1.2.09

City Tour por Maputo.

-----Maputo...

-----Maputo...

-----No sé ni qué decir de la ciudad, porque ando buscando algo agradable para contar.

-----Comenzaré por el principio. Llegué acalorada y confundida. Me propusieron un taxi para ir al hostel y lo pillé, bastante caro, creo.

-----Un chalecito. Habitación calurosa y oscura, con ventilador y mosquiteras en cada cama, algunas mochilas por el suelo cerca de las literas. Los baños fuera, al otro lado del patio, con puertas incompletas (abiertas arriba y abajo), y una higiene bastante limita.

-----Gente apatica que va a su bola, como si conocieras las instalaciones de toda la vida, casi tengo que adivinar donde está el dormitorio.

-----No hay comida aquí. Miento, se puede pedir, espaguitis con carne. Prefiero evitarlo hoy, tiro de barritas de cereales porque está oscuro y no se como será la noche por estos lares, prefiero no salir ya. Mañana será otro día.

-----Amanece sobre las 4:30, pero no importa, la habitación es oscura. Algún viajero recoge, se marchan y el bus sale temprano.

-----Vale, prioridades, cambiar pasta, ver la ciudad, comprar algo para los desayunos, que no están incluidos... Unos suecos me han invitado a café a cambio de tabaco.

-----Pillo la Lonely y salgo.

-----Calles rotas, sucias. Autos viejos, ruidosos y contaminantes. Hace calor. Me miran. Hay montones de basura por todas partes. Se respetan las señales de tráfico, más o menos. No hay papeleras. Gente vendiendo todo lo imaginable por la calle, hasta el adaptador de corriente que me compré en Madrid, lo venden aquí. La gente tira todo al suelo, donde les pille, da igual.

-----Llego a la Catedral. Al lado el ayuntamiento y, en frente, la "Casa do Ferro". Sigo caminando, y sudando.

-----Encontré el banco y cambié dinero.

-----Camino y camino y no me encuentro, aunque llevo mapa y GPS, torpe. Pregunto a una mujer por la mezquita y se ofrece a llevarme en su camionetilla. Está muy cerca del Mercado Municipal. Aguaaaaaaaa!!!! El pescado huele bien, la carne no, la fruta y las verduras muy bien. Tienen artesanía africana, una calle para turistas. He comprado mi banderita de mozambique para la mochila y una camiseta sin mangas, que solo traje una de tirantes. Ya estoy acomodada.

-----Camino confiada hacia la Fortaleza. Hay un museo, no, no me apetece.

-----Voy al café continental, lo ponen bien en la guía, pero no, tampoco me apetece, tiene más pinta de pastelería, aunque es restaurante, no veo las comidas. Sigo caminando.

-----Hay un bar que dan comidas. Bien, una ensalada, café y un descansito.

-----¿Cruzar otra vez la ciudad? Ahora sería cuesta arriba. O mejor bordeo la costa hasta la playa y luego subo (cuesta más inclinada, pero más corta). Si, mejor, voy a oler el Índico.

-----Tiene mejor pinta pero parece que me salgo de la ciudad. Una carretera la bordea al lado de paseo marítimo (por llamarlo de algún modo) Algún día debio serlo, pero esta muy roto, la acera y la barandilla, y los escombros por ahí tirados y rodeados de basura. No hay nadie. Si!! Algún pescador. La brisa apacigua un poco el calor que hace.

-----Llegando a la playa me noto cansada, quiero volver, voy a acortar. Subo hacia la calle y me para el minitaxi del casino. Bien, me llevan!! Propina? 20 meticais, ok, vamos. Me dejan en el Fatima's, que todo el mundo conoce aquí. Y la calle donde está: Mao She Tum, también.

-----Es pronto. Se ha dado bien el día. Me voy al ciber, que me han dicho unos franceses que está cerca.

-----Unos 5 minutos caminando, 40M y hablo con la familia y con Da. Más contenta. Reviso algunas cosillas, actualizo y me voy.

-----Algo de compra. Genial hay sobres de Nescafé Capuccino, no tendré que cargar con un tarro, ni que pensar en la leche. Algo de fruta. Zanahorias, para la piel.

-----Ya está oscuro, es viernes, aquí beben, mucho. Regreso.

-----Algunos viajeros del hostel salen a cenar a la pizzería. No me apetece pizza, quiero fruta. Me quedo. Son más de las 21:30, no debe ser peligroso. No lo es, con ciertas precauciones.

-----Igual mañana me animo. Si, aunque no hay excusa alguna para permanecer en Maputo más de un día, me quedo un día más. Hay internet y tengo "deberes", me quedo, pero salgo pronto de aquí.





5 comentarios:

  1. Anónimo1/2/09 23:09

    Que bueno lo del Gps!!! Ojala pongas tracks de los safaris en la selva.. y de algun waypoint interesante. Soy una fanatica del gps!!!
    Enhorabuena y que envidia por tu viaje!
    Alu

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste lo del GPS Alu.

    Poco a poco me voy haciendo con el, as'i que, en la medida de lo posible ir'e subiendo las rutas con los waypoints que me acuerde de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Chusqui valla susto GPS ,
    bueno mientras no pierdas la cabeza estamos
    bien besos Salud

    ResponderEliminar
  4. con tu comentario se ve que no conoceste Maputo o Mozambique. Deberia se informar bien ates de la viaje y asi quizas disfrutarias mejor

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, en realidad no puedo conocer el país, solo pasé allí 22 días, viajando de sur a norte (de Maputo a Pemba). Eso no es tiempo suficiente para conocer gran cosa.

    Lo que escribo es solo mi impresión personal, completamente subjetiva, sobre lo que yo encontré. No es este el único post acerca de Mozambique, puedes encontrar más que describen sus virtudes y sus defectos, a día de hoy y siempre en mi personal opinión.

    En esta ocasión, lo de informarme antes de salir no fue posible, aunque tampoco lo considero necesario.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos