8.11.08

¿Cómo llevar el dinero de viaje? 3ª parte.

Cheques de Viaje.

-----No los he usado nunca, así que intentaré hacer un resumen de toda la información que he encontrado.

-----Entiendo que son como para hacer una especie de "viaje prepago", es decir, en vez de comprar en el banco billetes "al uso" o dinero "de plástico", pues compramos estos cheques. Vienen a ser una mezcla de ambas versiones, o sea, son billetes, pero no son dinero real, el real está en nuestra entidad.



-----* Ventajas:
--------- Son nominativos y seriados, con lo que no existe riesgo alguno con nuestro dinero en caso de robo, siempre que tengamos anotados los números de serie.
--------- Son reemplazados en 24 horas, supuestamente en cualquier entidad financiera. Hay quienes opinan que no en todas.
--------- Se suponen mundialmente aceptados tanto en entidades financieras (para cambiar por efectivo) como en comercios y establecimientos de consumo varios.
--------- No caducan.

-----* Desventajas:
--------- Hay que tener anotados los números de serie y estar pendiente de ir tachando los que vamos usando para, en caso de pérdida o robo justificar los que nos quedan.
--------- Las comisiones. Parece que son más bajas que las de las tarjetas, yo no he conseguido encontrar cifras. Pero se paga comisión al comprarlos y, si no se canjean en la propia entidad, Visa o Amex, se vuelve a pagar comisión al canjearlos. Además en algunos sitios son abusivas, de hasta un 5%, con lo que termina saliendo más caro.
--------- Son pocos y cada vez menos, los comercios y establecimientos donde los aceptan.
--------- En algunos países puede ser complicado encontrar una entidad bancaria que nos los canjee.
--------- Están en desuso.

-----Si a pesar de todo te interesan los puedes solicitar en tu propia entidad bancaria. Están disponibles en varios bancos, en cajas y directamente en American Express y en Visa.

-----Yo sinceramente, lo veo más para los chavales que no tienen todavía tarjetas, para que los padres puedan tener un control del gasto del viaje o, ellos mismos, les dará seguridad. Pero una vez que tenemos tarjetas, no me parece una buena opción, menos aún para un largo viaje, yo la descarto.


Enviar dinero.

-----Aunque parece que nunca vamos a necesitar esta opción, pueden darse situaciones complicadas en las que nos veamos obligados a echar mano de la familia y otras, como los estudiantes en países remotos, apurados a fin de mes.



-----Suele salir caro, pero si necesitamos recurrir a esta opción hay varias formas de hacerlo:

------ Las archiconocidas oficinas físicas tipo "Western Union" que tuvieron el monopolio hasta que comenzaron a hacerlo en los locutorios, ahora ciber-locutorios y tras ellos Correos se subió al carro y ahora se puede enviar dinero desde cualquier oficina de correos. En ambas, tanto Correos como Western Union, se pueden realizar las operaciones por intenet.
-----Las operaciones tienen un coste fijo (no llega a 2€) y una comisión del 0'7% sobre la cantidad enviada.
-----Garantizan la entrega en 3 días por servicio rutinario o entre 4 y 24 horas por servicio urgente (más caro).

------ Hace algún tiempo que las entidades bancarias, observando el fenómeno de la inmigración en España, vienen sacando un nuevo producto al efecto. Los costos habría que estudiarlos en cada caso, pero ya lo podemos encontrar en bancos y en cajas.

------ Quién sabe si algún día, no tardando mucho todo esto cambiará y podremos enviarnos dinero vía Skype + PayPal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus pensamientos