31.3.06

Info Práctica de Jordania

-----No olvides tener en cuenta que viajé a Jordania en 2006, con lo que algunos precios no son completamente fieles a la realidad.

-----*Visados

-----Pasaporte con un mínimo de seis meses de validez.

-----Es necesario el visado, que se puede obtener en los puestos fronterizos (yo lo saqué in situ), especialmente en el aeropuerto, pero por precaución, mejor "llevarlo puesto", según el Ministerio de Asuntos Exteriores: "No siempre es posible obtener visado de entrada a Jordania en algunos de los puestos fronterizos terrestres del país." Suelen rayar la exageración, pero no está de más echar un vistazo a la web para estar informado (no obsesionarse).

-----Habrá que pasarse por la Embajada de Jordania en Madrid:
Dirección: Pº. General Martínez Campos, 41, 5º
Población: Madrid
Código Postal: 28010
Teléfono: + (34) 91 319 11 00/04
Fax: + (34) 91 308 25 36
E-Mail: JORDANIA@telefonica.net

-----Hay dos tipos de visado: (datos de 2006)
--------- Entrada y Salida Únicas. Necesitamos una foto y 16'50€
--------- Entrada Múltiple. Foto y 31'50€

-----Ningún problema con el sello de Israel para Jordania, pero cuidado si viajas a otros países vecinos, como Siria, no podrías entrar con el sello de Israel en tu pasaporte.

-----Embajada de España en Amán:Zaharan Str. Jabal, Amán. Amán POB 454. Tfno: 614 166, 67, 68, 69 y 70.


-----*Oficinas de Turismo

-----La mejor utilidad que le encontré fue el plano de Petra, porque en el Visitor's Center no lo tienen en español.

--------- En Madrid: General Martínez Campos, 25, 28010. Teléfono: 91 447 50 87. www.see-jordan.com

--------- En Barcelona: Avenida Diagonal, 339 bis, entlo. 4ª, 08037. Teléfono: 932 072 649.


-----*Salud

-----Está bien echar un vistazo a la página del Ministerio de Sanidad, pero sin asustarse más de lo debido, suelen exagerar (como todos) solo a nivel informativo.

--------- Vacunas. Ninguna obligatoria y ninguna necesaria, excepto las habituales de España. Conviene siempre tener el calendario de vacunación actualizado.

--------- Seguro de Salud. Si tienes alguna mutua de seguro de salud contratada en España, pregunta, es muy probable que te cubran la sanidad en Jordania. En caso contrario,no considero imprescindible contratar uno, la sanidad privada en Jordania no es cara, pero las cosas cambian mucho de un año para otro, así que mejor informarse bien.


-----*Seguro de viaje

-----Si tienes un viaje contratado en agencia, suelen llevar incluido el seguro de viaje.

-----Todo aquello que hayas pagado con una tarjeta de crédito, está cubierto por un seguro (infórmate de los detalles en tu banco) por eso es muy buena idea pagar siempre vuelos, holetes y demás, incluso en la agencia de viajes, con dicha tarjeta.

-----Hay que revisar bien el seguro del coche y el del hogar, algunos de ellos, y dependiendo de la póliza contratada, cubren según qué cosas de un viaje. No dudes en hacer un par de llamadas telefónicas o revisar los papeles del contrato para cerciorarte bien.

-----Con esto suele quedar cubierto todo lo que puedas imaginar (dentro de la normalidad de un viaje) pero si piensas viajar por mucho tiempo, si tienes miedo, o crees tener o correr algún riesgo, hay muchísimas compañías de seguros que estarán encantados de hacerte un seguro, incluso "a la carta". Por nombrar algunas que ya están familiarizadas con los seguros de viajes:

--------- Winterthur.
--------- Mapfre.
--------- Europ-asssistance.
--------- Intermundial.

-----Sobre todo no permitas que el miedo sin justificar te limite la capacidad de disfrutar de tu viaje.


-----*Transportes
---------- Cómo llegar/salir:

-----En avión. Son varias las compañías que vuelan a Jordania, pero desde España, para vuelos directos, lo mejor son Iberia y Royal Jordanian.

-----En bus. Desde los países vecinos es fácil llegar a Jordania en bus. Solo hay que buscar la estación y preguntar, seguro que encontramos alguno. Otra opción, como casi siempre, es pagar los servicios de una agencia que se encargará de buscarnos el billete de bus.

---------- Cómo moverse. Las opciones son amplias. Desde un coche con conductor, por unos 60DJ/día, autobuses, microbuses, hasta el autoestop, que allí es un modo de transporte tan extendido y utilizado como cualquier otro. Si te animas, los conductores esperarán una pequeña propina a cambio, que será mayor o menor según el recorrido que realices.

-----En el desierto podrás elegir entre microbuses (según qué zonas), todoterrenos, dromedarios, caballos, etc. Creo que ya han llegado los quads allí también.


-----*Alojamiento
-----La variedad es enorme, os cuento los que yo estuve por si os sirve.

--------- Al-Saraya Hotel, en el Downtown de Aman. 10DJ la doble, en alojamiento y desayuno, con internet a disposición (era carillo, dentro de los baratos, en su día). Buen trato. Limpio, pero algo tacaños para poner la calefacción. Agua caliente bien. Algo ruidoso.

--------- Hotel Towers Casttle, en Karak. Esta al pie del castillo, casi al ladito de Rest House. Trato muy agradable y 10 DJ en doble por A/D. Limpio. Calefacción y agua caliente perfectos.

--------- Moon Valley Hotel, en Wadi Musa (Ciudad de Petra). 10 DJ en doble, por A/D. Te preparan el desayuno a la hora que lo pidas, creo que desde las 5:00 AM (porque Petra lo abren a las 6:00 AM). Trato correcto. Limpio. Calefacción y agua caliente perfectos.

--------- En Wadi Rum hay un montón de "campings" que deben salir por unos 50 a 60 DJ el día (no estoy segura porque no me cobraron), con todo incluido: tienda (de caña), comida, agua, aseos y duchas, en algunos icluyen alguna pequeña excursión si te quedas vairos días. Están en la zona de Diseh.


-----*Alimentación ▼
Típica arabe. Mucho shawarma (bocadillos en pan de pita) de kebab (cordero) o pollo. Arroces, pasta. Tabule, hummus, babaganough (puré de berengena), falafel, entre otros, y MENSAF, para las grandes ocasiones, es un cordero entero, cabeza incluida, que se sirve sobre un lecho de arroz y piñones con salsa de yogur y se come a puñados con la mano derecha.


-----*Tickets de entrada
-----Ten en cuenta que yo viajé en Marzo, temporada bajísima. (Datos de 2006).

--------- Castillos del desierto. No hay que pagar en ninguno, aunque en todos hay un beduino que pide una propina de uno o dos dínares, generalmente a cambio de algunas explicaciones en inglés.

--------- Reserva natural de al-Azraq, Mahmiyyat as-Shawmari. Entrada 3 DJ con tuor y explicaciones (en ingles) incluidos.

--------- Pella, entrada gratuita.

--------- Um Qays, entrada 5 DJ.

--------- Um al-Jimal, también con entrada gratuita.

--------- Jerash, entrada 5 DJ.

--------- Ajloun, 5 DJ.

--------- Betania, 5 DJ.

--------- Mar muerto, la playa "pública" 5 DJ.

--------- Monte Nebo, 1 DJ.

--------- Las iglesias de San Jorge y de los Apóstoles, en Madaba, y el Castillo de Herodes, en Mukawir, son gratuitos.

--------- Lo que queda de la iglesia de San Esteban, en Um ar-Rasas, también es gratuito.

--------- Castillo de Karak. Como entré en plan "lapa" con un grupo de turistas españoles, no se si cobran o no, y en tal caso desconozco el precio, auque ya os podeís hacer una idea.

--------- Castillo de Shobak. Cuidado!! La entrada es gratuita, pero los beduinos se ponen en la puerta e intentan engañarnos pretendiendo cobrarnos 5 DJ, por entrar y enseñarnos el castillo.

--------- Baño turco en Wadi Musa, entre 20 y 40 DJ, según donde nos metamos.

--------- Petra by Night. Espectaculo nocturno en Petra, empieza a las 8:30 y suele terminar sobre las 10. Cuesta 12 DJ.

--------- Petra, Ciudad de los Nabateos. Aquí se complica la cosa, os cuento:

-----Versión Oficial: Hay entradas de 1, 2 ó 3 días, que cuestan 21,26, y 31 DJ respectivamente (11, 13'50 y 16 para estudiantes).

-----El camino lo podemos dividir en tres:

------ Desde el Visitor's Center (entrada) hasta la Puerta del Siq (comienzo del cañón). Este recorrido es el más corto. Normalmene se hace a pie, pero se puede hacer también a caballo, precio de taquilla 7 DJ, precio en el mismo camino: desde 2 Dj en temporada baja, hasta 7 DJ en alta.
-----También en la entrada se puede cojer una carreta tirada por caballos, esta nos llevará hasta el tesoro por 20 DJ jordanos, precio de taquilla. Son para dos personas.

------ Desde la Puerta del Siq hasta el Tesoro, lo dicho, caminando (que es lo típico y lo más recomendable) o en carreta de caballos. Los caballos sueltos no pueden pasar por el Siq.

------ El resto de Petra. Un poco más allá del tesoro, casi llegando al Teatro, empezaremos a encontrar beduinos "armados" con su burrito. Especialmente en el principio de la subida al Monasterio. Vienen cobrando unos 20 DJ por día completo y puedo asegurar que se aprobecha muchísimo más el día acompañado de uno de estos estupendos guías.

-----Recomiendo llamar a Salomon, su móvil: 00962 - 796 886 031 para llamada internacional y 0796 886 031 si llamáis desde un teléfono local. No lo dudéis, merece la pena del todo, es serio, habla y comprende inglés fluido, se conoce la montaña como la palma de su mano y nos llevará a los lugares más insospechados, si le dejamos hacer. Yo, le encontré después de comer, y ese día vi todo lo que viene en el plano turístico y un par de cositas "fuera de ruta"... en un solo día!!! y sin cansarme demasiado.


-----Versión extraoficial: Ahora bien, si os gusta caminar por la montaña y vivirla, y queréis entrar en Petra GRATIS, sean los días que sean, hay un truco. A 1km de Wadi Musa (hacia el sur) hay un poblado beduino: "Beduine Village", podéis llegar a el en taxi (2 Dj) o a dedo (0,50 de propi). Desde este poblado podéis acceder a Petra, a traves de la montaña, sin impedimento alguno, libremente. Es recomendable solicitar ayuda para orientarnos, pero cualquier beduino estará dispuesto a acercanos a la zona del poblado, desde donde se divisan algunas cositas de Petra. Es muy fácil llegar, ya que al ser cuesta abajo no la perderemos de vista en ningún momento.

-----Sobre precios en Wadi Rum y Aqaba poco puedo ayudar, ya he comentado que fui de invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus pensamientos