16.7.08

Y un jamón!!!

-----El fin de semana pasado estuvimos en un seminario en Sevilla, en el que conocimos, entre otras muchas personas a R.

-----Inglés (del sur), 36 años, 2 carreras y otras dos profesiones, multitud de recuerdos viajeros cargados en su mochila y ni "papa" de español. Hicimos algo de amistad y, como él disponía de una semana en España, y no sabía muy bien qué hacer, le invitamos a conocer Madrid, ofreciéndole cama en nuestro humilde hogar. A cambio nosotros podríamos practicar nuestro cutre-inglés, cosa que a mi me vendrá genial en vistas a mi futuro viaje.

-----Su timidez le llevó a pensarlo un par de veces, pero por fin se decidió a venir con nosotros y, tras seis nocturnas horas de coche nos plantamos en casa.

-----Nos llamó mucho la atención que eligió extender su saco de dormir sobre la cama (recién hecha y con sábanas limpias!!) y dormir sobre él, a pesar de nuestras indicaciones para explicarle que podía usar la cama normalmente. ¿Timidez, educación extrema, escrúpulo o pereza por hacer la cama cada mañana? No teníamos la menor idea aunque, tal como se han desarrollado los acontecimientos en estos días, me inclino a pensar en la segunda opción, ¡¡¡qué educadísimo por Dios!!!

-----El lunes, por la mañana, me limité a explicarle cuatro cosas de casa, alimentación y utensilios varios. A pesar de mi insistencia, no quiso hacer uso de la lavadora y desayunó más bien poquísimo. Le puse en el metro con las correspondientes explicaciones y le mandé a Sol, contándole lo del bus turístico, ya que solo estará aquí dos días. Como tiene una guía de España, ha sido fácil.

-----Yo he pasado el resto de la mañana cocinando. Dadas las fechas, y teniendo en cuenta que no comería en casa (solo cena) no iba a prepararle un cocido madrileño, así que opté por la diversidad de la gastronomía española, que al final se lleva sus horitas de elaboración. Que si el relleno para hacer croquetas (porque se que le encantan), el relleno de una empanada gallega, gazpacho andaluz, tortilla de patatas....

-----Por la noche quedamos en "El Oso y El Madroño" de Sol, donde encontramos un auténtico "guiri" a la espera del "rescate". Colorado cual fresón, había pasado el día en la azotea de un bus turístico, haciendo el mismo recorrido varias veces, sin bajar para hacer ninguna visita. Me sentí en ese momento una fatal anfitriona, pero, según testimonio original, eso era lo que el quería, llevarse una visión general de la ciudad; su historia, su movimiento actual; y esa le pareció la mejor forma, a pesar de la torradora influencia del astro rey.


Placa en la fachada de la "casa" del Ratoncito Perez.

-----En un paseo hacia la Cava Baja (Barrio Latina) para el oportuno tapeo, aprovechamos para presentarle al Ratoncito Perez (Calle Arenal), curiosidades de Madrid que no todo turista llega a conocer... bueno, ni siquiera todo madrileño. Resulta que, en Inglaterra, es un pájaro, cuyo nombre no recuerdo, quien entrega regalos a los niños, a cambio de dientes caídos.


Homenaje a Ratón Perez.

-----Pasamos por la Plaza Mayor por donde, lógicamente, el bus no pasaba (acceso exclusivamente peatonal). Unas fotos y por fin el tan esperado tapeo castellano. R ha comido hoy una pequeña tosta de pan tumaca, por la que ha pagado seis eurazos, cosa que me avergüenza enormemente, pero bueno, el rollo de "turism-estafa" es otro tema.


Plaza Mayor de Madrid.

-----Ya de regreso, paramos en Pintor Rosales para respirar un poco de aire, disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad, un par de instantáneas y visita a nuestro adorado Templo de Debod.


Templo de Debod.

-----El martes currábamos los dos, por lo que le dejamos durmiendo. A media mañana recibo un mensaje diciendo que ha usado la lavadora y ha desayunado Cola-Cao, y dándome las gracias por ello. No salgo de mi asombro con la educación de este chico. También dice que se va a ver el museo Thyssen, yo habría elegido otras cosas para hacer y/o ver, como un paseo por el Retiro, el Palacio Real, La Almudena, los Jardines de Sabatini... pero bueno, para gustos los colores.

-----Por la tarde recibimos una llamada para preguntar a qué hora estaba bien regresar a casa.
------"¡¡¡Pero hombre!!! Tienes llaves, puedes volver a la hora que quieras. Solemos acostarnos más bien tarde, pero es que nos da igual a qué hora vengas, sólo dinos si vienes a cenar"
-----Nos dio la sensación que el quería invitarnos a cenar, pero lo que pretendíamos trayéndole aquí, era ahorrarle un gasto y no generárselo. Anoche pagó las tapas, ya está bien como agradecimiento. Además, mañana toca madrugón para llevarle al tren, y luego todo el día de curro, con lo que preferimos que venga a cenar a casa.

-----Sobre las 9:00 de la noche aparece por la puerta con un jamón cargado en su mochila, ¡¡¡un jamón ibérico!!!
------ "¿¡¿¡¿¡Para nosotros!?!?!?"
------ "Si, es mi agradecimiento por lo maravillosamente que me habéis tratado."
------ "--------------------"
------ "--------------------"
-----Nos hemos quedado estupefactos. Nuestro inicial desconcierto da paso a la fascinación... y yo friendo croquetas, manda huevos!!
------ "Pero estás loco!!! Un jamón ibérico!!! Te habrá costado un riñón!!! No hacía falta que trajeras nada, pero si te empeñas, con unos heladitos de la tienda de abajo habría sobrado.

-----Después de tan grata sorpresa, y el homenaje culinario tipical spanish que nos hemos pegado, una buena sobremesa de conversación viajera y a dormir que mañana tocan diana.

-----Ha ensuciado lo menos posible, ha fregado todo lo que ha usado (bañera incluida), incluso a veces los cacharros de los demás, pareciera que no ha habido nadie en casa. Se ha preocupado por nuestros horarios y se ha adaptado a ellos. Ha mostrado un derroche de paciencia con nuestro pobrísimo inglés, nos ha dado una valiosa información viajera para algunos destinos, y a mi, en particular, algunas direcciones de contactos en Taiwán, China y Nueva Zelanda, para mi proxima vuelta al mundo. Nos ha ofrecido su casa en el sur de Inglaterra para que vayamos a conocerlo y encima nos paga unas tapas y ¡¡nos regala un jamón!!. Este chico no tiene precio. Y todo esto a cambio de una cama por dos noches, un paseo por Madrid, una cena y un transfer a la estación de tren. Por supuesto se lleva retazos de nuestra cultura y forma de vida, y dos amigos madrileños.

-----Hoy miércoles se ha marchado R. dejando tras de sí un rastro de respeto, educación y agradecimiento, difícilmente superables.

-----Ahora que venga alguien, desconfiando de nuestra capacidad de selección, y me diga: "No metas extraños en casa"...

... "Y UN JAMÓN!!!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus pensamientos