23.2.09

Curiosidades: Mozambique y la magia.

Parece que existe en Mozambique, o eso me han hecho creer, una fe ciega en la magia y en los poderes de los curanderos.

Creen en tradiciones que nosotros consideramos ancestrales, todos, incluso universitarios y ejecutivos.

Por ejemplo, te cuentan que es muy peligroso bañarse en las costas mozambiqueñas porque los pescadores tienen la curiosa creencia que para que su jornada de pesca sea productiva, deben matar un humano-bañista. Esto viene de que los bañistas espantan a los peces y los pescadores deben adentrarse más en el océano cuando hay bañistas en la costa, con el consiguiente aumento del riesgo para sus propias vidas. Por eso creen que matando un bañista, ellos correran menos riesgo y la jornada será productiva.

Además, si un bañista muere por causas desconocidas, se genera miedo a bañarse, lo que mejora la situación para ellos.

Y cómo lo hacen? No penséis que van y se lo cargan con un arpón, no. Lo hacen por medio de la magia. Le echan una especie de gafe o mal de ojo y el bañista se ahoga con un mal trago de agua, entre brazada y brazada, se lo come un tiburón o sencillamente se atraganta de forma mortal con la cerveza del chiringuito. El caso es que al final, muera.

Por eso, en teoría, hay que tener cuidado de no bañarse en zona de pesca, o cercana. Y aquí las playas no están separadas de los puertos... adivina.

Otro ejemplo lo encontramos en la ascensión al monte Namúli. Los makuas locales la consideran una montaña sagrada. Antes de comenzar la ascensión, hay que comprar farinha de mapira (harina de sorgo), arroz y azucar, para congraciarse con los espíritus y el régulo (jefe) local.

Unos 800m. antes de la cumbre está Magnha Sede, donde hay que buscar al jefe local, pedir permiso para continuar la ascensión y entregarle la harina que, quizá guarde algo para elaborar cerveza tradicional, antes de esparcir el resto por el suelo para apaciguar a los antepasados.

En cualquier caso, si quieres conseguir algo, o quitarte el mal de ojo, el curandero se encargará de ayudarte. Aquí, para cualquier cosa, te mandan al curandero (léase "brujo de turno").

4 comentarios:

  1. Cuesta mucho trabajo mandarte una opinión
    porque no los cojen
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Mira si me lo manda bueno preciosa acuerdate ,
    de nosotros
    Mama

    ResponderEliminar
  3. Las experiencias que tienes la verda dan un poco de miedo pero desde aqui supongo que sera mas crudo sigue deleitandonos con tus viajes.
    salud

    ResponderEliminar
  4. Mami guapa, ya sabes lo que pienso sobre el miedo. No veáis tanta televisión. La mitad es mentira, la otra mitad está manipulada y todo, absolutamente todo es SOLO LO MALO, porque lo bueno no vende.

    Pero hay muchísimas cosas buenas por el mundo. Nada es tan peligroso como parece.

    Tranquilos, me quiero y me cuido.

    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos