16.2.09

Fuera de Ruta, hacia el segundo objetivo. 2

-----Desde donde te deja el chapa tanzaniano, en Tandanhangue, al lado de Casa Isufo, hasta el puerto de dhowns, hay que caminar poco más de un kilómetro. No hay sombras y a las 13:00h aquí el sol, el calor y el bochorno hacen estragos, y yo sin agua (no hay agua mineral por aquí, porque no hay turistas que la consuman).

-----En el puerto tengo que buscarme la vida para encontrar algún dhown que quiera ir a la isla. Siempre hay alguno dispuesto, pero nunca se sabe, todo depende de las mareas.

-----Espero un poco para ir detrás de otras personas que también van a Ibo. Así puedo escudarme en ellos y hacer lo mismo que ellos hagan. Pero no hacen nada. Llegan al puerto. Comen algo en la choza-bar. ¡¡Un bar!! No, no hay agua. Nunca tomé una coca-cola caliente con tantas ganas. ¡¡Puag!! Esta asquerosa pero mi cuerpo necesita algo de líquido y el azucar le viene bien, así que, como si fuese medicina: "Dame otra".

-----Por fin aparece un hombre, chulo y sobrado donde los haya. Es el dueño del único dhown dispuesto a zarpar. Va preguntando a la gente para saber cuánto pasaje tiene. Me deja para la última y por fin se acerca. Empieza a hablarme muy rápido y en africano. Escucho y no digo nada. Termina con un "200" clarísimo en portugués.

-----Se jacta de que no le entienda, porque no contesto y tengo cara como de "este qué dice?". Empieza a hablarme en inglés. Le dejo que termine y entonces, aunque desde el principio sé lo que quiere, le digo: "Lo siento, no te entiendo. Puedes hablar en portugués y despacio, por favor". Si no fuese tan negro diría que se le puso la cara blanca.

-----"Entiendes portugués?"
-----"Lo intento"
-----"Ok, Ok."

-----Que su barco (ja, barco dice!!) tiene capacidad para 30 pasajeros (¿dónde, en el mastil?), y que solo somos 10. Que necesita 20 litros de combustible para llegar a Ibo (no se lo cree ni harto de vino) y que eso cuesta 1000M, entre 10 pasajeros, tenemos que pagar 100M (3€), y otros 100M por el trabajo, el suyo, que es el PATRÓN y el del ayudante. Total 200M (6€) por pasajero.

-----Se, a ciencia cierta (lo he preguntado a distintas personas) que eso es una exageración. Vale que me sume un poco por turista, y otro poco por blanca, pero me ha multiplicado el precio por 4 más el redondeo al alza. Menudo listo!!.

-----"Tu llevame, y cuando lleguemos hablamos del precio"
-----"No, ahora"
-----"Luego"
-----"200"
-----"Ya veremos"

-----Entre tanto, la marea ya ha subido lo suficiente. Nos vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus pensamientos