10.1.09

La salud también viaja II. Vacunación Internacional

-----Vaya, y yo que pensaba que me libraría esta vez. El año pasado viajamos a la amazonía peruana y nos colocaron un montón de bichitos enfrascados, por eso pensé que esta vez solo me colocarían la antimalarica y alguna otra que se me escapa, o algún recuerdo de alguna que ya no sirva.

-----El caso es que cuando acudí a vacunación internacional, salí con cuatro "banderillas" (dos en cada brazo), 12 recetas (lo del médico este no son las matemáticas), dos citas más para los recuerdos de la rabia, y un complejo de "colador químico" de aúpa.

-----Todo lo que te voy a contar es experiencia personal, y puede variar mucho en función de la salud, de las vacunas administradas previamente, del tiempo transcurrido desde su administración, pero también en función de los países que se pretendan visitar y el tiempo que se vaya a permanecer en ellos. Quiero decir que, estará bien a modo informativo o curioso, pero la salud es muy importante como para jugar con ella, así que entérate bien.

-----No está de más echar un vistazo (sin obsesionarse) a la página del Ministerio de Sanidad (en mi opinión excesivos). Nuestros amigos Asun y Ricardo han publicado dos artículos bastante completos y, por foros y demás, podéis encontrar mucha y buena información, pero lo mejor de lo mejor sin duda alguna es, aparte de usar la sensatez, acudir a tu centro de vacunación interrnacional. Es donde mejor, más completa y actualizada información te van a dar, además de ponerte algunas de las vacunas y, según el centro, hasta te hacen las recetas para las demás.

-----También es aconsejable darle un repasito al mapa de enfermedades endémicas y a alguna buena guía nutricional para potenciar nuestras propias defensas.

-----Personalmente, dependiendo de la duración del viaje, entre 3 meses y un mes antes de la salida, comienzo con un complejo vitamínico B (Hidroxil B1, B6 y B12), especialmente B1. Su exceso se expulsa por la piel y parece ser que a los mosquitos no les gusta cómo huele. Lo mejor para combatir el Paludismo o Malaria es evitar la picadura de la mosquita de marras.

-----Además empiezo también con los comprimidos de uña de gato, lo mejor para potenciar las propias defensas, aparte de una vida saludable (alimentación y algo de ejercicio).

-----En esta ocasión he esperado mucho, pero lo ideal (en mi opinión) sería vacunarse unos dos y medio a tres meses antes de salir. ¿Por qué, si siempre aconsejan un mes de antelación? Sencillo si entendemos el funcionamiento de las vacunas y nuestras defensas: Nos inyectan los bichitos, vivos, muertos o sucedáneos; entonces nuestras defensas van corriendo a reconocerlos, especializarse y cargárselos, para posteriormente generar más defensas con esa especialización. Mientras están currando, estamos con las defensas en general, algo más bajas de lo habitual, es decir, estamos algo más expuestos. Este proceso tarda alrededor de un mes (lo que suelen recomendar en tiempo de vacunación), pero si nos concedemos uno y medio o dos meses más, le damos tiempo a nuestro cuerpo a, no solo recuperarse, sino a fortalecerse por encima de nuestra propia media de nivel defensivo.



-----El año pasado, para Iquitos (Perú), fuimos al centro de vacunación de Alberto Aguilera. Nos pusieron, in situ, la Fiebre Amarilla (17€), Tétanos y Difteria, y salimos con la cartilla amarilla firmada y las instrucciones oportunas para el resto que eran: Hepatitis A (la B ya la teníamos de antes), Tifus y Malaria. La primera inyectable, y la segunda en píldoras de bichitos vivos, y la tercera, que es profilaxis y no vacuna, con las recomendaciones de siempre, mmmmmmmmmm, menudo cocktel!!! Sinceramente, para una semana de selva, por profunda que esta fuese, y después de mucho estudio y valoración al respecto, no llegamos a tomar la profilaxis de la Malaria, ¿qué queréis? amo mi hígado y el riesgo no era para tanto.

-----Este año, para mi vuelta al mundo, cambié de centro y fuí al Hospital Carlos III. Me han puesto: Gripe (aunque estaba fuera de fecha); recuerdo de Poliomielitis; Meningitis Meningocócica, Rabia (son tres dosis, la 2ª a una semana de la 1ª, y la 3ª a 15 días de la 2ª). Me dieron la receta para el cólera, que es una suspensión para beber, en casa claro. Y por fin me recetó 10 cajas de Lariam (se cree que voy a destrozar mi hígado a discrección), para la profilaxis de la Malaria y una de Malarone, por si caigo, como tratamiento de choque.

-----Igual Pablo podría ilustrarnos más científicamente (aunque ya han salido a su periplo) pero, personalmente el tema de la profilaxis no me convence ni lo más mínimo. Es evidente que viajo sola y no soy ninguna insensata, lo tomaré, pero lo mínimo imprescindible, prefiero prevenir la picadura de la mosquita que la enfermedad, a costa de machacarme el organismo, especialmente mi "central química" (hígado), que solo tengo una para el resto de mi vida. Total, si me pica, con profilaxis disminuye mínimamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad y la intensidad de los síntomas, pero puedes caer igualmente, no es una vacuna.

-----Tampoco hemos de olvidar que existen algunas Enfermedades Olvidadas repartidas por el mundo, de las cuales, cuando menos, deberíamos estar informados, por si nos cruzamos con ellas, saber qué hacer.

-----No obstante, y como se suele decir: "Que Dios nos pille confesados"...... y a ser posible, protejidos.

4 comentarios:

  1. ¡ Vamos Yola, no me seas miedica ! Es broma, tu te comes el mundo sola.
    Me ha gustado mucho la manera tan amena con que describes la Vacunación y la prevención antes de partir para tu Vuelta al Mundo.
    Ya estas en capilla, la gran aventura se acerca, te deseamos lo mejor y que ¡ el tráfico aéreo ya este normalizado en Barajas !
    Un abrazo, Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, viajando sola hay que tomar un par de precauciones extra, por aquello de que nadie va a ver "la mala cara que se te está poniendo" :o

    Gracias a Dios, una vez en destino, lo primero que se pierde son todos esos temores/miedos inyectados por una sociedad estancada, que tiene fe en el "dios" televisión y en los medios de comunicación. Cuya máxima es tergiversar la realidad, insuflando con cada noticia, una dosis de miedo al personal. :O

    La vacuna contra eso te la pone cada viaje.:P

    Gracias por vuestros deseos chicos. Espero que el miércoles, Barajas (Iberia) esté más o menos normalizado... Si no es así podían avisar y duermo en mi casa ;)

    ResponderEliminar
  3. Durante mis viajes sufro mucho las picaduras de mosquitos. He probado varias cosas, tanto recomendadas por el Centro de Vacunación como por otros viajeros, pero no funcionan, así que seguire el consejo del Hidroxyl. En mi último viaje a India, me comentaron sobre una base homeopática llamada Ledum Palustre.¿Sabeis algo de eso? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, encantada. Me he pasado por tu blog a echar un vistazo, muy interesante.

    En realidad nunca he conseguido erradicar por completo las picaduras de mosquitos, pero si reducirlas a la mínima expresión. Vaya mala suerte la tuya!!

    Algo he oído sobre el Ledum, pero no puedo hablar en primera persona. Lo más recomendable en este caso, es acudir a un homeópata. A mi me lo recomendó una amiga diciéndome: "Otra opción sería la homeopatía: Ledum 4CH o 5CH....3 gránulos/4 veces al día."

    No lo he hecho nunca porque me parece incómodo lo de 4 veces al día y los gránulos, no deja de ser peso y bulto en la mochila.

    Y algo he encontrado por la red: en http://www.tips4mums.com/news/es_ES/2008/08/08/0001/ y en http://www.indiamistica.com/consejos.htm
    Espero que te sirva.

    Saludos.

    PD: Lo siento, no se muy bien por qué pero no puedo poner HTML, tendrás que copiar y pegar los enlaces :(

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos