResponderEliminar
  3. Probando formulario de comentarios. En mi blog regresé al antiguo formulario de comentarios por los continuos errores que daba y no encontre solución. Principalmente con Internet explorer, aparecia un error "tu solicitud no ha podido procesarse"
    En firefox una que otra vez fallaba. En una ocasión quise dejar un comentario en una de tus entradas y no fue posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El anterior comentario lo hice con Firefox, salio a la primera.

    Ahora probando Internet Explorer.
    Primer intento: Problemas para cargar las letras de verificación. Desaparecio lo escrito
    Segundo intento: Aparece verificador de palabras. Parece que va a salir el comentario y vuelve a desaparecer con lo escrito.
    Tercer intento: No cargo la verificación de palabras. Desisti con Internet Explorer, no fue posible dejar un comentario. No se porque la mayoria de las personas siguen utilizando Explorer y lo peor la versión 6, en las estadisticas de mi blog el mayor porcentaje lo tiene IE. Conclusión: puedes estar perdiendo comentarios si la mayoria de tus visitantes utilizan IE, piensa la posibilidad de volver al antiguo formulario de comentarios.
    Nuevamente comentario con Firefox: Sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. Anna, no imaginas lo que me acuerdo de ti, y de todo aquel que gusta de este tipo de experiencias. Te habría encantado seguro ;)

    Ricardo, gracias por tus palabras. Yo adoro la soledad, la deseada claro, la no deseada es muy chunga. En momentos como el de Rolas soy FELIZ, me siento plena, no solo por esas maravillosas horas, sino por lo que costó llegar hasta allí y sentirme capaz. No obstante, he de reconocer que también hay momentos, más de los deseados, en que añoras compañía, especialmente la compañía que tenías habitualmente o la que he tenido en otros viajes. Pero bueno, tiene que haber de todo en este tipo de aventuras.

    Roudy, muchísimas gracias por la info. Imaginaba lo de IE, pero desistí de el hace tiempo. No me carga la mayoría de las imágenes, me daba problemas con el menú de cabecera y luego con los comentarios. Por eso puse un enlace en la sidebar para animar a todo el mundo a que se descargue y utilicen Firefox. IE me supera, y si así, pasando de el, tengo problemillas, imagínate si lo tuviese en cuenta.

    Se que puedo perder público pero, el grueso de mis lectores no viene de IE, gracias a lo que sea, así que, en principio, paso.

    Gracias de nuevo por todo el estudio que has hecho.

    ResponderEliminar
  6. Acojonante!!!

    Has echo otro de mis sueños de niña, al menos por unas horas, que es estar en una isla completamente desierta, yo todavia sigo queriendo pasar una temporada en una.

    Muchos besotessss

    ResponderEliminar
  7. Sirio cielo, lo que digo siempre en estos casos: "Querer es poder"

    Vive tus sueños, si yo lo he conseguido tu también puedes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta mucho poner la opinión pero lo intento una y otra porque no hay un minuto que no pensemos en ti adelanteeeee
    salud

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos