20.3.06

Diario de Jordania, Día 8

-----Martes 14.03.06 ----- Petra, la Ciudad Nabatea.

-----Como anoche llegué dos horas antes del espectáculo, terminé haciendo amistad con Jehad, el chico de la taquilla (turno de tarde) en el Centro de Visitantes, y me pasó gratis al espectáculo nocturno. Además me presentó a su cuñado, Mustafa, que es el dueño del primer tenderete que hay antes de entrar al Siq. A la salida quedé con el, para esta mañana, unos metros antes de la entrada, para colarme.

-----Total que a las 6:00 A.M. estaba yo allí como un clavo, para entrar con los "curritos" de Petra, y otra vez por la cara. Aunque os diré que tienen entradas para 1, 2, y 3 días, que cuestan 21,26, y 31 DJ respectivamente (11, 13'50 y 16 para estudiantes).

-----Desde la entrada, hasta el comienzo del Siq (cañón), hay un paseito que se puede recorrer a caballo. Precio en taquilla 7 DJ, tras pasar la misma entrada, en temporada alta piden de 5 a 7 DJ, pero en temporada media y baja, piden 2 o 3 DJ, incluso se podría conseguir por un dinar, no dudéis en regatear a muerte.

-----También hay carretas de caballos para dos personas, que te llevan hasta el Tesoto, es decir, recorren todo el camino desde la entrada. En taquilla 20 DJ. Haceros una idea con la referencia del precio de los caballos.

-----Consejo práctico: En las taquillas dan mapas de Petra estupendos para verlo bien y saber lo que estamos viendo pero, no hay en español. Yo traía el que me dieron en la oficina de turismo de Jordania en Madrid. Para luego escribir los nombres bien es importante.

-----Lo primero que veremos son los Djin, después la Tumba del Obelisco y por último la puerta del Siq.

-----Después de tomar un té con Mustafa, me dispongo a recorrer el Siq, por primera vez con luz del día, y hacer mi visita a Petra. Lo que se va viendo, hasta el comienzo de la subida al monasterio es:

------ Tesoro
------ Calle de las Fachadas.
------ Teatro Romano
------ Ninfeo
------ Calle Columnada
------ Templo Romano
------ Palacio de la Niña
------ Un pequeño museo
------ Triclinium del Leon

-----La subida al Monasterio se las trae, pero es maravillosa. Son unos 800 escalones, o esculpidos en la roca, o del estilo roca sobre roca. Pero tiene descansillos entre tramos de escalones. Se puede subir en burro, los beduinos se encargan de ofrecerlo. El objetivo final es espectacular, en mi humilde opinión más que el famoso tesoro, con diferencia.

-----Aqui he conocido a Lidia (le traigo recuerdos de una amiga común), arqueóloga madrileña que se caso con un beduino y vive en el poblado de la montaña de mas allá. Regentan el bar que hay en frente del Monasterio. Son encantadores, tienen buena mercancía y dan buenos consejos. He descansado un rato charlando con ellos y continúo la ruta. En este chiringuito no se puede comer, solo tienen bebidas y chuches.

-----Si continuamos por el camino que sigue detrás del bar de Lidia, a unos 300 metros, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de toda Petra y de la Pequeña Petra.

-----Hechas todas las fotos pertinentes bajo de nuevo a la explanada principal, al pie de las montañas, para comer algo. Según entramos, tras la calle columnada hay dos restaurantes, el de la izquierda es el del gobierno, el de la derecha es de los beduinos. Ambos estan genial pero el de beduinos tiene mejores precios, te pones de comer hasta las patas en bufet, ademas reparten pollito a la brasa y un kebab por persona. Total, una botella de 2 litros de agua, un cafe y el bufet 11 DJ, no es barato del todo pero se come de lujo

-----Me animo a adentrarme entre rocas para intentar llegar a unos spring (manantiales), y he conseguido llegar con la ayuda de un beduino que ademas me ha llevado después a un montón de sitios, a los que creo que no habría llegado en un día sin la ayuda de Coco, su burro.

------ Monumento de la Serpiente. Con te en un campamento beduino incluido
------ Tumba de la Urna
------ Tumba de la Seda
------ Tumba Corintia
------ Tumba del Palacio
------ Tumba de Sextius Florentinus
------ SUBIDA TEMERARIA EN BURRO, jejeje, esta es mucho mas empinada y larga que la del monasterio, hasta la Tumba de Uneishu y un poco mas allá para la puesta de sol.

-----Salomon, mi beduino, me ha llevado al punto desde donde filmaron Indiana Jones, que tiene una magnifica vista del Tesoro desde arriba, este chico es mas majooooooo. En serio, lo recomiendo mucho, su móvil: 00962 - 796 886 031 para llamada internacional y 0796 886 031 si llamáis desde un teléfono local. No lo dudéis, merece la pena del todo. Yo hoy le he encontrado después de comer, he visto todo lo que viene en el plano turístico y un par de cositas "fuera de ruta", y todavía tengo mañana, todo el día.

-----Regreso, ahora al poblado beduino que esta en el monte de en frente. Queda como a un km. de Wadi Musa y la entrada a Petra desde aquí es gratuita. Tomamos un te en casa de Salomon con sus amigos y autoestop para volver al hotel. Si se hace autoestop, los conductores esperan una pequeña propina, en este caso (recorrido corto) 0.50 DJ.




Tenéis más fotos en el siguiente album.


08 Jordania (Petra 1) 14.03.06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus pensamientos