24.1.09

Primer Objetivo: Rinoceronte Negro

-----Desde el albergue donde me hospedé, "Swaziland Backpackers", cerca de Mbabane (Swazilandia), fui hasta Phuzumoya en el BazBus que iba de camino a Durban. El conductor me hizo el favor de llevarme, y dejarme en el punto de encuentro (le pillaba de paso), por la cara.

-----Te sueltan allí, en medio de la nada, con 4 casetas desparramadas por las cercanías y eso sí, un par de carteles de la reserva, bastante tranquilizadores.



-----Elegí Mkhaya porque era la más barata de las 3 y porque así pasaba por otro país, porqué no decirlo, de camino a Mozambique. Y creo que fue una gran elección. El trato exquisito, el guía fantástico, la reserva es pequeñita, pero está bastante más surtida, hablando de fauna, de lo que yo esperaba, la poca publicidad que tiene no le hace justicia.

-----Reservé lo más barato. Había visto en una publicidad, por algún hostel, una medio cabaña, al aire libre y demás, pero jamás pensé que "lo más barato" fuese eso, esperaba una especie de barracón lleno de camas maltrechas, con una letrina a unos 5 metros y, con suerte duchas comunes, pero cual fue mi sorpresa cuando aquella mujer planta mi mochila sobre la cama impoluta!!!! y si, era mi dormitorio!!.



-----Si, los que me conocéis sabéis que estaba en mi salsa, aunque me sobraban todas las comodidades, de vez en cuando se agradecen. Dormir acunada por el canto de grillos y algún ave nocturna, y despertar con el trino de los pajarillos y el "grrrrr" de algún javalí salvaje, para mi no tiene precio. Lo único parecido a esto que yo conozco, en lo que a sonidos se refiere, es la amazonía peruana, salvando las distancias por supuesto, porque comparado con la experiencia de Perú, esto es un 5* con todas las de la ley.

-----A las 10:00 en punto te recogen en el punto de encuentro, a pie de cartel. Primero te llevan a la recepción de la reserva, rellenas el librito de turno, te tomas el zumito de "Bienvenida", coges la botellita de agua fresca que te dan y ale, del tirón (y sin premeditación) el primer safari. Buaaaaaagggggg, impresionante. Primera salida y ya he visto 3 de los 5 Grandes (ya hablaremos de ellos), elefantes, hipopotamos y búfalos. Aquí no hay leones y el Leopardo es muy esquivo para encontrarlo en estas fechas. Pero con 3 voy sobradísima para mi primer contacto.

-----Además hemos visto muchas especies de cérvidos, cebras, girafas, aves, buitres, escarabajos, rinocerontes blancos... ¿el que más me ha gustado? Un cocodrilo, probablemente por lo inesperado. Nos acercábamos a una charca, en busca de los hipopótamos, y al ver que no estaban allí ya nos íbamos cuando lo veo. "Para, para!!", le digo al guía. El da la vuelta al coche para que lo vea bien, diciendo: "aaaahhhhh, es el cocodriiiiiilo", en un muuuyyy pausado "suazinglés", claro. Entonces, en la tierra de en frente ve un reptil (el lo ha llamado así) y se levanta diciendo: "oh, oh.... es la hora de comer del cocodrilo" El se ha ido al otro lado para verlo de cerca. Yo desde el Land Rover, intentaba gravar algo con la cámara, pero estaba tan flipada...

-----El cocodrilo desaparece, nada, ni una sola honda en el agua que haga sospechar su paradero. Se está desplazando sigilosamente, más sigiloso que un felino. Yo seguía con la mirada al reptil, que a su vez esta comiendo bichillos, porque el cocodrilo se le estaría acercando y de repente, como un pequeño volcán de agua, raudo, veloz y certero, emerge el gigante a recoger su comida. Menudos saltos dan los cocodrilos!!! Desde la superficie del agua había fácilmente metro y medio hasta el reptil... y se lo comió. Ni más documentales que hayamos visto, no se puede imaginar nada semejante, hay que verlo en persona, porque sorprende y cautiva.

-----Voy a ir resumiendo que "se me va la pinza" recordando la fantástica fauna de estas tierras. Cada salida lleva unas 2 horas, aunque a mi la primera me pareció mucho más larga. Te llevan a la zona de campamento, que esta separada de la de animalitos, por rejas electrificadas. A las 13:00 sirven la comida y a las 4 segunda salida.... y nada, el rino negro que no se deja ver, mira que lo hemos buscado, pero nada. No tengo muy claro si no se deja ver o si no te llevan para darle más bombo al asunto.

-----A las 6 el regreso para la cena a las 7:00. No he comentado nada pero, estoy sola en el campamento. Eso significa que lo tengo entero para mi si, pero imagináis el corte que da!! Claro cierto, os tengo que poner en situación: Techado de maderos y paja enorme para el "comedor", una mesa en medio: la mía, otra mesa en un lateral, con algunas ensaladas y tarros de te, café y demás. Llego yo, que vengo del albergue, y ale, pillo un plato, me sirvo algo de ensalada... "No, No señora!!"...(¡¿¡señora!?!)..."Siéntese, si quiere, que nosotras le servimos lo que desee". Joder, si ni siquiera la había visto de lo negrísima que es!!... "Ops, sorry" y me voy a "mi mesa". Tres cubiertos a cada lado del hueco que ocupará el plato, dos copas, como diría un amigo mío, "Pa qué tanta herramienta??" y lo peor, dos mujeres (negras) para servirme. No, lo peor no es que sean negras, lo peor es que una está viaje va, viaje viene a la cocina y la otra allí, a pie quieto, por si me falta un sorbo de agua en la copa, venir corriendo a rellenármela, que me dan ganas de no volver a beber siquiera.

-----En fin, que el que no está acostumbrado a bragas.... Yo me habría metido en la cocina a cocinar, comer y fregar con ellas... pero no me dejaron, decían que "la señora tiene que descansar". Cagoenlaleche con "la señora"!!

-----Lógicamente he dormido como una marmota,hasta que a las 5:30 me han despertado con la bandejita del café y la magdalena, en la habitación. A las 6 mi último safari y última oportunidad de ver al rino, si se deja. ¿Y la perra que le ha entrado a la niña con el Rino Negro? Es que, ¿Hay dos clases de rinocerontes? Yo pensaba que Rinoceronte era solo eso, Rinoceronte y punto. Pues no, existen dos especies de rinocerontes el Blanco y el Negro... como casi todo por aquí, pero ese es otro tema.

-----Y qué tiene de especial el Rinoceronte Negro? Pues, salvo que está en serio peligro de extinción y que solo se encuentra (hasta donde yo se) en tres Reservas Naturales: Parque Kruger (Jo'burg, Sudáfrica); Reserva Tala (Durban, Sudáfrica); y Reserva Mkhaya (Phuzumoya, Swazilandia), de las que me pillan de paso, NADA, si es que esto no es suficiente.

-----¿En qué se diferencian? Pues no, no es en el color, que es muy parecido, ambos gris marengo, el Blanco tirando a marrón y el Negro, tirando a eso mismo, negro. Lo que realmente les diferencia es la boca, si, siiiiii, el hocicoooo, morro o como queráis, vaaaaaaale. El Rino Blanco lo tiene cuadrado (visto desde arriba) y ancho (visto de frente), y el Rino Negro lo tiene, como dicen por aquí, terminado en pico (visto desde arriba) y estrecho (visto de frente). En pocas palabras, se diferencian en esto: (siento la calidad de las fotos, el Negro no paraba quieto y, si, estaban muuuyyyy cerca, pero con el coche de por medio).


El Blanco ------------------------------------ El Negro



PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO...


ME ACOMPAÑAS A POR EL SEGUNDO??


ACTUALIZACIÓN:

-----Aprovechando el mail de un buen amigo, lo copio para tener más información acerca del Rino Negro y el porqué de su morro diferente:

-----"Este esta en "libertad" en el parque del ngoronogoro en Tanzania. Es un crater volcanico con paredes escarpadas de donde no se desplazan puesto que tiene un microclima que garantiza lluvias todas las mañanas. es muy dificil verlo, y lo vimos de purisima casualidad.

-----Por cierto, la diferencia del hocico se debe a su alimentacion. el blanco es un rumiante tipo "vaca" que come yerba corta, mientras que el negro es un rumiante que come yerba alta (que ayuda a que sea mas dificil de ver) ademas de cortezas de distintos árboles. Aparte de otras diferencias, hay una que llama mucho la atención, y es que los rinos blancos llevan normalmente a la cria delante suya, mientras que los negros la llevan detrás (para abrilas paso en las yerbas altas), y por eso los negros son mas propensos a embestir, para defender la cria (¡¡¡¡¡cosas que uno se aprende chica!!!!!)."

-----Gracias de nuevo por la info, Juan.

3 comentarios:

  1. Sigue asi Yola,con esos buenos relatos,y disfruta,esi si,cuid...ja,ja,ja.besitos

    ResponderEliminar
  2. Tranquila guapa, que ya me "encargo" :D

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Cariño la habitación preciosa las explicaciones guai y las ventanas estupendas
    es una broma
    mama

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos