26.3.06

Diario Jordania, Día 2

Miercoles 08.03.06 ----- Damasco - Amman.

-----Aunque anoche puse el despertador para asegurarme el madrugón de las 5:30 de la mañana, soy tan lista que no cambié la hora del móvil y resulta que aquí es una hora más. Menos mal que me ha despertado Amén a las 6:00. Desayuno y despedida, casi a la carrera y saltamos a la calle a por nuestro taxi a las 6:30.

-----Acompañada por un sirio todo es facilísimo. Me ha comprado el billete de bus y me ha acompañado a mi asiento. Casualmente en el bus viaja un amigo de Amén que es poli, Aareh, y trabaja en la frontera de sirio-jordana más facilidades, tengo la sensación de viajar con escolta.

-----Son unas dos horas de viaje hasta la primera frontera, para salir de Siria. Todo el mundo baja del autobus y va a las taquillas donde, previa espera de la interminable cola, entregas la cartulina de haber entrado en Siria (la que rellené en el avión), algunas preguntas de rutina y te sellan la salida del país. Esto es lo normal, pero a mi me ha dicho Aareh que le acompañase. Hemos ido a su despacho y mientras tomábamos un te, unos soldaditos me han hecho los trámites, así da gusto. Pasado un momento han regresado con mi pasaporte sellado. Me ha dado una tarjeta y ha apuntado mi día de regreso, confirmando en su agenda que trabaja ese día, me ha dicho que cuando vuelva pregunte directamente por el, todo un lujo.

-----Bajar del bus a las taquillas y te sellan la salida del país. Aunque a mi me lo han hecho ellos y me lo han llevado a la oficina de Aareh, donde estábamos tomando un te.

-----Todo elmundo al bus, creyendo que reemprendemos viaje, para parar a escasos cinco minutos de la frontera. Hay una especie de Dutty Free, donde el conductor aprovecha para compar como 18 o 20 cartones de tabaco que distribuye entre el pasaje (un cartón por viajero). Una vez pasada la frontera jordana los recojerá todos. El fin, supongo, venderlos a precio Jordano, muchísimo más caro que el sirio.

-----Tercera parada, que no alcanzo a entender. Esto parece la frontera jordana, y parece estar divida en dos. aquí se ha subido un policía, que ha registrado el bus "por encima" y los pasaportes, y nos ha dado paso para entrar en la frontera.

-----Cuarta parada, ahora si, "entrada de Jordania". primero se saca la visa (previo cambio de moneda) 10 dinar jordanos. Luego a la ventanilla. En la de "otras nacionalidades" no había nadie, así que me han sellado en la de Sirios. Tras esto todos al bus para recorer unos 50 metros, hasta una especie de cocheras donde hay que bajar con todas tus pertenencias y cojer la mochila del maletero. Se ponen los bultos en una especie de banco de piedra y hay que abrirlos todos para inspección. El poli de turno va inspeccionando bulto por bulto, total, una media hora de revisiones. En mi caso ha sido casualidad pero, ahí va un truco que puede resultar bueno para futuras inspecciónes: Al llegar a mi mochila, he abierto el compartimento principal y, lo primero que se veía era un tanga, jajaja. El hombre se ha puesto como un tomate, le ha dado tanta vergüenza que no ha querido ver más, ni siquiera ha tocado la mochila para asomarse. Una vez estaba todo recogido y nosotros en el bus, otros 15 minutos de espera para la revisión de pasaportes y continuamos viaje.

-----Llego a Amman sobre las 12 del medio dia. Tras supuestas 4 horas de viaje, que se convierten en 5 o más con tanta parada e inspección. He llegado realmente agotada, después de mis últimas dos noches de apenas dormir 4 horas.

-----Asedio de taxistas en la estación, entre los que he tenido que elegir como buenamente he podico. He llegado a un acuerdo con un taxista, Ibraheem, que en un principio me ofrece llevarme a un hotel por 15 dinares jordanos la noche, en alojamiento y desayuno (el de su amiguito, que le dará comisión, claro está). No me parece mal precio y no me quedan muchas fuerzas para buscar por mi cuenta, de modo que accedo. De camino al hotel me cuenta la papeleta: que es conductor-guía y que me lleva a todos los sitios por 80 dínares al día. Jajajaja, 80 dinares!!! "A ver chato, estoy muy cansada, pero no me he caido de un guindo" Aunque no tengo ninguna gana, hay que hacerlo: empieza el regateo.

-----Lo cierto es que pensaba moverme en trasporte local, pero eso me llevará más tiempo y seguramente me dejaría cosas en el tintero, es lo que tiene viajar con tiempo limitado; o te limitas las actividades y visitas, o pagas un trasporte más rápido. Dada mi escased de tiempo, y que en el regateo he conseguido que me deje a 50 dinares el día, decido acceder a contratar sus servicios, aunque suponga un pequeño lujo para mi.

-----Ya en el hotel más regateo. He conseguido dejar la noche a 10 dinares jordanos, con desayuno e internet ilimitado. El hotel se llama "Al-Saraya Hotel", y está en dowtown. Es correcto: ropa de cama para aburrir, limpio y con jabón en el baño, más de lo que esperaba, la verdad. Hay muchos mochileros de varios paises.

-----Comenzamos nuestra ruta del día. Hoy aremos Amman y alrededores.

-----Primera visita: Qars Iraq al-Amir, un castillo en las montanias cercanas en Wadi al-Seer, y supuestamente de entrada gratuita pero con beduino que te enseñaa un micromuseo, te pide que escribas en el libro típico de "otro pardillo que ha picado" y a la salida te pide 1 dinar.


Qars Iraq al-Amir

-----
Por el camino de regreso a Amman vemos "Las Cuevas del Principe" (entrada gratuita).

-----Después, en las afueras de la ciudad, visita de "La Ciudadela". Un buen consejo de Ibraheem: No hacer caso y "quitarse de encima" a posibles guías espontáneos, que nos pedirán cuatro veces más el valor de la entrada, para compensar sus servicios. Me ha dicho que, como yo llevo guía de viaje con todas las explicaciones, les diga que no necesito sus servicios, lo cual es cierto. Me ha parecido un gran consejo si realmente no queremos un guía. La entrada real, en taquilla, son 2 dinares, para visitar la ciudadela completa: Palacio, capilla, cisterna y Templo de Hércules.


Templo de Hércules

-----Ya en el cogollo de la ciudad, visita del Teatro Romano. Misma historia con los guías espontáneos. Entrada 1 dinar jordano (DJ). El teatro tiene , en los bajos, dos museos etnológicos que están bastante bien. Horario: En invierno, de 9:00 a 16:00, y en verano de 9:00 a 18:00.


Teatro Romano

-----De regreso al hotel hemos parado un momento en la que llaman Mezquita Azul, pero no he podido entrar porque ya estaba cerrada.

-----Por fin al hotel y despedida de Ibraheem hasta mañana a las 9:00.

-----Pensaba descansar pero, hoy no he comido y tengo muuuucho hambre con lo que me dicido a dar un paseito por el dowtown. El asedio de "piropos" (espero que fuesen piropos) masculinos llega a ser irritante. La táctica para que nos dejen en paz es fácil, no mirar a los hombres y sseguir a tu bola como si fueses sorda. Ellos seguirán, pero con ignorarlos nos quitamos muchos pesados de encima.

-----He entrado en una cafetería donde he podido cenar un sawarma (lo que entendemos aquí como kebab) y un pastelillo irakí buenísimo, de queso con azucar.

-----Regreso al hotel, un poco de internet y a la cama que me pesa hasta el alma. He caido más que rendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus pensamientos