17.3.06

Diario de Jordania, Día 11

Jueves 16.03.06 ----- Wadi Rum

-----Rally en Pic-Up por Wadi Rum, hasta Jebel Fashiyya, donde hay unas inscripciones nabateas.

-----De allí a los Puentes de Roca, Umm Fruth (chunguillo de subir) y Wadak (Rakahbt al-Wadak).

-----Té en tienda beduina y proposición para elegir entre continuar con la ruta típica o introducirnos en la auténtica vida de los beduinos... pues no hay duda, decido pasar un poco del tal Lawrence, así que ¡¡¡a pastorear!!!

-----Pastoreo de rebaño mixto (ovejas y cabras) con otras mujeres beduinas y algunos niños. Vamos a un pozo para dar de beber al rebaño en un pequeño abrevadero natural. Té en su tienda, con la familia.

-----Regreso al campamento.

-----Comida, pequeña siesta allí mismo (me encanta esto de los cojines por todas partes... la cama siempre hecha), y, como no tengo nada mejor que hacer, ayudo en lo que puedo a preparar la gran fiesta de esta noche. Vendrán 1.200 personas (jordanos todos) en dos grandes grupos, uno de universitarios y otro de sus familias. Celebran la graduación o algo así.

-----Al caer la noche, sobre las 6:15 de la tarde, comienzan a llegar. Al principio, cuando no eran muchos, ayudaba a los curritos del campamento a servir tes, cafés y algún refresco, pero cuando se produjo la avalancha de visitantes me retiré a mis "aposentos", en un rincón de vistas privilegiadas en la gran tienda común, para observar. Curiosa la forma de hacer una fiesta por estas latitudes.

-----La "pista de baile" se llena de chicos que, al son de música árabe (lógicamente) mueven sus caderas y cuerpos de forma espectacular. Las familias se divierten en las tiendas que rodean la pista. Al rato se animan a salir algunas chicas y, poco después la pista de baile es un hervidero de jóvenes bailones.

-----¿Quién me iba a decir a mi esto? ¡¡¡Por dios!!! Me he visto "obligada" a sustituir la ansiada paz que buscaba, por el fiestón en el desierto.

-----Retirada estratégica por el monte iluminado... aunque con la música árabe discotequera de fondo...

-----Sobre las 21:30 viene a buscarme Aúda para la cena y la expedición nocturna pero.... hoy cambio de compañía, me llevará Rebhe, su hermano, que lleva el camping con el.

-----De nuevo noche en medio de la nada con el fuego, el té, las mantas y el cielo estrellado.


8 comentarios:

  1. He visto todo tu diario, me ha gustado mucho es precioso. Queria preguntarte si vistes por Petra, en Wadi Rum o en Amman se pueden encontrar fosiles,en tiendas o alguien que los vende por las calles, es que mi novio va en septiembre y estamos intentando saber eso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola María, bienvenida!!! Me alegra mucho que te haya gustado y servido el diario.

    Referente a tu pregunta, la verdad que en Jordania, yo no recuerdo fósiles, ni siquiera de "trapicheo". Si, piedras de colorines, de las de Petra, las venden algunos beduinos, pero si se pierde por el monte, hay muchos lugares de dónde el mismo las podría coger/encontrar.

    Pienso que igual, por Wadi Rum, si indaga, es posible que encuentre algo, pero no te lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo información. Se lo diré haber que puede hacer puesto que el viaje es en grupo y con guia, a no ser que le den un dia libre y se pueda escapar por el monte. De todos modos muchas gracias por la información ya por lo menos sabemos algo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uff, entonces poco tiempo libre le quedará para indagar. Si no dispone de tiempo, y a sabiendas que va a pagar más de lo debido, en último extremo, lo mejor sería hacer buenas migas con el guía y preguntarle a el directamente. Desde luego si se puede conseguir algo, los guías son los que mejor saben dónde, cómo y cuánto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. va a pagar mas de lo debido? Menos mal que me estas avisando de todo y por lo menos no van hacer el viaje a ciega.
    Pues nada si quieren traerse algo de fósiles tendrán que hacerse amigo del guía.
    Y por cierto me imagino que de día hará calor y de noche frió, no? por la ropa, quieren llevarse lo justo.
    No sabes como te agradezco toda la informacion que me das.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. María, cuando viajamos, y más así en modo "paquete", somos turistas, así que, para comprar cualquier cosa, mucho más si hablamos de un fósil y con "ganas", empieza a sumar:
    -Plus de turista.
    -Plus de "deseo comprar eso" (es mejor que no se note que lo quieres, como si no lo necesitásemos, jeje)
    -Plus de fósil. Algo que es exclusivo y "difícil de encontrar" y muy valorado.
    - Plus de comisión del "correveydile" que se lo va a conseguir al guía.
    -Plus de comisión del guía.

    Sip, aunque viene siendo lo "normal" va a pagar más de lo que vale (allí) seguro. Pero el valor de cada cosa lo pone uno mismo, así que el verá si le merece o no la pena. Y por supuesto hay que regatear hasta la muerte!!! jeje

    Yo estuve en Marzo y hacía frío casi todo el rato, excepto algún día a medio día y en el sur (Petra y Wadi Rum). En Septiembre imagino que será algo más caluroso, aunque no creo que mucho. Es muy parecido a España.

    ResponderEliminar
  7. No sabe lo que te agradezco toda esta informacion, eres muy amable, saber toda estas cosas seguro que les será mas facil estar allí, ya va con el cuerpo echo a todo esto.
    Una cosa mas, el cambio de moneda se hace aqui o se hace alli? y si lo tienen que hacer alli donde se haría en el aeropuerto o ya en el pueblo?
    Eres una gran ayuda, sabes, jaja...Gracias por todo, no todo el mundo hace esto.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra muchísimo que la info te sea útil ;) Para eso estamos.

    Tema cambio, básicamente, y por norma, yo mejor lo hago en destino. Si necesito pronto, cambio un mínimo en el aeropuerto, y luego en alguna entidad bancaria.

    Pero estuve regateando en mi banco las comisiones, conseguí el mínimo y, cuando di la vuelta al mundo, haciendo cuentas, al final me salía mejor sacar directamente con la tarjeta, en algún cajero.

    Casi mejor que primero hable con su banco el tema de comisiones en el extranjero. Aunque en esto depende el tiempo que vaya a pasar fuera, interesa o no. En cualquier caso, suele ser más ventajoso cambiar en destino.

    Y gracias a ti porque, todas estas preguntas también ayudan a otros viajeros ;)

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus pensamientos