7.9.08

Hacia Rutas Salvajes (Into The Wild)

-----Hace unos meses, un amigo me habló de un tal Christopher McCandless, pero no hice mucho caso.

-----El sábado pasado vi la película "Hacia Rutas Salvajes" ("Into de Wild" es el título original). La puse de fondo, mientras hacía cosillas en el blog pero... En el minuto dos retiré la mirada de mi monitor. En el minuto cinco giré la silla hacia el portátil, y quité las manos del teclado. A partir de aquí me sumergí, durante dos horas y media, en la vida de un joven errante que, como mínimo, merece mi respeto, por trazar su propio camino, en busca de la felicidad y ser fiel a sus anhelos.

-----Es una película de Sean Penn, del 2007, basada en la historia real de Chistopher McCandless que fue llevada a la literatura por Jon Krakauer en el '96, con el best seller del mismo nombre. Os dejo el trailer para animaros a verla.



-----El sábado, tras la sesión de cine, escribí una entrada extremadamente simpatizante con Alexader Supertramp (Alejandro Supervagabundo, así se hacía llamar), que no llegué a publicar. Me pareció un poco impulsivo y decidí esperar al domingo para releerla.

-----El domingo, después de releer mi entrada, decidí volver a ver la película. En esta ocasión no me dejé llevar por la pasión que emana y la vi desde una óptica más analítica. Escribí otra entrada, pero en esta ocasión altamente negativa. Tampoco la publiqué, decidí esperar al lunes.

-----Hoy martes veo que es una historia que despierta pasión, que engancha. Capaz de trasmitir rabia y paz, incertidumbre y seguridad, amor y odio, y otro montón de sentimientos antónimos. Conclusión, es una aventura, el reflejo de una vida que no te deja indiferente.

-----Si tienes intención de ver la película, o leer el libro, no sigas leyendo, voy a "destripar la historia". Mejor deja lo que sigue para cuando hayas emitido tu propio juicio.

-----Podría opinar, discutir y filosofar horas, incluso días, sobre la realidad de McCandless. Joven al que muchos tachan de "loco", algunos de héroe, y unos pocos de tonto, trágico, desconsiderado, estúpido, completo idiota y suicida. Intentaré no extenderme demasiado.

-----A groso modo extracto tres aspectos de análisis: Motivo, el ¿por qué?; Hecho, el ¿qué?; Formas, el ¿cómo?.

-----¿Por qué? Odia y deshecha todo lo material. Se siente engañado y traicionado por unos padres que "fingen" una vida feliz. No está dispuesto a "ceñirse" a unas normas cívicas que dice le "envenenan". Es rebelde, radical. Se siente indignado, se encierra en sí mismo. Busca la verdad.


-----"No debería negarse que la libertad siempre nos extasió. La asociamos en la mente con un escape, de la historia, de la opresión, de la ley, de las obligaciones irritantes."

-----"El dinero y el poder son una ilusión"

-----"Sin estar ya más envenenado por la civilización, el huye... Y camina solo por la tierra, para perderse en la naturaleza"

-----"La gente con la que me encuentro están en jaulas que ellos mismos compraron"

-----"No te acerques más o me tendré que alejar"

-----"Fuerzas enormes me atraen hacia otros lugares"




-----¿Qué hizo? Huir como un crío despavorido, un romático inmaduro, de lo que no es capaz de afrontar como un hombre maduro. Buscarse a sí mismo. Ignorar los sentimientos de los que le quieren. Trazar su propio camino. Luchar contra sus propios miedos y vencerlos. Descubrir lo que realmente quiere: "Libertad Absoluta", y buscarla creyendo que ésta le proporcionará la felicidad. VIVIR.


-----
En una conversación le preguntan qué va a hacer en Alaska y el contesta: "Voy a vivir"

-----"Si quieres algo en la vida, ve a por ello"

-----"Camina por la tierra dos años, sin teléfono, ni piscina, ni mascotas... sin cigarrillos"

-----"Un extremista. Un viajero de lo estético, cuyo hogar es el camino"

-----"Se fuerte, puedes hacer lo que quieras, ir donde quieras"

-----"Si, llevo mi indignación, pero mis pensamientos son puros: estoy vivo"

-----"Confía en mi mientras busco ser lo que soy"



-----¿Cómo? Saltándose todas y cada una de las "normas" que interceptaban su trayecto. Creyendo únicamente en sí mismo y en sus propios deseos. Desoyendo todo consejo sensato. Siguiendo sus instintos de forma irresponsable y sumamente imprudente. Pero todo ello, sin olvidar sus valores humanos más arraigados y fiel a unos buenos principios.

-----No le puedo considerar "loco" por lo que hizo, pero si un poco por cómo lo hizo.

-----No le puedo considerar un héroe, porque jamás pondría en riesgo mi vida por cumplir un sueño. Intentaría vivirlo sin arriesgar tanto.

-----Si le considero imprudente, terco y desconsiderado. Demasiada pasión en un solo corazón.


-----Os dejo algunas frases de esas que te dan paso a la reflexión:


-----
"Después de dos años intrincados llega la aventura final y más importante. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual"


-----Cuando intentó regresar, la naturaleza que tanto gozo le había proporcionado se lo impidió. Entonces el tono de sus escritos cambió:

-----"La felicidad solo existe si es compartida"

-----"Alone" (solo)

-----"Scared" (asustado)

-----"He tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, que Dios os bendiga"

-----Su último aliento de vida parece que fue un intento de alarido en el que balbuceó: "Mamaaaaa!!!"



Todas las frases enmarcadas son sus propias palabras, pronunciadas, escritas en su diario, en las paredes del autobús, subrayadas en los libros que le acompañaban, o citadas.

9 comentarios:

  1. Wole!!!!
    bueno he visto el trailer y me ha llamado mucho la atencion y ya la he puesto pa bajar, asi que cuando la vea ya te dire que me parecio
    besotessss

    ResponderEliminar
  2. Ok, espero esas opiniones ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta hermosa esa pelicula
    Realmente tiene una graan enseñanza
    n________n

    SLD!

    ResponderEliminar
  4. Vi la pelicula y me parece tu opinion, para mi forma de pensar, malisima.
    Una persona que vive realmente, es capaz de dejar todo por un sueño, el irse por el lado seguro siempre, creo que llega a ser aburrido. Según mi pensamiento de mi vida, lo que hizo fue estupendo, era lo que el quería ser y ser "inmaduro" hacer eso, lo encuentro una estupidez, creo que es mas inmaduro un tipo que le sigue sonriendo con una sonrisa hipocrita al mundo, al menos este niño, quizás no de "la mejor forma" afrontó el mundo, además que no le hace daño a nadie con hacer eso, quizás si a sus padres, pero que vá, ellos también tienen culpa en eso.
    Encontré una pelicula excelente y con mucho que pensar y tu opinión una real mier** con todo respeto :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/6/11 4:43

    "Demasiada pasión en un solo corazón".. creo que lo definiste a la perfección. Vi la pelicula hace menos de una hora, aunque me hablaron hace mucho de ella y algod entro mio sabia que las cosas cambiarian luego de verla. De todos modos, como es la primera vez que la veo, claramente estoy muy exaltada y con la tremenda crisis existencial.

    Se ganó mi respeto; por muy triste que sea que halla muerto a 30 kilometros de la carretera.. vivió como quizo, fue feliz, cumplió su meta. Tengo 18, y a los 24 recién estaré recibiendo mi titulo.. envidio a aquel Supertramp, que a los 24 alcanzó su plenitud, su revolución espiritual y luego fue devorado por gusanos..

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor es viajar, este es un claro ejemplo de lo que nosotros muchos queremos hacer, pero por el mismo miedo de dejar nuestra vida de mentiras no lo hacemos... vamos muchachos no les de miedo sacrificar unas cosas por otras, nuestros sueños estan por encima de todo, tal vez cuando queramos hacerlo ya sea demasiado tarde; este hombre fue un joven mas como nosotros, a diferencia que el si se atrevio...

    Saludos a todos los supervagabundos...

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa, desde mi punto de vista, todos somos él, sin embargo ninguno se atreve a llevarlo a cabo. Encontró el sentido de la vida cuando estaba a punto de morir. Pero por qué llegar a ese extremo nosotros?. Antes de ver la película pensé que siempre querría estar sola pues pensaba que tenía más cosas en las que fijarme, en las que aislarme pero desde que la vi, me di cuenta que como él dice, la felicidad sólo es real si es compartida, la naturaleza te aporta muchísimas cosas, pero jamás te podrá aportar el amor que nosotros podemos llegar a compartir.

    ResponderEliminar
  8. Lo que está bastante claro es que no te deja indiferente. Es una peli que despierta pasiones. A mi me encantó.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho lo que has escrito, y como lo has escrito. Me encantó la película y el libro, me impresionaron mucho. Es para ello. Curioso lo del último aliento. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos